18 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. El Gobierno arranca una semana legislativa clave: Presupuesto y Ficha Limpia

Los gobernadores siguen exigiendo cambios en el texto de la ley de leyes para avanzar en su aprobación.

Al filo de que culmine el período de sesiones ordinarias, El Gobierno arranca una semana legislativa clave con varios proyectos en discusión pero con dos prioridades para el próximo año: el Presupuesto y Ficha Limpia.

El martes, el Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei buscará lograr un dictamen con apoyo del PRO, UCR y los bloques federales en Diputados. Si bien hay optimismo en el oficialismo, todo dependerá de los gobernadores, que reconocen el ajuste de las partidas presupuestarias pero prefieren un proyecto aprobado que una gestión de la economía respaldada en decretos y discrecionalidades.

Sin embargo, aún faltan detalles que acordar. Si no se logra un consenso, el Gobierno volverá a prorrogar el Presupuesto 2023 que fue votado en diciembre del 2022, a instancias del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quien luego se postuló a la presidencia y perdió en segunda vuelta electoral.

En caso de persistir el desacuerdo Unión por la Patria puede conseguir el dictamen de mayoría, mientras que Encuentro Federal presentará un despacho de minoría diseñado por Nicolás Massot, y el oficialismo el propio.

Cabe destacar que tras negociaciones con funcionarios de Casa Rosada, las modificaciones en la letra chica de la ley de leyes incluirían la eliminación de los artículos que suspendían la ley de Financiamiento Educativo y de Ciencia y Técnica. También habría cambios, por ejemplo, en "la regla fiscal", que le da discrecionalidad al Gobierno sobre qué hacer si los ingresos son superiores a los calculados.

No obstante, los mandatarios provinciales presionan para que se salden las deudas con las cajas previsionales de las provincias; que se coparticipe el impuesto a los combustibles junto con los ATN no distribuidos; que se reduzca el aporte de la coparticipación a la AFIP luego de convertirse en ARCA y que se financie la Compensación del Pacto Fiscal de 2017.

Capitulo Ficha Limpia

Otra postal que el oficialismo espera con ansias es el del miércoles, donde se tratará el proyecto de Ficha Limpia, que parecía postergado y ahora es asociado en la disputa mediática al caso de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que Casación ratificara la condena a seis años de prisión, con inhabilitación para ocupar cargos públicos. Aunque la iniciativa no lo dice expresamente, el Gobierno libertario y el PRO saben que dejaría a la expresidenta fuera de competencia electoral con sentencia de dos instancias en causas por corrupción.

El proyecto pia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual si eso sucede la ex mandataria no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

Agenda de la semana en Diputados

Martes, 14 horas. Comisión de Legislación del Trabajo: reformas a las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenios Colectivos de Trabajo.

Martes, 14 horas. Comisión de Legislación Penal: reforma del régimen de legítima defensa y juicio en ausencia.

Martes, 15 horas. Comisión de Presupuesto y Hacienda: proyecto de Presupuesto 2025.

Martes, 17:30 horas. Comisión de Cultura: régimen de promoción cultural y mecenazgo.

Miércoles, 12 horas. Sesión: Ficha Limpia, voto argentino en el extranjero y reforma de reincidencia y reiterancia.

Jueves, 11 horas. Sesión -convocada pero no confirmada-: reforma ley DNU y derogación de DNU 846/2024. (DIB)

MIRÁ EL LINE UP

MIRÁ EL LINE UP. El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

El Municipio de Azul recuerda que este viernes 26 y el sábado 27 se realizará la 37° edición del Azul Rock, en el Balneario Municipal.

26 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

A fines del Siglo XIX preocupaban en Azul las constantes epidemias. En buena medida los casos se relacionaban con el agua contaminada que la población consumía. En 1898 ya se evidenció interés legislativo por la problemática, así como también la necesidad de contar con agua corriente segura. Luego de cuatro décadas se logró avanzar en la construcción del tanque ornamental de Obras Sanitarias de la Nación.

26 de diciembre de 2025

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

mask
Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025