5 de octubre de 2022

SE REALIZÓ LA JORNADA "REANUDANDO LA PRESENCIALIDAD"

SE REALIZÓ LA JORNADA "REANUDANDO LA PRESENCIALIDAD" . El Colegio de Psicólogos avanza en la apertura hacia los colegas y la comunidad

La actividad tuvo lugar en instalaciones de la Casa Ronco y participaron profesionales de todo el territorio jurisdiccional. En la oportunidad, también se realizó la jura protocolar de los nuevos matriculados del distrito.

Las buenas temperaturas y un día primaveral permitieron que la Jornada que el Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII organizó el pasado sábado en instalaciones de la Casa Ronco, tuviera una muy buena convocatoria y pudiera realizarse en el Patio de Camelias y Magnolias de la casona, que alojó a profesionales de todo el territorio jurisdiccional.

Desde el año pasado, la nueva comisión directiva ha trabajado en la posibilidad de proponer un encuentro a todo el Distrito, con el fin de abordar los temas que más han afectado a usuarios y profesionales de la Salud Mental, durante la pandemia.

"Reanudando la presencialidad" fue el nombre de esa propuesta que se cristalizó para poner en debate las transformaciones que impuso la pandemia en la práctica profesional, a partir de las problemáticas surgidas no solo para quienes hacen clínica en el consultorio sino también para quienes desarrollan la actividad institucionalmente.

Las mesas de trabajo

"El primero de los paneles previstos fue bien conceptual, químicamente puro, como lo denominó el Lic. Ángel Orbea -vicepresidente de la institución - durante su presentación. Estuvo a cargo de profesionales de Tandil y Olavarría quienes propusieron diferentes enfoques dentro del análisis lacaniano respecto de lo que ha sido y es el atravesamiento de la pandemia, poniendo en eje de debate las nociones de cuerpo, presencia y goce: cómo jugaron los dispositivos analíticos en el abordaje con pacientes, durante ese período", resumió la licenciada Patricia Cano, integrante de la comisión directiva.

La segunda mesa giró en torno a la psicogerontología, planteando cuestiones que refieren a la clínica en la edad adulta y avanzada: qué sucedió durante la pandemia con ese grupo y cuáles son las necesidades de la gente mayor en lo que concierne a espacios que les permitan sentirse vitales. "La vida no es sobrevida sino a partir del deseo, nos pareció, en ese aspecto que plantearon los panelistas, una muy buena perspectiva para repensar esa etapa de la vida y cómo los afectó la pandemia", agregó Cano.

La segunda parte de los ejes propuestos por la organización de la jornada, puso el foco en relación al abordaje clínico de niños y adolescentes: cómo comenzar a conceptualizar los efectos de la pandemia y todo lo acontecido en ese grupo etario, con un nutrido intercambio de puntos de análisis en relación al concepto de trauma, para poder disponer de otras herramientas en torno a lo sucedido.

Finalmente, el equipo de profesionales del Hospital de Las Flores expuso el trabajo realizado con la comunidad y los agentes sanitarios, a través de diversos dispositivos grupales (creados para sostener la demanda del sector externo) y otros que llegaron para quedarse. Por ejemplo, el modo en que se acompañó la asistencia en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) trabajando sobre el último adiós, sosteniendo a pacientes y familiares, labor de un equipo interdisciplinario integrado por médicos y enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, con resultados contundentes. "Creemos que estamos ante uno de los pocos ejemplos en toda la Provincia que trabajó desde esta cantera de la psicología comunitaria cuando se habla de salud mental", señalaron Orbea y Cano.

"El psicoanálisis no es vegano"

El Dr. Juan Carlos Volpatti, fue quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada. El psicoanalista y docente del postgrado en la Universidad de La Plata puso a consideración algunos conceptos: ¿es posible el trabajo psicoterapéutico sin la presencia del cuerpo? "El psicoanálisis no es vegano, necesita del cuerpo, la presencialidad del cuerpo vivo para diferenciar el abordaje de algunos pacientes en la presencialidad presencial y en la presencialidad digital. Se juegan otras coordenadas en la necesidad del encuentro del cuerpo con el cuerpo del otro y todo lo que se pone en juego a la hora de intervenir en los espacios analíticos", subrayó Orbea.

A la hora de los balances, los integrantes de la comisión directiva se mostraron muy conformes con la convocatoria y los objetivos alcanzados: "Durante la presentación hicimos referencia a que la pandemia nos desanudó en todos los aspectos. El mundo comenzó a desanudarse y ahora se está reanudando en la presencialidad, cuyo valor simbólico es excepcional porque la presencia es lo único que no se puede compartir: se puede donar y compartir las ideas pero la presencia no se comparte, se dispone", destacaron los profesionales, para posteriormente manifestar que "dentro de los principios que guían a esta comisión directiva está el de construir un Colegio abierto para todos, con una conexión permanente con matriculados y matriculadas del Distrito que pueden seguir desde nuestras redes sociales el trabajo que se viene realizando pero también ser parte de esa construcción con sus propios aportes y estamos muy contentos con los resultados de esta primera Jornada".

"Cumplimos nuestras expectativas, la gente nos acompañó desde los distintos lugares del Distrito. El balance es muy positivo y pensamos dar continuidad a este tipo de intercambios que nos han permitido repensar de manera colectiva nuestra práctica y fortalecer, de este modo, el compromiso con nuestra profesión", concluyeron.

Jura de nuevos matriculados


Antes del comienzo del programa previsto para esta jornada, tuvo lugar la jura protocolar de nuevos matriculadas y matriculados del distrito, a partir de la cual 13 profesionales se sumaron a la vida institucional. El Lic. Francisco Araujo Poumé -flamante matriculado- deleitó en uno de los intervalos, a todos los presentes, con un show de magia e ilusionismo que valió los cálidos aplausos de sus colegas. Los nuevos profesionales son: Francisco Araujo Poumé, Tania Bazán, María Sol Bonino, Rocío Evangelina Carreira Neto, Andreína Ferrari, Marcia María Florencia Ghibaudo, Estefanía Lizarraga, Luciana Anabela Passarini, María de los Ángeles Pereda Venesio, Sofía Rojas Demata, Juan Agustín Romero,

Paola Romina Veliz, Clara Villarramos


SOCIEDAD

SOCIEDAD. La obra "Simplemente René" se presentó en La Pampa

El grupo teatral está integrada por participantes del taller de juegos teatrales para adultos mayores que dicta la Dirección de Atención Primaria de la Salud, en el Centro de Jubilados de Monte Viggiano. La dirección del mismo está a cargo de Emmanuel Cordó.

16 de diciembre de 2025

EL DEBATE SIGUE ESTE MIÉRCOLES EL DEBATE SIGUE ESTE MIÉRCOLES

EL DEBATE SIGUE ESTE MIÉRCOLES. Docente jubilada asesinada: uno de los acusados declaró y el segundo día del juicio terminó cargado de tensión

Al igual que ya lo había hecho cuando se instruía el sumario por lo sucedido, el azuleño encausado volvió a hablar. Reiteró que a Celia Wagner, el 18 de enero de 2020, la mató el otro joven también imputado por este "homicidio criminis causa" y que él sólo ideó un robo.

16 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025