2 de octubre de 2023

CULTIVOS

CULTIVOS . El girasol arrancó opacado por la sequía: productores resignan hectáreas y devuelven las bolsas de semillas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se perdieron 50.000 hectáreas de las inicialmente previstas. El centro-norte de Santa Fe asoma como la región más complicada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó este jueves en 50.000 hectáreas su pronóstico de siembra de girasol, debido a la sequía que sigue presente y afecta con dureza a los productores del nordeste argentino, fundamentalmente a los del centro-norte de Santa Fe.

"A la fecha, la proyección de siembra de girasol se reduce en 50.000 hectáreas, resultando en un área total de dos millones de hectáreas", señaló la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Esta baja en la estimación obedece, según amplió la Bolsa, al impacto que tiene en la actual campaña el ajuste realizado en los números del ciclo 2022/23.

Problemas para el girasol en Santa Fe

Pero la principal causa es "la sequía focalizada en el centro-norte de Santa Fe, que obliga a los productores a resignar hectáreas y devolver bolsas de semillas", indicó.

Además, sostuvo que, respecto al área emergida, "se relevan los primeros lotes iniciando botón floral en las regiones primicia, donde las temperaturas son más altas y la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante la generación del rendimiento".

En coincidencia, el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe también hace foco en los problemas que está atravesando el girasol en esa región.

"El proceso de siembra del girasol y del maíz temprano estuvo totalmente paralizado por la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, hecho que con el transcurso de los días generó mayor incertidumbre, provocó nuevas decisiones y planificaciones, opción por otro cultivo, diferentes rotaciones o variaciones de las estrategias en el control de las malezas y comercialmente, devolución o cambio de semillas", indica el reporte elaborado de manera conjunta con la Universidad Católica y el Ministerio de Producción provincial.

En concreto, en girasol, se han implantado 76.900 hectáreas, 58% de la estimación inicial de 132.600; y en maíz temprano, 23.750 has, de las 95.000 previstas al comienzo de la campaña.

"Ambas siembras están paralizadas por la falta de lluvias", menciona el relevamiento.

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

Un hombre oriundo de Olavarría recibió esa pena por varios hechos de violencia de género e intrafamiliar que en Azul tuvieron como víctimas a su pareja y a una hija de esa mujer. Está preso en la Unidad 7.

20 de diciembre de 2025

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025