AUTOPISTA DE LA RUTA 3

AUTOPISTA DE LA RUTA 3

"El Estado vuelve a demostrar la eficacia que tiene para ejecutar obras para todos"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con EL TIEMPO el presidente del PJ de Azul, Nelson Sombra, y los concejales del Frente de Todos Cecilia Martínez y Juan Cacace, quienes fueron invitados a participar de la inauguración del primer tramo junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.

1 de junio de 2022

Se informó ayer que el presidente del Partido Justicialista de Azul, Nelson Sombra, y los concejales del Frente de Todos Cecilia Martínez y Juan Cacace fueron invitados a participar de la inauguración del primer tramo de la Autopista Ruta 3 (Cañuelas-Azul) junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis. De acuerdo con lo dado a conocer, "para hacer esto posible, el Gobierno Nacional refinanció la deuda de 10 mil millones de dólares contraída por la administración anterior con el esquema de Participación Público-Privada (PPP), eliminando gastos de consultoras y abogados internacionales, y la participación bancaria, pagando sólo por lo efectivamente construido: 18 millones".

"Con decisión política, el Estado dio comienzo a la tan necesaria, tan reclamada y tan urgente autopista", se destacó.

Asimismo se mencionó que "como lo había manifestado hace días el Administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta, antes de fin de año estarán las licitaciones para los tramos Gorchs-Las Flores, Las Flores- Ruta 30, Ruta 30-Azul".

"Es una muy buena noticia"

En diálogo con EL TIEMPO, Nelson Sombra, Cecilia Martínez y Juan Cacace señalaron ayer que "es una muy buena noticia poder ver el inicio, por fin, de tan anhelada obra no sólo para los vecinos de Azul sino también para los de Monte, de Las Flores, de Cañuelas, donde hoy se dio comienzo de obra al trayecto que va de la bajada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con lo que sería la Autopista 3".

De igual forma, Sombra contó que hace unos 10 días atrás participó del acto de firma del convenio con las empresas del tramo Monte-Gorchs y ya

están licitados los distintos segmentos de las diferentes trazas hasta la Ruta 226, que es lo que está en carpeta.

El titular del PJ local remarcó que "me parece que hay que detallar los dos modelos de mirada de país que claramente existen en la Argentina". "Nosotros vemos esto como una alegría que tiene que ver no sólo con las cuestiones de accidentes viales -que todos conocemos y hemos padecido en mayor o en menor medida- sino con la mirada de integral de conectividad que debe tener toda la República Argentina", dijo Sombra, para luego añadir que "vivimos en el centro de la provincia más grande del país, que tiene un potencial productivo enorme, el cual todavía sigue trunco porque no se puede desplazar como corresponde a lo largo y a lo ancho de nuestro país".

Según señaló el presidente del Justicialismo azuleño: "La otra mirada lo que hacía claramente era privilegiar al mercado por sobre el Estado".

"Lo que tienen que tener claro los vecinos es que el mercado siempre busca una renta; el Estado no. La renta del Estado sería la accesibilidad y el desarrollo del país", acotó.

Igualmente Sombra explicó que "lo que hizo el Estado fue desarticular el acuerdo PPP, convenio que se había firmado por 10 mil millones de dólares con una propuesta de 3.400 kilómetros en total, donde se beneficiaban empresas extranjeras, abogados extranjeros, consultoras extranjeras y una vez hecha la obra tenían posesión de los peajes y de los negocios al costado de la autopista. Y el Estado, de garantía. O sea, seguíamos pagando los argentinos".

"Lo que se hizo es desarmar ese convenio y se acordó pagar lo que realmente se había construido: de los 10 mil millones de dólares, lo que se había construido eran 18 mil millones de pesos, algo así como el 2 por ciento de los proyectado. No se hizo nada, no avanzaron ni un metro", expuso.

Sombra refirió que "lo más destacable es que todo esto se hizo con empleados administrativos públicos, con empleados de carrera, con funcionarios públicos y claramente con una decisión política que piensa en el futuro del país".

