2 de julio de 2023

. El empleo público creció 34% mientras que el privado solo 3% desde el 2011

Se trata de un informe del IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea. La única provincia en la que crecieron más los puestos privados fue Neuquén, debido a Vaca Muerta. Córdoba es la que menos empleados estatales incorporó.

Según un informe del IERAL si se toma en cuenta los tres niveles del estado, Nación, provincias y municipios, el empleo públicol subió 34% mientras que en el sector privado lo hizo solo el 3% entre 2011 y 2022.

Los datos forman parte de un reporte sobre el estado financiero de las provincias ya que hace poco se publicó el resultado fiscal de las mismas. A priori, la situación de los estado subnacionales viene mejorando, gracias a mayores aportes de la Nación y debido a que durante el gobierno de Mauricio Macri se devolvieron fondos retenidos desde la época de las AFJP.

El estudio indica que "el resultado financiero en provincias mejoró levemente en 2022, prolongando una tendencia que se registra desde 2015, sólo interrumpida en el 2019".

"El excedente logrado el año pasado (0,5% del PIB) es el más alto desde el 2000, sólo superado por el resultado financiero observado en el 2004 (1%)", indica el informe.

El IERAL señala que además del ciclo de aumento de las transferencias de Nación a provincias que se inició en el año 2016, el otro factor que permitió mejorar las cuentas fiscales ha sido la caída en el peso del gasto en Personal.

"En 2015, estas partidas capturaban el 60% de los ingresos corrientes provinciales, guarismo que se recortó al 47 % en 2022?, dice el estudio.

No obstante, a pesar de que el peso del gasto en Personal bajó en el conjunto de las provincias, el empleo subió, y eso, señala la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea presumiblemente se deba a una caída del salario real.

"En el contexto de la estanflación de más de una década, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. El consolidado arroja una variación de 34 %, que compara con una suba acumulada del 3% en el empleo privado asalariado formal en igual período.

Misiones, Chubut, Santa Cruz y San Luis incrementaron su empleo público en más del 60% en los últimos once años. En el caso de Misiones, el empleo público provincial y municipal aumentó un 93% desde el año 2011, mientras que el empleo privado asalariado formal subió un 12%.

En cambio, Córdoba se presenta como la provincia con el menor aumento del empleo público provincial, que al igual que el empleo privado formal, subió un acumulado del 3% en el periodo. Neuquén fue la única jurisdicción en la que los puestos de trabajo privados (asalariado formal) aumentaron más que el empleo público (provincial y municipal). Los guarismos fueron de 39 % y 33 %, respectivamente, para los últimos once años, claramente debido al efecto de Vaca Muerta. (DIB)

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES . El hombre que sigue detenido por un caso de abuso sexual fue indagado ayer y declaró

De 50 años, permanece privado de la libertad por una acusación relacionada con hechos en perjuicio de una nena, los cuales habrían ocurrido de manera reiterada entre los años 2019 y 2024. La causa penal que lo involucra se inició a partir de una denuncia que formulara en febrero pasado el padre de la menor.

19 de septiembre de 2026

DEPORTES

DEPORTES. Siete azuleños, campeones con UROBA

18 de septiembre de 2026

ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD

ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD . Cacharí celebra 130 años con un fin de semana de tradición, música y actividades camperas

La comunidad de Cacharí se prepara para celebrar este fin de semana su 130° aniversario con una amplia propuesta que reunirá música, danza, juegos camperos, gastronomía, artesanías y espectáculos para toda la familia. Las actividades se desarrollarán sábado y domingo en el predio El Ombú, con entrada libre y gratuita.

18 de septiembre de 2026

ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL . En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

mask
Sobresalió la alta genética de Los Cerritos
CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026

No hubo modificaciones en la cima de las tablas
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

Boca y Sarmiento, en la tercera posición
FÚTBOL LOCAL

Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

CLICK!

CLICK! . Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026


TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS. Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

mask

PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE . El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

mask
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026