Policiales

Policiales

El fiscal Calonge desestimó la denuncia de abuso sexual a una cadete en la escuela Vucetich

Integrantes de Animate y el abogado Jonatan Oliva, realizaron una conferencia de prensa. "Es la primera vez que me sucede que un fiscal hace algo así con tantas pruebas contundentes" dijo el letrado.

16 de febrero de 2024

Este viernes en horas del mediodía, en diálogo con la prensa, miembros de la asociación civil Animate, acompañadas por el abogado penalista Jonatan Oliva, brindaron una conferencia para contar los detalles de la decisión del agente fiscal Juan Ignacio Calonge de desestimar la denuncia de abuso sexual, ocurrido en 2022, realizada por una joven aspirante a cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicada en Loma Negra. El acusado es Iván Rodríguez, quien se desempeñaba como Comisario Jefe Segundo Inspector.

"Estamos ante un caso de abuso sexual agravado en el marco de una institución que es la escuela Vucetich. Estamos hablando de un tema muy grave y delicado. En mi experiencia como abogado, es la primera vez que me pasa que en una causa un fiscal desestima una denuncia teniendo pruebas de cargo como pericia oficial a la víctima, pericia oficial al imputado de autos donde no solo consta la verosimilitud de los dichos de la víctima, si no indicios claramente suficientes de que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de un abuso sexual" comenzó su alocución Oliva, abogado de la víctima.

En esa misma línea remarcó que "el señor agente fiscal, el doctor Calonge, tomó un dictamen que nadie esperaba, que es el desistimiento de la denuncia. El archivo de desistimiento de una denuncia implica que no va a seguir con la investigación pese a la prueba abundante que indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio oportuno como lo establecen los tratados de Derecho internacional. Decidió desestimar la denuncia, infravalorando la prueba de cargo y poniendo por encima de pericias oficiales, pericias de parte. Los abogados penalistas entendemos que eso es una suerte de mercantilización del derecho penal. Acá no estamos hablando de absolución o condena, eso ya depende de jueces, acá estamos hablando de darle la posibilidad ante un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional, pero sobre todo desde el punto de vista con perspectiva de género, en este caso de una mujer que aspiraba a ser cadete en la escuela Vucetich, donde fue abusada sexualmente. Lo que pedimos es un juicio oportuno" concluyó el letrado.

Por su parte Liliana Cuenca, referente de Animate dijo que "Repudiamos al fiscal Calonge. Supuestamente un fiscal es el que tiene que darle a la víctima tranquilidad y acompañarla. En este caso Calonge está haciendo todo lo contrario. ¿Qué víctima puede llegar a tener alguna esperanza si es que le toca este fiscal? También queremos pedirle al fiscal Marcelo Sobrino que revea la causa. Lo que ha sufrido la víctima en esa escuela es realmente aberrante. En mayo van hacer dos años. A las víctimas que muchas veces no saben qué hacer cuando les dicen desestimar una causa, que no se queden calladas, que busquen respuesta, que vayan a fiscalía y que el mismo fiscal les explique. Encima de pasar por un abuso sexual la revictimizacón es constante. A la víctima de este caso se la volvió a citar por tercera vez para una pericia. Es totalmente re victimizante" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.