LOS NÚMEROS DEL EJERCICIO 2022

LOS NÚMEROS DEL EJERCICIO 2022

El Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas de la gestión del intendente Bertellys

Fue durante la sesión especial del cuerpo que se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer. En la oportunidad, resultó aprobado por mayoría el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda rubricado por los ediles Laura Aloisi, Juan Louge y Graciela Bilello. Hubo, además, otro en minoría firmado por el edil del PRO Lucio Mansilla. Concluida la reunión, EL TIEMPO dialogó con los presidentes de los diferentes bloques que conforman el Legislativo local.

31 de mayo de 2023

En el marco de una sesión especial desarrollada en horas de la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de Azul desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022 presentada por el Departamento Ejecutivo.

En la oportunidad, resultó aprobado por mayoría el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda rubricado por los ediles Laura Aloisi, Juan Louge y Graciela Bilello, que resultó acompañado por ambos bloques del Frente de Todos, UCR-Evolución, Juntos-GEN y Podemos Azul, mientras que la bancada bertellysta de Por Azul -Cristina Álvarez- votó negativamente y se abstuvieron los integrantes de Nuevo Azul, Paola Ficca y Alejandro Vieyra. Hubo, además, un despacho en minoría de la comisión, firmado por el edil del PRO Lucio Mansilla.

Concluida la sesión, EL TIEMPO dialogó con los presidentes de los diferentes bloques que conforman el Legislativo local.

"El témpano de Bertellys"

En principio, Jorge Ferrarello, concejal de UCR-Evolución, destacó que desde ese bloque "acompañamos el despacho en mayoría de no aprobación de la rendición de cuentas, porque los números están a la vista. Sabemos que no hay política de género, que no hay política de obras públicas y que han incrementado muchísimo la deuda sin darle ningún tipo de prestación a la comunidad".

El edil local también hizo alusión a "la cantidad de funcionarios que hay en el gabinete, que si bien algo la han bajado los han pasado como empleados municipales. Entonces, no hay una voluntad en el Ejecutivo para acomodar las cuentas, todo lo contrario".

Además Ferrarello destacó que "en 2022 el entonces concejal Pedro Sottile decía que no se podían hacer obras por la inflación que había, razón por la cual las empresas no querían licitar, pero mientras tanto ponían la plata a trabajar en plazo fijo. Con ese dinero podían haber realizado las obras correspondientes a distintas problemáticas que existen en la ciudad".

El legislador de UCR-Evolución denominó a la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo como "el témpano de Bertellys".

"Sabemos que un témpano es un hielo flotante desprendido de un glaciar o de una plataforma que sobresale en la parte superior del mar. La rendición de la gestión de Bertellys es un témpano a la deriva", agregó.

En el mismo sentido el legislador local remarcó que "las cuentas de Bertellys nos permiten visualizar la gran masa de problemas que están por debajo de lo que intentan aparentar".

"La gestión de Bertellys está en la deriva, ya se desprendió de la comunidad, de los trabajadores y de las necesidades de la gente. Por lo que vemos, esta administración ya no tiene retorno", opinó Ferrarello.

"Bertellys ha sido una tragedia para el Partido".

Por su parte, Joaquín Propato, de la bancada Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos, señaló que "en este tipo de análisis de tratamiento de la rendición de cuentas uno puede ver una radiografía de lo que ha sido la gestión en términos económicos, financieros y -lógicamente- políticos".

"A uno le queda la sensación de que el gobierno de Bertellys es una tragedia para Azul. Y también la rendición de cuentas deja en claro algunos planteos y cuestiones que el propio intendente ha manifestado públicamente y que la rendición de cuentas muestra lo contrario. Por ejemplo, el Municipio percibió un 57% más de recursos de la Provincia y de la Nación de lo que tenía estimado, evidenciando que tanto el gobierno de Alberto Fernández como el de Kicillof han acompañado en un 57% más de lo que estaba previsto para el distrito, más allá de la bandería política", refirió Propato, para luego añadir que "con esos recursos se hacen las pocas obras que se realizan en nuestra ciudad".

De igual forma, el legislador local mencionó que "en el análisis de los cálculos de recursos de 2022 se advierte que muchos programas se caen y se pierden recursos que -en definitiva- son para Azul. Y esto sucede porque falta gestión por parte del gobierno de Bertellys o porque no se rinde en tiempo y en forma".

"Hay aspectos como la sub-ejecución en determinadas áreas que son realmente una desgracia. Pensar que hay recursos que no se ejecutaron para las localidades a sabiendas de los reclamos que vienen haciendo los vecinos tanto de Cacharí, de 16 de julio y principalmente de Chillar", expresó también.

De igual forma Propato destacó que "hay áreas sensibles, determinantes, como la de producción y empleo, el desarrollo sostenible, la obra pública, donde se advierte que hay recursos que no se utilizaron".

"Hay reclamos que son recurrentes en nuestra comunidad. Los vecinos se quejan y exigen respuestas a través de los medios o van al Concejo Deliberante buscando soluciones a problemas que a veces son simples en materia de obra pública pero que el Gobierno Municipal no realiza", expuso el edil del Peronismo 26 de Julio.

Sobre el final de la charla con este diario Propato sostuvo que "esta rendición de cuentas nos muestra que hay fondos afectados -fundamentalmente el Educativo y de la COVIR-, que en vez de estar destinados a inversión en materia de infraestructura y de mejoramiento, están en plazos fijos en los bancos".

"Vaya a saber Dios el destino de esos intereses, porque claramente no terminan invirtiéndose donde debería. Esta rendición de cuentas nos deja claro que el gobierno de Bertellys -con sus cómplices de Juntos por el Cambio- nos deja una deuda que ha crecido muchísimo en términos económicos", aludió el legislador local.

