País

País

El Gobierno amplió el Presupuesto para pagar aguinaldo, salarios y Tarjeta Alimentar

La administración de Javier Milei dispuso un incremento de las partidas del presupuesto vigente. El objetivo es cubrir esos y otros gastos de funcionamiento.

6 de junio de 2024

El Gobierno nacional amplió las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento destinados a sueldos y aguinaldos en el sector público, como también para afrontar el pago de obras de reversión del Gasoducto del Norte y ampliar la Tarjeta Alimentar, entre otros puntos.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 470/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei dispuso la adecuación del presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional con "el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".

Según señala la normativa, uno de los motivos principales de la ampliación presupuestaria es "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

También ordena ampliar el presupuesto de la Defensoría General de la Nación, para atender gastos específicos, y de la Agencia Nacional de Discapacidad, para cubrir el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el eje de la polémica por la retención de alimentos y la suscripción de contratos truchos que supuso la eyección del exsecretario Pablo De la Torre, dispuso la ampliación de fondos para afrontar los gastos que insume la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de este año.

Esta ampliación en medio de la polémica por el no reparto de alimentos, se da en el contexto de que la Tarjeta Alimentar ya agotó prácticamente sus fondos: se le giraron $ 745.709 millones de los $ 875.640 millones previstos originalmente, el 85% del total cuando todavía no se completó la mitad del año. Hace unos meses ese presupuesto se estiró a $ 927.018 millones, pero con el actual ritmo de transferencias también quedó corto el número.

Así lo dio a conocer el sitio oficial Presupuesto Abierto, que analizó las transferencias de enero a mayo, período en el que se destinaron $ 1.285.836.000.000, es decir, casi 1,3 billones de pesos en satisfacer las necesidades de la Tarjeta Alimentar y el ex Potenciar Trabajo, hoy desdoblado en "Acompañamiento Social" y "Volver al Trabajo".

La Tarjeta Alimentar impacta directamente en más de 4 millones de personas. El Gobierno utiliza ese plan como principal sostén de los sectores más postergados. Aumentó los montos del programa en un 137,5% en lo que va del año. Los padres con un hijo de hasta 14 años cobran $ 52.250 por mes y aquellas familias que tienen tres hijos reciben $108.062.

Más presupuesto para el año

Otra área en la que se amplió el presupuesto fue Energía, con destino el proyecto "Reversión del Gasoducto Norte", una de las demandas del sector para poder continuar con el saneamiento de la balanza energética del país.

En lo que respecta al Ministerio de Salud, la normativa habilita el incremento de las partidas para la compra de vacunas y medicamentos, como también para sostener las Ayudas Sociales a Personas y Asignaciones Familiares del Programa de Cobertura Sanitaria Compensatoria en el ámbito de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.

Asimismo, señalan que resulta necesario "reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo", luego de lo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.