7 de septiembre de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. El día en que Michelin presumió de que su mascota había derribado la Piedra Movediza de Tandil

Bibendum, el conocido "muñeco" hecho de neumáticos, aparece empujando la Movediza en una publicidad de marzo de 1912, para "reemplazarla por su arrogante figura". Fue una broma en medio del misterio que rodeó la caída de la mayor atracción turística de la región, un enigma que todavía persiste.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

El año 1912 fue bisiesto. El 29 de febrero cayó jueves. Ese día amaneció despejado y luminoso en Tandil, en el sudeste bonaerense. Nada hacía prever lo que ocurrió entre las cinco y las seis de la tarde, cuando la atracción más famosa del lugar, la inmensa Piedra Movediza, se vino abajo sin testigo alguno que viera el amargo prodigio. La mole de puro granito y 300 toneladas de peso dejó de balancearse por alguna razón, se desmoronó y se partió en tres pedazos. Siglo y pico después, todavía no se sabe con exactitud por qué ocurrió la caída. Hubo muchas hipótesis, que abarcaron entre otros hechos improbables una detonación de dinamita o la caída de un rayo. Pero la más delirante la aportó una empresa como parte de su publicidad: Michelin publicó un aviso a página completa en una revista de autos de la época donde aseguraba que a la Piedra la había tirado montaña abajo Bibendum, su famosa mascota hecha de neumáticos

La Piedra Movediza de Tandil fue durante muchísimos años el mayor sitio de interés turístico de la región, y era visitada por viajeros de todas partes. Fue fotografiada hasta el hartazgo y apareció en muchas de las primeras postales confeccionadas en Argentina. Los equilibristas solían retratarse haciendo piruetas sobre la cima, y estaba llena de inscripciones, tanto de mensajes anodinos como de promesas de amor y hasta de publicidades de cigarrillos y bebidas. La Movediza de Tandil y el Zapato de Capilla del Monte, Córdoba, constituían las principales atracciones pétreas del territorio nacional.

El gran misterio

Si estuvo tantos siglos balanceándose tranquila, ¿por qué se cayó esa tarde de sol cuando no había un alma para verlo? Las hipótesis al respecto fueron unas cuantas, más allá de que como confesó a este cronista el espeleólogo tandilense Dino Mendy, "todavía sigue sin saberse cómo se cayó la Piedra, es uno de los grandes misterios". La principal teoría tiene que ver con las canteras de granito de la zona. La página de Wikipedia dedicada a la Movediza cita "supuestos atentados por parte de los canteristas, que se molestaban con la presencia de turistas", o "la posibilidad de que la onda expansiva provocada por los barrenos de las canteras locales hubiera terminado por desgastar la base donde se sustentaba la piedra". También se cita que quizás, como los turistas arrojaban botellas en su base para que el balanceo de la piedra las quebrara, esto hubiera provocado el desplazamiento del centro de gravedad de la piedra y su consecuente caída.


Los atónitos tandilenses contemplan los restos de la Movediza. (Caras y Caretas nº 701, 9 de marzo de 1912)

A pocos días de la caída de la Movediza, el naturalista Eduardo Holmberg publicó en Caras y Caretas un artículo sobre este misterio. Y tampoco pudo llegar a conclusión alguna. Con vuelo literario, afirma que "¡la Piedra ha sido asesinada!", e invoca al detective de Arthur Conan Doyle: "¡Abandona, Sherlock Holmes, tu existencia imaginaria, y dinos si ese asesinato es la obra de los empujones rítmicos de uno o más brutos, la tarea estúpida de un curioso, o el crimen de un hombre de extensa instrucción incompleta!".


Una de las ilustraciones creadas por el mismo Holmberg para su artículo. (Caras y Caretas nº 702, 16 de marzo de 1912)

Raid de Tourismo

Pocos días antes del nefasto hecho, algo excepcional para aquellos tiempos pasó por Tandil: una carrera de autos. Nada menos que el "Raid de Tourismo (sic) Buenos Aires - Mar del Plata - Buenos Aires". Según la fuente que se consulte, la travesía fue organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA) o el Moto Club Argentino. Según cuentan en Caras y Caretas, "su duración fue de ocho días, y la distancia recorrida de 1.230 kilómetros. Nueve coches concurrieron, saliendo de Buenos Aires el domingo de carnaval, a las 5 a. m.". El recorrido de ida fue Buenos Aires, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Balcarce, Mar del Plata. Mientras que regresaron por Maipú, Dolores, Chascomús, Buenos Aires.

La revista agrega que "la prueba fue tan dura, que solamente tres coches lograron terminar, sin desperfectos, la carrera, a saber: el Maxwell, dirigido por nuestro corresponsal en el raid, señor Mario Estrada, uno de los dos Imperio y el Locomobile".


El Raid de Tourismo Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires. (Caras y Caretas nº 700, 2 de marzo de 1912)

"La empujó al abismo"

Como se ve, la carrera pasó por "el Tandil", como se decía en aquella época. En la revista Automóvil y Sports, la primera dedicada a los "fierros" en Argentina, aparece una foto de los aguerridos pilotos contemplando embelesados la Piedra Movediza. Era el 21 de febrero de 1912.


Los intrépidos corredores del Raid contemplan la Piedra Movediza, que caería ocho días después. (Automóvil y Sports)

En ese mismo ejemplar, la empresa de neumáticos Michelin aprovechó la ocasión para publicar una página publicitaria donde se afirmaba, sin ningún empacho, que su rechoncha mascota había tirado la Piedra. Con un dibujo del muñeco empujando la mole, se lee en el texto del "reclame": "Renombrado como Bibendum, la piedra movediza la empujó al abismo para reemplazarla por su arrogante figura".


El provocador aviso de Michelin. (Automóvil y Sports)

Esta mascota fue creada en 1898, como asegura un texto publicado en motor1.com. Representa una figura humana compuesta por neumáticos, y el primer aviso donde aparece lo mostraba fumando y brindando con una copa llena de clavos y vidrios rotos, mientras dice: "Nunc est Bibendum" (Y ahora, bebamos...). Lo rodeaban neumáticos de la competencia, todos pinchados. Claramente, eran otros tiempos para la publicidad.


El primer anuncio donde aparece Bibendum. (motor1.com)

De todos modos, ese aviso desafiante no apareció en otras revistas de mayor circulación, como la mencionada Caras y Caretas. Y Automóvil y Sports tuvo una vida muy breve, entre diciembre de 1911 y junio de 1914. Se la consideraba perdida, hasta que un socio del ACA de encontró la colección completa encuadernada y la donó a la institución. Así que no son muchos los tandilenses que saben que Michelin hizo alarde de haber acabado con la mayor atracción de la ciudad. Nada menos. (DIB) MM

REENSAMBLAR LO SOCIAL

REENSAMBLAR LO SOCIAL . La red que busca transformar la escucha juvenil en políticas de cuidado en Azul

A través de la tercera etapa del programa Hablar Sana, 23 referentes locales de sectores públicos y privados se articularon en Azul para consolidar espacios de escucha, prevención y acompañamiento juvenil junto al concurso audiovisual "Decilo a tu manera".

24 de julio de 2026

LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN . Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

En el único proyecto que se tratará en la mañana de hoy se indica que "la información brindada por un integrante de este Cuerpo evidenció una serie de irregularidades que deben ser aclaradas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal". Ello surgió luego de haber solicitado informes "sobre lo ocurrido con la contratación del arrendamiento del campo perteneciente al legado de Margarita Mancuso".

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

 Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes
ENTREVISTA CON TOMÁS MORENO

Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes

22 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"
REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026