28 de abril de 2024

BOVINOS

BOVINOS. El Gobierno derogó normativas que obligaban a los frigoríficos a informar el valor de la hacienda

Las resoluciones provienen de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. Las industrias de la carne debían informar el precio del ganado.

(NAP - Por Eduardo Bustos). La Secretaria de Bioeconomía derogó una serie de medidas originadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que requerían a los frigoríficos bovinos informar el precio de la hacienda adquirida.

La derogación de esas medidas se fundamentaron en base al Expediente N° EX-2024-40236011-APN-DGDAGYP#MEC registrado en la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía y al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 emitido el 20 de diciembre de 2023, se procede a la derogación de varias resoluciones y disposiciones que regulaban distintos aspectos del comercio agropecuario.

De esta manera se anunció la derogación de medidas que datan desde el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que requerían a los frigoríficos bovinos informar el precio de la hacienda, consignaron fuentes oficiales.

Los motivos

La Secretaría justificó la medida argumentando que busca que los operadores se enfoquen en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.

En ese sentido la Resolución dispuso revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomía.

En este sentido, se eliminaron las Resoluciones 1154/06; 1486/06 y 2296/07.Entre las normativas derogadas se encuentran las Resoluciones Nros. 1.154, 1.486 y 2.296 de la ex - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, así como también las Resoluciones Nros. 10, 39, 41, 352 y 482 de la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, y las Disposiciones Nros. 1, 4 y 5 de la ex - Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Objetivos

Con estas medidas, se busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.

De todas formas, los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIO carnes (sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena).

En este contexto, se considera pertinente revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomía.

La iniciativa oficial busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.

De todas formas, los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIO carnes.

(Noticias AgroPecuarias)


VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. El hombre que fue filmado por su pareja mientras la agredía está detenido

Rodrigo Daniel Carrica, un horticultor de 37 años, se llama el denunciado. La víctima había difundido en redes sociales un video donde él la golpeaba. Este lunes por la tarde, luego de que un fiscal le imputara más hechos, lo detuvieron en Tapalqué.

5 de octubre de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. Piazza ganó y se clasificó

4 de octubre de 2026

EN COLONIA NIEVAS EN COLONIA NIEVAS

EN COLONIA NIEVAS. Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

UNA AGENDA A PURO CORAZÓN . Deporte solidario, fe, cine y comunidad convocan a los vecinos este fin de semana

mask

SOCIEDAD. "Actitud, fe y amor"

mask
Cuando la ayuda internacional choca   con la realidad cotidiana de Azul
LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD

Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

4 de octubre de 2026

Santiago Poljak, es el líder del oficial
AJEDREZ

Santiago Poljak, es el líder del oficial

4 de octubre de 2026

Más de 70 toros vendidos en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Más de 70 toros vendidos en Cacharí

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026

Joven sigue detenido por  un robo en una vivienda
ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

Joven sigue detenido por un robo en una vivienda

4 de octubre de 2026

AGRADECIMIENTO
LOCALES

AGRADECIMIENTO

4 de octubre de 2026


CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD FEMENINA . Dra. Clarisa Laprida: "El 90% de los casos de cáncer de mama, detectados a tiempo, pueden curarse"

mask

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE. Azul Rock Kids en la Escuela de Música

mask