16 de febrero de 2024

POLICIALES

POLICIALES. El fiscal Calonge desestimó la denuncia de abuso sexual a una cadete en la escuela Vucetich

Integrantes de Animate y el abogado Jonatan Oliva, realizaron una conferencia de prensa. "Es la primera vez que me sucede que un fiscal hace algo así con tantas pruebas contundentes" dijo el letrado.

Este viernes en horas del mediodía, en diálogo con la prensa, miembros de la asociación civil Animate, acompañadas por el abogado penalista Jonatan Oliva, brindaron una conferencia para contar los detalles de la decisión del agente fiscal Juan Ignacio Calonge de desestimar la denuncia de abuso sexual, ocurrido en 2022, realizada por una joven aspirante a cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en Loma Negra. El acusado es Iván Rodríguez, quien se desempeñaba como Comisario Jefe Segundo Inspector.

"Estamos ante un caso de abuso sexual agravado en el marco de una institución que es la escuela Vucetich. Estamos hablando de un tema muy grave y delicado. En mi experiencia como abogado, es la primera vez que me pasa que en una causa un fiscal desestima una denuncia teniendo pruebas de cargo como pericia oficial a la víctima, pericia oficial al imputado de autos donde no solo consta la verosimilitud de los dichos de la víctima, si no indicios claramente suficientes de que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de un abuso sexual" comenzó su alocución Oliva, abogado de la víctima.

En esa misma línea remarcó que "el señor agente fiscal, el doctor Calonge, tomó un dictamen que nadie esperaba, que es el desistimiento de la denuncia. El archivo de desistimiento de una denuncia implica que no va a seguir con la investigación pese a la prueba abundante que indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio oportuno como lo establecen los tratados de Derecho internacional. Decidió desestimar la denuncia, infravalorando la prueba de cargo y poniendo por encima de pericias oficiales, pericias de parte. Los abogados penalistas entendemos que eso es una suerte de mercantilización del derecho penal. Acá no estamos hablando de absolución o condena, eso ya depende de jueces, acá estamos hablando de darle la posibilidad ante un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, pero sobre todo desde el punto de vista con perspectiva de género, en este caso de una mujer que aspiraba a ser cadete en la escuela Vucetich, donde fue abusada sexualmente. Lo que pedimos es un juicio oportuno" concluyó el letrado.

Por su parte Liliana Cuenca, referente de Animate dijo que "Repudiamos al fiscal Calonge. Supuestamente un fiscal es el que tiene que darle a la víctima tranquilidad y acompañarla. En este caso Calonge está haciendo todo lo contrario. ¿Qué víctima puede llegar a tener alguna esperanza si es que le toca este fiscal? También queremos pedirle al fiscal Marcelo Sobrino que revea la causa. Lo que ha sufrido la víctima en esa escuela es realmente aberrante. En mayo van hacer dos años. A las víctimas que muchas veces no saben qué hacer cuando les dicen desestimar una causa, que no se queden calladas, que busquen respuesta, que vayan a fiscalía y que el mismo fiscal les explique. Encima de pasar por un abuso sexual la revictimizacón es constante. A la víctima de este caso se la volvió a citar por tercera vez para una pericia. Es totalmente re victimizante" finalizó.

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

EN EL HIPÓDROMO

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

APOYO DESDE NACIÓN APOYO DESDE NACIÓN

APOYO DESDE NACIÓN . Una representación azuleña expuso proyectos en la Secretaría de Cultura

El pasado miércoles 17 del corriente mes, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (Palacio Libertad), invitados por ese organismo, fueron recibidos por el Subsecretario de Cultura, Luis Blanco, y el Director de Industrias Culturales, José Ignacio González Casali, los azuleños Luis Librandi, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, y José Bendersky, presidente de la Fundación del Teatro Español, a los efectos de interiorizar a la mencionada Secretaria de Cultura sobre los proyectos culturales que llevan adelante ambas instituciones.

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

mask

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

mask
Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025