28 de abril de 2024

BOVINOS

BOVINOS. El Gobierno derogó normativas que obligaban a los frigoríficos a informar el valor de la hacienda

Las resoluciones provienen de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. Las industrias de la carne debían informar el precio del ganado.

(NAP - Por Eduardo Bustos). La Secretaria de Bioeconomía derogó una serie de medidas originadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que requerían a los frigoríficos bovinos informar el precio de la hacienda adquirida.

La derogación de esas medidas se fundamentaron en base al Expediente N° EX-2024-40236011-APN-DGDAGYP#MEC registrado en la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía y al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 emitido el 20 de diciembre de 2023, se procede a la derogación de varias resoluciones y disposiciones que regulaban distintos aspectos del comercio agropecuario.

De esta manera se anunció la derogación de medidas que datan desde el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que requerían a los frigoríficos bovinos informar el precio de la hacienda, consignaron fuentes oficiales.

Los motivos

La Secretaría justificó la medida argumentando que busca que los operadores se enfoquen en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.

En ese sentido la Resolución dispuso revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomía.

En este sentido, se eliminaron las Resoluciones 1154/06; 1486/06 y 2296/07.Entre las normativas derogadas se encuentran las Resoluciones Nros. 1.154, 1.486 y 2.296 de la ex - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, así como también las Resoluciones Nros. 10, 39, 41, 352 y 482 de la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, y las Disposiciones Nros. 1, 4 y 5 de la ex - Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Objetivos

Con estas medidas, se busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.

De todas formas, los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIO carnes (sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena).

En este contexto, se considera pertinente revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomía.

La iniciativa oficial busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.

De todas formas, los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIO carnes.

(Noticias AgroPecuarias)


FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

17 de septiembre de 2025

17 de septiembre de 2025

COMUNICADO DE CEAL COMUNICADO DE CEAL

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

Hoy es un día transcendental para el Partido de Azul, arribó el nuevo Transformador para la repotenciación de la estación transformadora de TRANSBA Azul, que duplica la potencia instalada, posibilitará satisfacer las demandas actuales y futuras, permitiendo la radicación de nuevas industrias y el crecimiento poblacional.

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

Los que protagonizarán la novena del año
TURF

Los que protagonizarán la novena del año

17 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída
AYER DOMINGO POR LA TARDE

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025


SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025