17 de septiembre de 2019

CACHARI

CACHARI. El Concejo Deliberante se muda a Cacharí

La décimo cuarta sesión ordinaria del ejercicio 2019 del Concejo Deliberante, se realizará hoy desde las 17.30 horas en la localidad de Cacharí –en adhesión a un nuevo aniversario de su fundación-, más precisamente en las instalaciones de la Escuela primaria Nº23



Con un orden del día que incluye 40 puntos, se presentarán diversos proyectos impulsados por las distintas bancadas, además de expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y despachos de las diferentes comisiones.



los expedientes elevados por el Intendente Municipal se encuentran las actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma Obras Abedul S.R.L., para la obra construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. En la última sesión, desde el bloque de Unidad Ciudadana se había solicitado información sobre este proceso licitatorio. Cabe señalar que esta obra está incluida dentro del plan de hábitat que se desarrolla en dicho sector de la ciudad.



Despachos de comisión



Varios son los Despachos de las comisiones de trabajos del legislativo local. Entre ellos se han tratado y se solicita su aprobación de la aceptación de los ecógrafos donados para el área de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Dr. Casella Solá. Entre otros puntos, las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. También se aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza para crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera”.



También se busca aprobar la creación en el ámbito del partido de Azul, del “Lactario Seguro” y el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.



Proyectos



Ocho son los proyectos presentados en esta ocasión por los diferentes espacios.



En forma conjunta concejales del Partido de Azul, elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes.



Desde Peronismo Federal se solicitará mediante una Resolución al Departamento Ejecutivo, que se evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51.



Varias son las iniciativas impulsadas por el Bloque de Unidad Ciudadana. Entre las mismas se encuentra tres proyectos de comunicación, una solicitando informes sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015. Además se solicitan informes sobre aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria y conocer las gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí. Mediante Resolución se requerirá al Departamento Ejecutivo, tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado.



Desde el Partido GEN – bloque U.C.R. Cambio Plural se eleva proyecto de Ordenanza referido a instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos.



Por último, ingresado en el orden del día, el bloque de Diversidad Progresista –UCR eleva proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal.



NOTAS RECIBIDAS



Anexo al orden del día



Entre las notas recibidas que serán parte de la décimocuarta sesión ordinaria se encuentran modificaciones del organigrama municipal, la aprobación y puesta en vigencia de las nuevas escalas salariales.



Por otra parte el S.O.E.M.P.A. eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656.



Desde C.A.T.S.P.B.A. Distrito Azul se solicita se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de Tandil.



La Asociación Civil “La Oveja Negra”, solicita autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”.También el vecino Hugo Rusiecki eleva diferentes propuestas.


AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak, el campeón del "Oficial de Rápidas"

El ajedrecista se impuso en seis de los ochos certámenes que se realizaron y de esta forma se consagró como el mejor de la especialidad del 2026. Finalizó la competencia con un total de 38 puntos. Lo escoltaron Jorge Baldini y Martín Tolosa. En agosto, comenzarán los torneos oficiales para conocer al "Campeón del Círculo de Ajedrez 2026".

23 de julio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Torneo Clausura ya tiene su fixture

Quedó establecido el orden de partidos para la Primera División, Reserva y Fútbol Femenino para la segunda mitad de la temporada. Será un torneo largo todos contra todos a una rueda y los ocho mejores se clasificarán por los cuartos de final. La competencia comenzará el próximo domingo.

23 de julio de 2026

COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO . Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

mask
Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

 Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes
ENTREVISTA CON TOMÁS MORENO

Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes

22 de julio de 2026

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada
INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026


EL PASADO JUEVES . Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

mask

INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026