LA POSIBLE REINCORPORACIÓN DE DANA VENA

LA POSIBLE REINCORPORACIÓN DE DANA VENA

"El Ejecutivo le deja en claro a la comunidad que hace lo que quiere y que eso no tiene costo alguno"

Así lo manifestaron los dirigentes de ATE Vanina Zurita y Eduardo Bercovich al referirse a la situación generada por la decisión de restituir como empleada a la ex funcionaria Dana Vena, quien fue apartada de la gestión al ser denunciada por violencia laboral y acoso. Además advirtieron que "el de Azul es un Municipio en el que gobierna cualquiera menos Bertellys".

Por: Javier Ciappina
9 de enero de 2023

Los dirigentes de ATE Vanina Zurita y Eduardo Bercovich se refirieron, en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la sede local de esa organización, a la situación generada por la decisión del Departamento Ejecutivo de incorporar como empleada del Municipio a la ex funcionaria Dana Vena, quien fue apartada de la gestión al ser denunciada por violencia laboral y acoso.

"Lo que hace Sottile es seguir violentando a las trabajadoras"

En el inicio de la charla fue Zurita quien se refirió a las declaraciones de Pedro Sottile, secretario de Gobierno de la gestión Bertellys, en las cuales reivindicó la labor administrativa desarrollada por Dana Vena en la administración comunal. "Creo que está reivindicando la violencia. Después de las denuncias que hicieron los trabajadores y las trabajadoras del área de Recursos Humanos en contra de quien fuera la directora, sumado a la resolución que tomó en su momento el Ejecutivo de expulsar a Dana Vena del Municipio, no entendemos cómo puede salir el Secretario de Gobierno a hacer semejantes declaraciones", dijo la dirigente de ATE, para luego añadir que "en realidad lo que hace Sottile es seguir violentando a las trabajadoras y dando toda una señal para dentro del Municipio: que aquel que sea violenta o violento tiene costo cero. De hecho la premian, porque va a ir a planta permanente o a un contrato cobrando un sueldo, que seguramente no será el mismo que el de cualquier empleado que ingrese al Municipio".

Además, dijo Zurita, "por lo que nos refieren las compañeras en función de lo que les han informado, la ex funcionaria va a trabajar desde su casa, cómodamente".

En este punto la sindicalista azuleña remarcó que "también hay un mensaje para la comunidad en general. Dejan en claro que hacen lo que quieren y eso no tiene costo alguno".

"Esto se viene percibiendo desde hace muchos años, que el de Azul es un Municipio en el que gobierna cualquiera menos Bertellys. En principio cuando tenía un Secretario de Gobierno (por Alejandro Vieyra) que oficiaba de Intendente y ahora porque tiene que estar cediendo o negociando por presiones externas al Municipio", consideró.

De igual forma Zurita manifestó que "a las claras se ve que Bertellys es un intendente que no gobierna Azul. Tiene que estar haciendo concesiones o acuerdos vaya a saber por qué. Nosotros estimamos que tiene que ver no sólo con cuestiones políticas sino también con información que sostiene a una funcionaria, ahora devenida a trabajadora, sumamente violenta".

"Esa definición no duró ni dos semanas"

Por otro lado, la dirigente local de ATE se refirió a la recomendación realizada al Ejecutivo desde el Ministerio de Trabajo de sumariar a Dana Vena.

"Se hizo una recomendación. Es cierto que la funcionaria no tiene plante permanente, que es donde estaría dentro de las normas legales hacer un sumario. Pero el Municipio tiene otras herramientas, como la expulsión, la exoneración, a lo cual se hizo caso omiso", señaló la gremialista azuleña.

De igual forma, Zurita opinó que "esto fue una reacción del Ejecutivo ante la lucha de las trabajadoras. Pasado ese momento álgido, hizo marcha atrás y se desdijo de todo lo que habían manifestado públicamente, porque no se trató de una declaración en una reunión a puertas cerradas. El jefe de Gobierno habló a la prensa y dijo que no iba a haber una funcionaria violenta y que tampoco iba a volver al Municipio. Esa definición no duró ni dos semanas".

