6 de junio de 2024

. El Gobierno amplió el Presupuesto para pagar aguinaldo, salarios y Tarjeta Alimentar

La administración de Javier Milei dispuso un incremento de las partidas del presupuesto vigente. El objetivo es cubrir esos y otros gastos de funcionamiento.

El Gobierno nacional amplió las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento destinados a sueldos y aguinaldos en el sector público, como también para afrontar el pago de obras de reversión del Gasoducto del Norte y ampliar la Tarjeta Alimentar, entre otros puntos.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 470/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei dispuso la adecuación del presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional con "el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".

Según señala la normativa, uno de los motivos principales de la ampliación presupuestaria es "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

También ordena ampliar el presupuesto de la Defensoría General de la Nación, para atender gastos específicos, y de la Agencia Nacional de Discapacidad, para cubrir el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el eje de la polémica por la retención de alimentos y la suscripción de contratos truchos que supuso la eyección del exsecretario Pablo De la Torre, dispuso la ampliación de fondos para afrontar los gastos que insume la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de este año.

Esta ampliación en medio de la polémica por el no reparto de alimentos, se da en el contexto de que la Tarjeta Alimentar ya agotó prácticamente sus fondos: se le giraron $ 745.709 millones de los $ 875.640 millones previstos originalmente, el 85% del total cuando todavía no se completó la mitad del año. Hace unos meses ese presupuesto se estiró a $ 927.018 millones, pero con el actual ritmo de transferencias también quedó corto el número.

Así lo dio a conocer el sitio oficial Presupuesto Abierto, que analizó las transferencias de enero a mayo, período en el que se destinaron $ 1.285.836.000.000, es decir, casi 1,3 billones de pesos en satisfacer las necesidades de la Tarjeta Alimentar y el ex Potenciar Trabajo, hoy desdoblado en "Acompañamiento Social" y "Volver al Trabajo".

La Tarjeta Alimentar impacta directamente en más de 4 millones de personas. El Gobierno utiliza ese plan como principal sostén de los sectores más postergados. Aumentó los montos del programa en un 137,5% en lo que va del año. Los padres con un hijo de hasta 14 años cobran $ 52.250 por mes y aquellas familias que tienen tres hijos reciben $108.062.

Más presupuesto para el año

Otra área en la que se amplió el presupuesto fue Energía, con destino el proyecto "Reversión del Gasoducto Norte", una de las demandas del sector para poder continuar con el saneamiento de la balanza energética del país.

En lo que respecta al Ministerio de Salud, la normativa habilita el incremento de las partidas para la compra de vacunas y medicamentos, como también para sostener las Ayudas Sociales a Personas y Asignaciones Familiares del Programa de Cobertura Sanitaria Compensatoria en el ámbito de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.

Asimismo, señalan que resulta necesario "reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo", luego de lo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. (DIB)

AJEDREZ

AJEDREZ. Santiago Poljak continúa como líder

Con un puntaje de 3.5 unidades encabeza las posiciones del Torneo Oficial categoría A luego de disputarse cuatro rondas. Lo siguen, a medio punto, Jorge Baldini y Eduardo Davis. En el abierto "De Primavera" el puntero es Agustín Barbosa. Además, el Circulo realizará un encuentro el 31 de octubre en el marco del 20° Festival Cervantino.

12 de octubre de 2026

DE MARÍA SCAGLIA DE MARÍA SCAGLIA

DE MARÍA SCAGLIA . Se presentó "Relincho de emociones", un libro para sentir y reflexionar

La escritora y psicóloga presentó Relincho de emociones en una jornada que combinó lazos de amistad, neurociencia, baile y un abordaje de vinculación con los caballos basado en el respeto y la no monta.

12 de octubre de 2026

EL LUNES 12 DE OCTUBRE . Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

mask
Amenazó a su ex y a policías con un cuchillo, fue rechazada su excarcelación y sigue preso
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Amenazó a su ex y a policías con un cuchillo, fue rechazada su excarcelación y sigue preso

12 de octubre de 2026

Las Categorías del Centro vuelven a "La Bota"
AUTOMOVILISMO

Las Categorías del Centro vuelven a "La Bota"

12 de octubre de 2026

Se impulsan mejoras en el Barrio del Carmen
GESTIONES DE LA COMISIÓN VECINAL

Se impulsan mejoras en el Barrio del Carmen

12 de octubre de 2026