"Eso es lo que hay que poner en valor cuando todo el tiempo nos llevan a la encrucijada que el mercado es exitoso y que el Estado no sirve. Eso lo hemos visto durante décadas y décadas en la Argentina, pero es un pueblo que resiste y que no se deja vencer. Y el Estado vuelve a demostrar la eficacia que tiene para ejecutar obras para todos los argentinos, y por un tercio del valor que se había pautado", expresó.

"La red vial es una premisa de este Gobierno"

Por su parte, la edil Cecilia Martínez señaló que "esta obra tendrá un valor aproximado de 14.500 millones de pesos en los tres primeros tramos que se proyectaron, comenzando hoy hasta Cañuelas. La semana que viene arranca el trayecto Monte y para el 20 de junio está previsto el que va de Las Flores a Ruta 30".

"Lo positivo es que eso ya está licitado y conveniado. Lo que sí va a suceder en el mientras tanto es que de Avenida Piazza a Juan B. Justo está proyectado un mejoramiento de la traza con colectoras, pavimentación e iluminación", remarcó la legisladora local del Frente de Todos, quien además dio a conocer que "está en agenda la construcción de una rotonda en la intersección de Ruta 3 con Urioste. Se estima que será para fin de año".

Martínez hizo hincapié en que "la red vial es una premisa de este Gobierno, Mientras las PPP significaban un contrato en dólares con empresas privadas, las cuales también iban a tener la prestación del servicio; ahora con un tercio de ese valor se puede pensar llevar a cabo todas las obras que impliquen, porque no son sólo las autovías sino además las rutas seguras aledañas, como la 226 y el resto de las que están dentro de ese proyecto".

"Ojalá que esa traza que nos iba a dejar cada vez más aislados se haya revertido"

Al ser consultados cerca de si el trazado será el mismo que se había proyectado en el marco del convenio PPP fue Sombra quien respondió que "sobre ese tema quedamos en que venga alguien de Vialidad Nacional para que nos comente cuál es esa situación".

"Ojalá -y queremos creer- que esa traza que nos iba a dejar cada vez más aislados se haya revertido y se construya sobre la traza actual. Por eso quedamos con la gente de Vialidad en que se acerquen a la ciudad para hablar, después de semejante noticia, con todos los vecinos para esclarecer esa situación. Y en todo caso ver de qué manera podemos interceder para que la traza sea la que se pretende", subrayó Sombra.

"El Estado invierte en sí mismo"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este diario, l presidente del PJ local consideró importante mencionar que "en el convenio PPP, de cada dólar que se invertía 0,40 iba para los bancos; 0,10 para consultoras, administrativos y abogados extranjeros; y el 0,50 para la efectiva construcción de la obra. En definitiva, la mitad era para el negocio económico financiero y la mitad para desarrollarla. Ahí está claramente la diferencia de valores. El Estado invierte en sí mismo, no hace negocios".

Sobre el final de la entrevista, Juan Cacace dejó en claro "el significativo rol del Estado saliendo de garante ante la población".

"En estos tiempos se elucubra mucho acerca de Estado sí, Estado no; el Estado ineficiente, el Estado Eficiente. Cuando la administración Cambiemos estuvo en el Gobierno se encargó de generar todos los tipos de escenarios como para que el Estado sea lo más ineficiente posible y de esa manera poder hacer los negociados que están explícitos claramente, por ejemplo, en esta autovía que estamos contando", expuso.

Por último, el concejal del Frente de Todos afirmó que "el endeudamiento que nos generó como país la gestión de Mauricio Macri, por el cual vamos a estar pagando las consecuencias por mucho tiempo más, no solamente no se transformó en obras sino que además fueron negociados para capitales extranjeros".

"Nuestro modelo de gobierno tiene que ver con garantizar la accesibilidad, la seguridad, la posibilidad de que nuestra ruta sea el portal no solamente hacia los puertos sino también hacia la Patagonia. La Ruta 3 es transitada por un caudal de gente impresionante en lo cotidiano, razón por la cual eso se tiene que traducir necesariamente -desde nuestra visión- en un mejoramiento en las condiciones de todos los que circulamos por ella. En esta situación queda de manifiesto que nuestro rol de Estado tiene una visión totalmente diferente a la de ellos, que quieren ser Estado para achicarlo y nosotros para que se traduzca en una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país", concluyó Cacace.


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