"El Municipio sigue acéfalo"

A su turno, Bercovich dejó en claro que "es una realidad que esta reincorporación todavía no se efectivizó pero sabemos que ya se hizo el preocupacional".

"Conocemos a este Municipio; sabemos que es ciclotímico y que le echan la culpa a algún secretario. Bertellys no ha gobernado, solamente ha metido excusas y palos en la rueda", apuntó.

Asimismo, el secretario General de ATE en el ámbito local expuso que "lo que hay que entender es que no solamente sucede con este caso. El Secretario de Gobierno tuvo una reunión por el tema y después salió al pasillo a decirles a las trabajadores que esta persona no volvía más al Municipio y a las dos semanas hay otra definición política. Lo mismo pasa con las paritarias, con la mesa de calificaciones y ascensos, y con la carrera profesional. Hay cuestiones que dependen de en qué sindicato o partido político esté el empleado o de lo que pone en las redes sociales".

"Este Municipio está más que devaluado. Nosotros dijimos que en esta última gestión tenía que haber un cambio, con gente que realmente sea responsable y que pueda gestionar para avanzar en todas las cuestiones. Eso no sucedió", subrayó Bercovich, quien también opinó que "todavía falta un año y va a ser muy difícil, porque no hay paritarias, no se trasparenta la mesa de calificaciones y ascensos, no pasan a los compañeros, hay persecuciones, le dan premios a funcionarios que son violentos. Está muy a la vista lo que han sido los últimos tres años y moneditas de Bertellys. Para nosotros el Municipio sigue acéfalo, ahora no tienen a quién echarle la culpa y lo de Pedro Sottile es lamentable".

"Una ciudad que es evidente que está detonada y sin manejo"

En otro tramo de la charla con los medios, Zurita hizo hincapié en que esta situación puede llegar a tomar la vía judicial. De todas formas aseveró que "el tema es que tiene que haber un espacio de resolución y no necesariamente tiene que ser la Justicia".

A su vez recordó que "de hecho nosotros hemos judicializado otros conflictos y ellos gastan recursos de la comunidad llevándolos a la Corte Suprema de Justicia con tal de que nuestra organización no esté sentada en los ámbitos para discutir estas cuestiones".

"Esto es algo que los trabajadores tienen que evaluar. Es un año electoral y justamente los ciudadanos de Azul tenemos la posibilidad de elegir. Por eso es que hay que empezar a revisar y no quedarse con el toque de acordeón de los últimos meses o con las reuniones sin sentido en las que no se resuelve nada. Hay que hacer una evaluación de todos estos años en los que estuvo 'Bertellys' al frente del Municipio, porque esta ciudad tiene que dar un giro", resaltó la dirigente de ATE.

A entender de Zurita ese "vuelco" al que aludió en el párrafo anterior tiene que ver "con el bien de los propios trabajadores -que es a quien nosotros representamos-, pero también con el de toda una ciudad que es evidente que está detonada y sin manejo".

"Yo propondría que todas las direcciones fuesen concursadas"

Sobre el final de la conferencia de prensa se le consultó a Zurita y Bercovich si existen actualmente casos de trabajadores municipales que desarrollen sus tareas desde la casa.

"No, en absoluto. El tiempo de pandemia en el cual eso ocurría ya terminó. No hay justificación para que Dana Vena lo haga. De hecho no hay argumento válido para decir que una funcionaria es absolutamente irremplazable o necesaria para justificar su sueldo y su trabajo desde la casa", sostuvo Zurita.

Por último, la dirigente de ATE aseguró que "yo propondría que todas las direcciones fuesen concursadas. Ahí se va a ver como trabajadores de muchísimos años y experiencia pueden llevarlas adelante sin la necesidad del puesto político".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.