SE REALIZÓ LA JORNADA "REANUDANDO LA PRESENCIALIDAD"

SE REALIZÓ LA JORNADA "REANUDANDO LA PRESENCIALIDAD"

El Colegio de Psicólogos avanza en la apertura hacia los colegas y la comunidad

La actividad tuvo lugar en instalaciones de la Casa Ronco y participaron profesionales de todo el territorio jurisdiccional. En la oportunidad, también se realizó la jura protocolar de los nuevos matriculados del distrito.

5 de octubre de 2022

Las buenas temperaturas y un día primaveral permitieron que la Jornada que el Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII organizó el pasado sábado en instalaciones de la Casa Ronco, tuviera una muy buena convocatoria y pudiera realizarse en el Patio de Camelias y Magnolias de la casona, que alojó a profesionales de todo el territorio jurisdiccional.

Desde el año pasado, la nueva comisión directiva ha trabajado en la posibilidad de proponer un encuentro a todo el Distrito, con el fin de abordar los temas que más han afectado a usuarios y profesionales de la Salud Mental, durante la pandemia.

"Reanudando la presencialidad" fue el nombre de esa propuesta que se cristalizó para poner en debate las transformaciones que impuso la pandemia en la práctica profesional, a partir de las problemáticas surgidas no solo para quienes hacen clínica en el consultorio sino también para quienes desarrollan la actividad institucionalmente.

Las mesas de trabajo

"El primero de los paneles previstos fue bien conceptual, químicamente puro, como lo denominó el Lic. Ángel Orbea -vicepresidente de la institución - durante su presentación. Estuvo a cargo de profesionales de Tandil y Olavarría quienes propusieron diferentes enfoques dentro del análisis lacaniano respecto de lo que ha sido y es el atravesamiento de la pandemia, poniendo en eje de debate las nociones de cuerpo, presencia y goce: cómo jugaron los dispositivos analíticos en el abordaje con pacientes, durante ese período", resumió la licenciada Patricia Cano, integrante de la comisión directiva.

La segunda mesa giró en torno a la psicogerontología, planteando cuestiones que refieren a la clínica en la edad adulta y avanzada: qué sucedió durante la pandemia con ese grupo y cuáles son las necesidades de la gente mayor en lo que concierne a espacios que les permitan sentirse vitales. "La vida no es sobrevida sino a partir del deseo, nos pareció, en ese aspecto que plantearon los panelistas, una muy buena perspectiva para repensar esa etapa de la vida y cómo los afectó la pandemia", agregó Cano.

La segunda parte de los ejes propuestos por la organización de la jornada, puso el foco en relación al abordaje clínico de niños y adolescentes: cómo comenzar a conceptualizar los efectos de la pandemia y todo lo acontecido en ese grupo etario, con un nutrido intercambio de puntos de análisis en relación al concepto de trauma, para poder disponer de otras herramientas en torno a lo sucedido.

Finalmente, el equipo de profesionales del Hospital de Las Flores expuso el trabajo realizado con la comunidad y los agentes sanitarios, a través de diversos dispositivos grupales (creados para sostener la demanda del sector externo) y otros que llegaron para quedarse. Por ejemplo, el modo en que se acompañó la asistencia en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) trabajando sobre el último adiós, sosteniendo a pacientes y familiares, labor de un equipo interdisciplinario integrado por médicos y enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, con resultados contundentes. "Creemos que estamos ante uno de los pocos ejemplos en toda la Provincia que trabajó desde esta cantera de la psicología comunitaria cuando se habla de salud mental", señalaron Orbea y Cano.

"El psicoanálisis no es vegano"

El Dr. Juan Carlos Volpatti, fue quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada. El psicoanalista y docente del postgrado en la Universidad de La Plata puso a consideración algunos conceptos: ¿es posible el trabajo psicoterapéutico sin la presencia del cuerpo? "El psicoanálisis no es vegano, necesita del cuerpo, la presencialidad del cuerpo vivo para diferenciar el abordaje de algunos pacientes en la presencialidad presencial y en la presencialidad digital. Se juegan otras coordenadas en la necesidad del encuentro del cuerpo con el cuerpo del otro y todo lo que se pone en juego a la hora de intervenir en los espacios analíticos", subrayó Orbea.

A la hora de los balances, los integrantes de la comisión directiva se mostraron muy conformes con la convocatoria y los objetivos alcanzados: "Durante la presentación hicimos referencia a que la pandemia nos desanudó en todos los aspectos. El mundo comenzó a desanudarse y ahora se está reanudando en la presencialidad, cuyo valor simbólico es excepcional porque la presencia es lo único que no se puede compartir: se puede donar y compartir las ideas pero la presencia no se comparte, se dispone", destacaron los profesionales, para posteriormente manifestar que "dentro de los principios que guían a esta comisión directiva está el de construir un Colegio abierto para todos, con una conexión permanente con matriculados y matriculadas del Distrito que pueden seguir desde nuestras redes sociales el trabajo que se viene realizando pero también ser parte de esa construcción con sus propios aportes y estamos muy contentos con los resultados de esta primera Jornada".

"Cumplimos nuestras expectativas, la gente nos acompañó desde los distintos lugares del Distrito. El balance es muy positivo y pensamos dar continuidad a este tipo de intercambios que nos han permitido repensar de manera colectiva nuestra práctica y fortalecer, de este modo, el compromiso con nuestra profesión", concluyeron.

Jura de nuevos matriculados


Antes del comienzo del programa previsto para esta jornada, tuvo lugar la jura protocolar de nuevos matriculadas y matriculados del distrito, a partir de la cual 13 profesionales se sumaron a la vida institucional. El Lic. Francisco Araujo Poumé -flamante matriculado- deleitó en uno de los intervalos, a todos los presentes, con un show de magia e ilusionismo que valió los cálidos aplausos de sus colegas. Los nuevos profesionales son: Francisco Araujo Poumé, Tania Bazán, María Sol Bonino, Rocío Evangelina Carreira Neto, Andreína Ferrari, Marcia María Florencia Ghibaudo, Estefanía Lizarraga, Luciana Anabela Passarini, María de los Ángeles Pereda Venesio, Sofía Rojas Demata, Juan Agustín Romero,

Paola Romina Veliz, Clara Villarramos


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.