17 de septiembre de 2019

. El Concejo Deliberante se muda a Cacharí

La décimo cuarta sesión ordinaria del ejercicio 2019 del Concejo Deliberante, se realizará hoy desde las 17.30 horas en la localidad de Cacharí –en adhesión a un nuevo aniversario de su fundación-, más precisamente en las instalaciones de la Escuela primaria Nº23



Con un orden del día que incluye 40 puntos, se presentarán diversos proyectos impulsados por las distintas bancadas, además de expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y despachos de las diferentes comisiones.



los expedientes elevados por el Intendente Municipal se encuentran las actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma Obras Abedul S.R.L., para la obra construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. En la última sesión, desde el bloque de Unidad Ciudadana se había solicitado información sobre este proceso licitatorio. Cabe señalar que esta obra está incluida dentro del plan de hábitat que se desarrolla en dicho sector de la ciudad.



Despachos de comisión



Varios son los Despachos de las comisiones de trabajos del legislativo local. Entre ellos se han tratado y se solicita su aprobación de la aceptación de los ecógrafos donados para el área de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Dr. Casella Solá. Entre otros puntos, las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. También se aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza para crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera”.



También se busca aprobar la creación en el ámbito del partido de Azul, del “Lactario Seguro” y el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.



Proyectos



Ocho son los proyectos presentados en esta ocasión por los diferentes espacios.



En forma conjunta concejales del Partido de Azul, elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes.



Desde Peronismo Federal se solicitará mediante una Resolución al Departamento Ejecutivo, que se evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51.



Varias son las iniciativas impulsadas por el Bloque de Unidad Ciudadana. Entre las mismas se encuentra tres proyectos de comunicación, una solicitando informes sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015. Además se solicitan informes sobre aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria y conocer las gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí. Mediante Resolución se requerirá al Departamento Ejecutivo, tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado.



Desde el Partido GEN – bloque U.C.R. Cambio Plural se eleva proyecto de Ordenanza referido a instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos.



Por último, ingresado en el orden del día, el bloque de Diversidad Progresista –UCR eleva proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal.



NOTAS RECIBIDAS



Anexo al orden del día



Entre las notas recibidas que serán parte de la décimocuarta sesión ordinaria se encuentran modificaciones del organigrama municipal, la aprobación y puesta en vigencia de las nuevas escalas salariales.



Por otra parte el S.O.E.M.P.A. eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656.



Desde C.A.T.S.P.B.A. Distrito Azul se solicita se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de Tandil.



La Asociación Civil “La Oveja Negra”, solicita autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”.También el vecino Hugo Rusiecki eleva diferentes propuestas.


ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. ADIFA se prepara para la V edición de la Feria del Usado

Se realizará de 16 a 20 en ADIFA, con entrada libre y gratuita, propuestas literarias, puestos de discos y música en vinilo para compartir en familia.

16 de septiembre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

El intendente Nelson Sombra mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), con quienes dialogó sobre acciones vinculadas a la promoción, preservación y difusión del patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone. Durante el encuentro, las autoridades visitantes hicieron entrega de una placa simbólica en reconocimiento y homenaje a Azul como Ciudad Salamone 2025.

16 de septiembre de 2026

LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS" . Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

mask
"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine
PARA TENER EN CUENTA

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine

14 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026