Finalmente Propato hizo hincapié en que "la más dolorosa es la deuda que deja con todo el pueblo de Azul, con la ciudad, con las localidades. Esta rendición de cuentas -que se hace durante el último año de gobierno de este Intendente- es una muestra cabal de que Bertellys ha sido una tragedia para Azul".

"Otra vez la misma película"

A su turno, desde la bancada de Juntos-GEN, la concejal Verónica Crisafulli manifestó que "el análisis político que uno puede hacer como legislador tiene que ver también con un saldo negativo a la hora de implementar políticas públicas que garanticen el bienestar de todo el Partido de Azul".

"En mi caso -dijo- estoy transitando el cuarto año como concejal y me parece haber visto otra vez la misma película. Las diferencias que puedo encontrar son incrementos en lo que es la deuda municipal y en lo que es la planta de funcionarios que -si bien en este último tiempo se redujo en parte- sigue siendo muy abultada si uno compara lo que representa el organigrama municipal y la devolución que le llega a los vecinos".

A su vez, la edil azuleña resaltó que "desde el Concejo permanentemente recibimos inquietudes de vecinos de diferentes sectores del Partido, porque no podemos desconocer la situación que está atravesando Chillar y los reclamos justos que vienen realizando durante todo este tiempo".

"Vemos que se han incrementado los números en cuanto a deudas y saldo negativo y no en cuanto a una planificación que dé sustento a la ejecución de los recursos. No es concebible que las instituciones educativas atraviesen actualmente por muchísimas problemáticas, cuando el Municipio tiene 170 millones de pesos del Fondo Educativo generando intereses, los cuales -junto a otros recursos afectados- superan los 58 millones de pesos. No podemos avalar esa situación", afirmó la concejal de Juntos-GEN.

"Esto habla no sólo de ineficiencia a la hora de distribuir los recursos y hacer uso de ellos, sino también de falta de planificación y hasta de preocupación por el bienestar de la comunidad azuleña", finalizó diciendo Crisafulli.

"El saldo es negativo por donde se lo mire"

La edil del bloque Podemos Azul, Natalia Colomé, repasó el resultado de la sesión especial que terminó rechazando la Rendición de Cuentas 2022 del Departamento Ejecutivo.

"El saldo es negativo por donde se lo mire. Lo refleja una deuda consolidada que creció exponencialmente, 1394 millones que es un 58% más de lo previsto. Y los fondos afectados que no se utilizan para las obras que deberían y se los deposita en plazo fijo para con la tasa de interés generar fondos de libre disponibilidad mientras la comunidad sigue esperando las soluciones que no llegan", expresó.

En esa misma línea se mostró muy crítica con el actual gobierno municipal y recalcó: "Hay una falta de gestión y una incapacidad para dar respuestas que es evidente. A esto se suma el incumplimiento constante de las ordenanzas que el ejecutivo no reglamenta ni implementa como las de acceso a la información pública, gestión de residuos sólidos urbanos, fondo educativo, becas deportivas, construyendo Azul y otras tantas".

"La decadencia en la que están sumergidas nuestras localidades evidencian el resultado de más de siete años de Bertellys como intendente. Que encima tiene la caradurez de decir que ahora está preparado para gobernar", agregó.

Y sobre el despacho en el que trabajaron que finalmente fue aprobado por mayoría, explicó: "Trabajamos poniendo el foco en la situación que atraviesan nuestros vecinos y vecinas. Y ese despacho en mayoría fue el resultado de la apertura, del diálogo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo conjunto con otros bloques y sus equipos".

"No sólo de los que integran la comisión de presupuesto como nosotros sino de bloques como UCR-Evolución y el GEN que eligieron acompañar el análisis y hacer sus aportes entendiendo que esta dinámica de hacer las cosas es la única manera de darle una verdadera oportunidad a las localidades del Partido de Azul para salir adelante y para construir un futuro mejor por encima de cualquier diferencia ideológica y partidaria", remarcó.

"No siempre tenemos que coincidir con el resto de los bloques"

Así lo indicó el concejal del bloque PRO, Ramiro Ortiz, cuando defendió el despacho en minoría presentado en la sesión especial en la que se rechazó la Rendición de Cuentas 2022 de la gestión de Hernán Bertellys.

"En la sesión se trataron los dos despachos, el presentado por la mayoría (Frente de Todos y Podemos Azul) y el despacho nuestro firmado por el concejal Lucio Mansilla. Y más allá de los argumentos que eran diferentes, en el proyecto de resolución propiamente dicho la gran diferencia entre los dos proyectos era que nosotros además de desaprobar los estados contables y la rendición de cuentas del año 2022 del ejecutivo, también rechazábamos los excesos presupuestarios por 854 millones de pesos", sostuvo y siguió: "Y el artículo tercero que es lo que nos diferencia en definitiva que era el rechazo de las actuaciones del ejecutivo que están pendientes de su aprobación. No quisimos aprobar esto junto con la rendición de cuentas porque nos parece que son temas diferentes".

En ese sentido y atento al despacho que terminó siendo aprobado, comentó: "Los dos despachos eran desaprobatorios, pero con la diferencia que ya remarqué. Nos criticaron desde Podemos y desde el Frente de Todos por haber presentado un proyecto propio, pero por las diferencias que teníamos creímos que ameritaba hacerlo. Y estamos en democracia y tenemos la libertad de expresarnos de forma distinta y no siempre tenemos que coincidir con el resto de los bloques".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES