16 de febrero de 2024

POLICIALES

POLICIALES. El fiscal Calonge desestimó la denuncia de abuso sexual a una cadete en la escuela Vucetich

Integrantes de Animate y el abogado Jonatan Oliva, realizaron una conferencia de prensa. "Es la primera vez que me sucede que un fiscal hace algo así con tantas pruebas contundentes" dijo el letrado.

Este viernes en horas del mediodía, en diálogo con la prensa, miembros de la asociación civil Animate, acompañadas por el abogado penalista Jonatan Oliva, brindaron una conferencia para contar los detalles de la decisión del agente fiscal Juan Ignacio Calonge de desestimar la denuncia de abuso sexual, ocurrido en 2022, realizada por una joven aspirante a cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en Loma Negra. El acusado es Iván Rodríguez, quien se desempeñaba como Comisario Jefe Segundo Inspector.

"Estamos ante un caso de abuso sexual agravado en el marco de una institución que es la escuela Vucetich. Estamos hablando de un tema muy grave y delicado. En mi experiencia como abogado, es la primera vez que me pasa que en una causa un fiscal desestima una denuncia teniendo pruebas de cargo como pericia oficial a la víctima, pericia oficial al imputado de autos donde no solo consta la verosimilitud de los dichos de la víctima, si no indicios claramente suficientes de que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de un abuso sexual" comenzó su alocución Oliva, abogado de la víctima.

En esa misma línea remarcó que "el señor agente fiscal, el doctor Calonge, tomó un dictamen que nadie esperaba, que es el desistimiento de la denuncia. El archivo de desistimiento de una denuncia implica que no va a seguir con la investigación pese a la prueba abundante que indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio oportuno como lo establecen los tratados de Derecho internacional. Decidió desestimar la denuncia, infravalorando la prueba de cargo y poniendo por encima de pericias oficiales, pericias de parte. Los abogados penalistas entendemos que eso es una suerte de mercantilización del derecho penal. Acá no estamos hablando de absolución o condena, eso ya depende de jueces, acá estamos hablando de darle la posibilidad ante un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, pero sobre todo desde el punto de vista con perspectiva de género, en este caso de una mujer que aspiraba a ser cadete en la escuela Vucetich, donde fue abusada sexualmente. Lo que pedimos es un juicio oportuno" concluyó el letrado.

Por su parte Liliana Cuenca, referente de Animate dijo que "Repudiamos al fiscal Calonge. Supuestamente un fiscal es el que tiene que darle a la víctima tranquilidad y acompañarla. En este caso Calonge está haciendo todo lo contrario. ¿Qué víctima puede llegar a tener alguna esperanza si es que le toca este fiscal? También queremos pedirle al fiscal Marcelo Sobrino que revea la causa. Lo que ha sufrido la víctima en esa escuela es realmente aberrante. En mayo van hacer dos años. A las víctimas que muchas veces no saben qué hacer cuando les dicen desestimar una causa, que no se queden calladas, que busquen respuesta, que vayan a fiscalía y que el mismo fiscal les explique. Encima de pasar por un abuso sexual la revictimizacón es constante. A la víctima de este caso se la volvió a citar por tercera vez para una pericia. Es totalmente re victimizante" finalizó.

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA . "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

A diferencia de lo afirmado por Damián Cini y Agustín Echevarría, sus colegas de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) concluyó que había que revocar la medida cautelar que lo sigue teniendo preso al transportista. Analizando las diferentes pruebas incorporadas a la causa, en minoría sostuvo que el acusado no actuó con "dolo eventual" cuando, con el camión tipo grúa que manejaba, embistió a la víctima durante lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en España entre Mitre y Belgrano.

4 de enero de 2026

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO . Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

Con un peso de 3,560 kg, el pequeño se encuentra en buen estado junto a sus padres, Maximiliano Salinas y Ariana Gómez.

4 de enero de 2026

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

mask
Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz
ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026

Piazza y Alumni, los campeones
ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

Fallecimientos
ANUARIO 2025

Fallecimientos

2 de enero de 2026

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz
ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

2 de enero de 2026

 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025