2 de octubre de 2023

CULTIVOS

CULTIVOS . El girasol arrancó opacado por la sequía: productores resignan hectáreas y devuelven las bolsas de semillas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se perdieron 50.000 hectáreas de las inicialmente previstas. El centro-norte de Santa Fe asoma como la región más complicada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó este jueves en 50.000 hectáreas su pronóstico de siembra de girasol, debido a la sequía que sigue presente y afecta con dureza a los productores del nordeste argentino, fundamentalmente a los del centro-norte de Santa Fe.

"A la fecha, la proyección de siembra de girasol se reduce en 50.000 hectáreas, resultando en un área total de dos millones de hectáreas", señaló la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Esta baja en la estimación obedece, según amplió la Bolsa, al impacto que tiene en la actual campaña el ajuste realizado en los números del ciclo 2022/23.

Problemas para el girasol en Santa Fe

Pero la principal causa es "la sequía focalizada en el centro-norte de Santa Fe, que obliga a los productores a resignar hectáreas y devolver bolsas de semillas", indicó.

Además, sostuvo que, respecto al área emergida, "se relevan los primeros lotes iniciando botón floral en las regiones primicia, donde las temperaturas son más altas y la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante la generación del rendimiento".

En coincidencia, el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe también hace foco en los problemas que está atravesando el girasol en esa región.

"El proceso de siembra del girasol y del maíz temprano estuvo totalmente paralizado por la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, hecho que con el transcurso de los días generó mayor incertidumbre, provocó nuevas decisiones y planificaciones, opción por otro cultivo, diferentes rotaciones o variaciones de las estrategias en el control de las malezas y comercialmente, devolución o cambio de semillas", indica el reporte elaborado de manera conjunta con la Universidad Católica y el Ministerio de Producción provincial.

En concreto, en girasol, se han implantado 76.900 hectáreas, 58% de la estimación inicial de 132.600; y en maíz temprano, 23.750 has, de las 95.000 previstas al comienzo de la campaña.

"Ambas siembras están paralizadas por la falta de lluvias", menciona el relevamiento.

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Tributos, comedias desopilantes y muestras imperdibles para disfrutar

La agenda cultural del fin de semana llega con una variada programación que incluye el tributo a Soda Stereo en el Teatro Español, el humor desopilante de la Compañía Bla Bla en escena y destacadas propuestas teatrales y artísticas en distintos espacios de la ciudad para disfrutar a pleno.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

El legislativo de la vecina ciudad realizó una sesión especial el domingo último. Se remarcó que "la construcción de la autovía en la Ruta Nacional N° 3 constituye desde hace años un reclamo sostenido, legítimo e irrenunciable de la comunidad de Las Flores". También se aseveró que "la seguridad de quienes transitan diariamente por la Ruta N° 3 no puede quedar supeditada a los cambios de gestión ni a las diferentes decisiones políticas y presupuestarias de cada administración".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes
UN ABRAZO SONORO PARA DECIR HASTA LUEGO

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026