21 de enero de 2025

PAIS

PAIS. El consumo muestra signos de repunte pero cerró un 2024 con una baja de 7,4%

Así surge de la medición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Las ventas aumentaron en el último mes del año respecto a noviembre.

El consumo mostró en diciembre un signo de recuperación: subió 1,9% mensual, pero registró un retroceso de 3,4% respecto al mismo mes de 2023 y cerró el año pasado con una caída acumulada de 7,4%, según el indicador de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

A pesar de los descuentos de las diversas marcas, las promociones de los bancos y de una suba de ventas por las fiestas de fin de año, no se alcanzó a recuperar el terreno perdido en términos de demanda durante 2024.

De todos modos, desde la entidad aseguraron que la variación interanual negativa fue significativamente menor a la de noviembre, "reflejando una estabilización y un evidente posible cambio de tendencia, lo que se ve en una mejora considerable en los niveles de consumo de los hogares".

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año una caída de 8,9% interanual, con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% al indicador. La división continúa desacelerando la caída que venía experimentado en meses anteriores, mejorando su performance individual.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos tuvo una baja del 1,1% interanual en diciembre. A pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.

Recreación y cultura registró en el último mes de 2024 un decrecimiento de 12,3% interanual. "Un ingreso real que continúa en niveles bajos y un dólar relativamente barato respecto al año pasado que incentiva los viajes al exterior ha explicado la caída del rubro", explicó la CAC.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, se contrajo 1,6% en términos interanuales debido a "un diciembre relativamente fresco que disminuyó la demanda eléctrica y traccionó el índice hacia abajo".

El resto de los rubros experimentaron una contracción estimada de 2% interanual en diciembre, posicionándose en niveles 1,2% por debajo de la prepandemia. (DIB)

RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA . "Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

La referente de la Unión de Padres de Pacientes Oncopediátricos (UPPO) denunció la falta de reglamentación de la Ordenanza local, pionera en el país, y el retraso en la obra homenaje a los niños con cáncer. En una profunda charla, además exigió voluntad política para humanizar la asistencia, terminar con las "jerarquías" entre pacientes y brindar a los niños el mejor "armamento" para sus luchas por las patologías que padecen.

4 de junio de 2026

EL VIERNES 26 DE JUNIO EL VIERNES 26 DE JUNIO

EL VIERNES 26 DE JUNIO. Cena a beneficio de la colecta "Todos por Helena

La cita es en en el SUMAC. Se realizará una actividad que incluye cena y números artísticos en el marco de la colecta "Todos por Helena", una iniciativa destinada a acompañar a Helena, la niña azuleña de 6 años que atraviesa un tratamiento oncológico.

3 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026

Todo lo que puede comprarse si  se tienen 4,4 millones de dólares
SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo lo que puede comprarse si se tienen 4,4 millones de dólares

3 de junio de 2026

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"
SAÚL LUCERO

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"

3 de junio de 2026