FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

El ex intendente Inza y quienes fueron sus dos secretarios de Hacienda, condenados

Después de que en diciembre de 2016 el ex titular del Ejecutivo comunal y los contadores Néstor Requelme y Daniel Mujica fueran procesados por irregularidades cometidas con la administración de los fondos públicos. Ahora los tres fueron condenados a penas de prisión en suspenso como autores del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". En el caso de Inza, fue sentenciado a seis meses de prisión e inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos. Para Requelme, las penas dictadas fueron de un mes de prisión y dos meses de inhabilitación. Y a Mujica, el otro contador, le impusieron cinco meses de prisión y diez meses de impedimento para desempeñarse como funcionario del Estado.

5 de abril de 2020

Seis meses de prisión de ejecución condicional y "un año de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos en carácter de funcionario".

Luego de la tramitación de un juicio abreviado, esas fueron las penas que un juez Correccional le impuso a José Manuel Inza, intendente del Partido de Azul durante los años 2011 y 2015.

Irregularidades cometidas con la administración de los fondos públicos, según lo que quedara demostrado en ese proceso que se sustanció en el Juzgado Correccional número 1 que está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez, fueron los hechos por los cuales el médico cardiólogo -actualmente de 67 años de edad- resultó condenado en esta primera instancia.

En el mismo juicio abreviado, pero por tres de los cuatro hechos tratados, también resultaron condenados quienes fueron los secretarios de Hacienda durante la gestión del ex mandatario comunal del Frente para la Victoria.

En ese contexto, Néstor Antonio Requelme -un contador oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto que tiene 49 años- fue sentenciado a un mes de prisión en suspenso e inhabilitado por el plazo de dos meses para ejercer cargos públicos en carácter de funcionario.

En tanto, el otro contador que fuera secretario de Hacienda durante el mandato de Inza, el azuleño Daniel Ricardo Mujica -de 44 años de edad- fue condenado a cinco meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitado por el doble de tiempo de esa sanción para desempeñarse como funcionario público del Estado.

La misma causa penal, cuatro hechos

En diciembre de 2016, un año después a que finalizara su mandato como titular del Ejecutivo municipal de Azul, José Inza y sus dos secretarios de Hacienda habían sido procesados por los hechos que ahora se tradujeron en estas condenas para los tres.

Esos procesamientos habían sido dispuestos desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que actualmente está a cargo del fiscal José Ignacio Calonje, cuando en aquel entonces su titular era el hoy juez de Menores Javier Barda.

Ahora, Calonje fue quien representó al Ministerio Público Fiscal en este juicio abreviado.

Las penas dictadas a los encausados fueron las mismas que las partes habían acordado, en la previa a que fuera solicitada la realización de este proceso abreviado ante el Juzgado Correccional número 1.

Inza fue declarado autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterado (cuatro hechos), en concurso real de acciones. Y ese ilícito les fue atribuido también como autores a Requelme y Mujica.

En el caso del primer Secretario de Hacienda que tuvo el médico cardiólogo durante su gestión al frente del Ejecutivo Municipal, los montos de las penas impuestas obedecieron a la comisión de sólo uno de los cuatro hechos tratados en este proceso abreviado.

Con relación a Mujica, al ser hallado autor penalmente responsable de dos de los casos materia de este juicio, las penas que recibió fueron superiores a las dictadas a Requelme.

"Con relación a la modalidad y al monto de las penas impuestas, cabe señalar que la carencia de antecedentes penales de los imputados hace viable que la ejecución de la pena de prisión sea en forma condicional; y respecto al monto, el mismo se encuentra dentro de los márgenes legales, no pudiendo el Suscripto apartarse del acordado por las partes, salvo en beneficio de los imputados", escribió en un tramo del fallo el juez Álvarez, de la mano de lo que la norma establece en cuanto a las especiales características que tienen los juicios abreviados.

Varias irregularidades

Uno de los casos materia de la investigación penal que ahora se tradujo, en esta primera instancia, en las mencionadas condenas estaba relacionado con irregularidades cometidas en el intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas a favor de una empresa llamada TIP SA.

Específicamente, por ese hecho fueron declarados autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tanto Inza como Requelme.

El ex Intendente, además, fue condenado por pagar sobresueldos a ocho de los funcionarios municipales que integraron su equipo de gobierno. Y también, pero junto con el contador Mujica, por la falta de pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y por librar cheques posdatados, es decir, cartulares que recién podían cobrarse por parte de los acreedores después de finalizada la gestión al frente del Ejecutivo comunal de Inza, algo que no está permitido.

La investigación penal convertida ahora en materia de este juicio abreviado iba a traducirse, en un principio, en la realización de un debate oral y público en ese mismo Juzgado Correccional que conduce el magistrado Aníbal Álvarez.

Aquel juicio, según se había estipulado el año pasado cuando la causa quedara radicada en el juzgado con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia local, iba a comenzar a desarrollarse el pasado 2 de marzo y contemplaba, teniendo en cuenta la cantidad de personas que en principio las partes habían citado, que fueran alrededor de 150 testigos los convocados para declarar.

Pero después el Fiscal y los abogados de los encausados acordaron la realización de este juicio abreviado, por lo que aquel debate oral y público quedó descartado y se tradujo en la tramitación de este proceso cuyo fallo se conoció durante el transcurso de esta semana que pasó.

EL DATO

Elda Donatelli, en representación de José Inza; Gabriel Di Giulio, en nombre de Néstor Requelme; y Ulises Urquiza, patrocinando a Daniel Mujica; se desempeñaron como defensores particulares de los encausados en este juicio abreviado. También intervino en el proceso el abogado Roberto Dávila. En su caso, el actual Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Azul lo hizo como Particular Damnificado. Seguramente en lo inmediato el fallo de este juicio abreviado no adquiera rango de firmeza, teniendo en cuenta que los abogados de los imputados podrían apelar lo dispuesto en esta primera instancia ante la Cámara Penal con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL 27 DE ABRIL

NUPA inaugura muestra y suma integrantes

24/04/2024

El sábado a las 20 -en la sede de Colón 767- se presenta "La polilla del deseo", muestra integral de bordados, esculturas, video arte y literatura. Posteriormente, el 3 y 4 de mayo se llevará a cabo "Proyectando Molinos", iniciativa apoyada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con participación de Bellas Artes y la Escuela Técnica 2 "Vicente Pereda". Cuál es la nueva conformación de la cooperativa cultural y en qué consiste cada propuesta. leer mas

INFORME ESPECIAL

23/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El misterio del "Payaso Asustador" que causó pesadillas a chicos y grandes en Alberti

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

Así lo establece la nueva reglamentación en el decreto 345/2024. Entrará en vigencia para la prescripción de fármacos, estudios y tratamientos.

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana