16 de febrero de 2024

POLICIALES

POLICIALES. El fiscal Calonge desestimó la denuncia de abuso sexual a una cadete en la escuela Vucetich

Integrantes de Animate y el abogado Jonatan Oliva, realizaron una conferencia de prensa. "Es la primera vez que me sucede que un fiscal hace algo así con tantas pruebas contundentes" dijo el letrado.

Este viernes en horas del mediodía, en diálogo con la prensa, miembros de la asociación civil Animate, acompañadas por el abogado penalista Jonatan Oliva, brindaron una conferencia para contar los detalles de la decisión del agente fiscal Juan Ignacio Calonge de desestimar la denuncia de abuso sexual, ocurrido en 2022, realizada por una joven aspirante a cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en Loma Negra. El acusado es Iván Rodríguez, quien se desempeñaba como Comisario Jefe Segundo Inspector.

"Estamos ante un caso de abuso sexual agravado en el marco de una institución que es la escuela Vucetich. Estamos hablando de un tema muy grave y delicado. En mi experiencia como abogado, es la primera vez que me pasa que en una causa un fiscal desestima una denuncia teniendo pruebas de cargo como pericia oficial a la víctima, pericia oficial al imputado de autos donde no solo consta la verosimilitud de los dichos de la víctima, si no indicios claramente suficientes de que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de un abuso sexual" comenzó su alocución Oliva, abogado de la víctima.

En esa misma línea remarcó que "el señor agente fiscal, el doctor Calonge, tomó un dictamen que nadie esperaba, que es el desistimiento de la denuncia. El archivo de desistimiento de una denuncia implica que no va a seguir con la investigación pese a la prueba abundante que indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio oportuno como lo establecen los tratados de Derecho internacional. Decidió desestimar la denuncia, infravalorando la prueba de cargo y poniendo por encima de pericias oficiales, pericias de parte. Los abogados penalistas entendemos que eso es una suerte de mercantilización del derecho penal. Acá no estamos hablando de absolución o condena, eso ya depende de jueces, acá estamos hablando de darle la posibilidad ante un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, pero sobre todo desde el punto de vista con perspectiva de género, en este caso de una mujer que aspiraba a ser cadete en la escuela Vucetich, donde fue abusada sexualmente. Lo que pedimos es un juicio oportuno" concluyó el letrado.

Por su parte Liliana Cuenca, referente de Animate dijo que "Repudiamos al fiscal Calonge. Supuestamente un fiscal es el que tiene que darle a la víctima tranquilidad y acompañarla. En este caso Calonge está haciendo todo lo contrario. ¿Qué víctima puede llegar a tener alguna esperanza si es que le toca este fiscal? También queremos pedirle al fiscal Marcelo Sobrino que revea la causa. Lo que ha sufrido la víctima en esa escuela es realmente aberrante. En mayo van hacer dos años. A las víctimas que muchas veces no saben qué hacer cuando les dicen desestimar una causa, que no se queden calladas, que busquen respuesta, que vayan a fiscalía y que el mismo fiscal les explique. Encima de pasar por un abuso sexual la revictimizacón es constante. A la víctima de este caso se la volvió a citar por tercera vez para una pericia. Es totalmente re victimizante" finalizó.

ES HOY

ES HOY . Azul abraza a Helena: los detalles de la gran cena solidaria que moviliza a la ciudad

En diálogo con Florencia Aramburu, integrante del "Escuadrón de Helena", contó todos los detalles de la gran cena benéfica que se realizará esta noche a partir de las 20 en el SUMAC. Con entradas casi agotadas, el evento busca recaudar fondos clave para el costoso tratamiento de la pequeña azuleña de 6 años, en una noche que conjugará gastronomía, el respaldo del Municipio y variados espectáculos artísticos.

26 de junio de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. Sorondo tendrá su estreno mundialista con Los Pumitas

El tercera línea, formado en el Club de Remo y actualmente jugador de Belgrano Athletic, será titular en el debut de Argentina frente a Estados Unidos, en el inicio del Mundial M20 que se disputará en Georgia. Tras no integrar el plantel que disputó la Copa del Mundo de 2025, tendrá su esperada revancha con la camiseta albiceleste.

26 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

mask
Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026


EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS . "Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

mask

SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL . "Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

mask

CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL . "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

mask