16 de febrero de 2024

POLICIALES

POLICIALES. El fiscal Calonge desestimó la denuncia de abuso sexual a una cadete en la escuela Vucetich

Integrantes de Animate y el abogado Jonatan Oliva, realizaron una conferencia de prensa. "Es la primera vez que me sucede que un fiscal hace algo así con tantas pruebas contundentes" dijo el letrado.

Este viernes en horas del mediodía, en diálogo con la prensa, miembros de la asociación civil Animate, acompañadas por el abogado penalista Jonatan Oliva, brindaron una conferencia para contar los detalles de la decisión del agente fiscal Juan Ignacio Calonge de desestimar la denuncia de abuso sexual, ocurrido en 2022, realizada por una joven aspirante a cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en Loma Negra. El acusado es Iván Rodríguez, quien se desempeñaba como Comisario Jefe Segundo Inspector.

"Estamos ante un caso de abuso sexual agravado en el marco de una institución que es la escuela Vucetich. Estamos hablando de un tema muy grave y delicado. En mi experiencia como abogado, es la primera vez que me pasa que en una causa un fiscal desestima una denuncia teniendo pruebas de cargo como pericia oficial a la víctima, pericia oficial al imputado de autos donde no solo consta la verosimilitud de los dichos de la víctima, si no indicios claramente suficientes de que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de un abuso sexual" comenzó su alocución Oliva, abogado de la víctima.

En esa misma línea remarcó que "el señor agente fiscal, el doctor Calonge, tomó un dictamen que nadie esperaba, que es el desistimiento de la denuncia. El archivo de desistimiento de una denuncia implica que no va a seguir con la investigación pese a la prueba abundante que indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio oportuno como lo establecen los tratados de Derecho internacional. Decidió desestimar la denuncia, infravalorando la prueba de cargo y poniendo por encima de pericias oficiales, pericias de parte. Los abogados penalistas entendemos que eso es una suerte de mercantilización del derecho penal. Acá no estamos hablando de absolución o condena, eso ya depende de jueces, acá estamos hablando de darle la posibilidad ante un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, pero sobre todo desde el punto de vista con perspectiva de género, en este caso de una mujer que aspiraba a ser cadete en la escuela Vucetich, donde fue abusada sexualmente. Lo que pedimos es un juicio oportuno" concluyó el letrado.

Por su parte Liliana Cuenca, referente de Animate dijo que "Repudiamos al fiscal Calonge. Supuestamente un fiscal es el que tiene que darle a la víctima tranquilidad y acompañarla. En este caso Calonge está haciendo todo lo contrario. ¿Qué víctima puede llegar a tener alguna esperanza si es que le toca este fiscal? También queremos pedirle al fiscal Marcelo Sobrino que revea la causa. Lo que ha sufrido la víctima en esa escuela es realmente aberrante. En mayo van hacer dos años. A las víctimas que muchas veces no saben qué hacer cuando les dicen desestimar una causa, que no se queden calladas, que busquen respuesta, que vayan a fiscalía y que el mismo fiscal les explique. Encima de pasar por un abuso sexual la revictimizacón es constante. A la víctima de este caso se la volvió a citar por tercera vez para una pericia. Es totalmente re victimizante" finalizó.

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

Jerónimo Sorondo fue protagonista de la foto oficial de Los Pumitas antes de viajar al Mundial M20 de Georgia, mientras que horas más tarde Juan Penoucos se consagró campeón del Súper Rugby Américas con Pampas tras derrotar a Dogos XV en Córdoba. Dos historias que tienen un mismo origen: el Club de Remo de esta ciudad.

22 de junio de 2026

Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026


ENFOQUE . El fin del periodismo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Plazas activas

mask