19 de enero de 2021

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO. El Gobierno distribuyó la segunda dosis de la Sputnik V

El Gobierno pondrá en marcha a partir de hoy la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para las personas que ya recibieron el primer componente, y según fuentes oficiales, se prepara para vacunar al 85% de la población mayor de 18 años antes de fin de año.

Por Santiago Dapelo | LA NACIÓN

La meta abarca a unas 25 millones de personas. Según el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, en base a los contratos que la Argentina firmó con la Federación Rusa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio AstraZeneca, la Argentina contará en los próximos meses con las vacunas necesarias para alcanzar la inmunización de poco más de la mitad de la población.

Con poco más de 200 mil vacunados en tres semanas, los interrogantes están instalados en la capacidad para llevar adelante un plan de vacunación tan ambicioso. Desde la Casa Rosada no tienen dudas y anticiparon que está todo preparado para acelerar los procesos.

"En un año normal se vacunan a tres millones de personas por mes. Vamos a subir este número", dijo uno de los colaboradores del presidente Alberto Fernández, que monitorea permanentemente los números.

En las próximas semanas, siempre según información del gobierno nacional, llegarán a nuestro país casi 5 millones de dosis más de la Sputnik V y, en febrero, otras 14,7 millones de unidades. Además, según fuentes oficiales, en febrero llegarían las primeras 3 millones de vacunas -de las 9 millones en total- que el Gobierno adquirió a través del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en marzo, según el cronograma oficial, llegará el primer lote de 1.191.000 unidades de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, suero que produce en el país mAbxience -ayer salió el primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas con destino a México-, una de las empresas del Grupo Insud, de Hugo Sigman.

En abril está pautado que lleguen 4.635.500, misma cantidad que en mayo. En junio se espera un cargamento de 3.451.000 y se completa la compra con las 8.518.000 dosis que deberán aterrizar en nuestro país en julio.

Ayer, el gobierno nacional terminó de repartir en los 24 distritos la segunda dosis de la vacuna rusa, que llegó a nuestro país el sábado. En la primera entrega del segundo componente, Buenos Aires recibirá 61.500 dosis; la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12.000; Catamarca, 1500; Chaco, 4000; Chubut, 1500; Córdoba, 11.000; Corrientes, 3500; Entre Ríos, 5000; Formosa, 2000; Jujuy, 2500; La Pampa, 1500; La Rioja, 1500; Mendoza, 5500; Misiones, 2500; Neuquén, 2000; Río Negro, 2500; Salta, 4500; San Juan, 2500; San Luis, 2450; Santa Cruz, 1000; Santa Fe, 12.500; Santiago del Estero, 3000; Tierra del Fuego, 950, y Tucumán, 6000.

Como ya se anunció, la primera etapa está centralizada en los trabajadores de la salud. Se estima que son poco más de 800.000 personas. En una segunda etapa, se vacunará a los mayores de 60 años. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó en una entrevista con LA NACION que la aprobación para comenzar a aplicar las dosis a los mayores de 60 estará esta semana. Se trata de un universo de 7.414.866 de personas, de las cuales 167.936 viven en residencias para adultos mayores.

A ellos le seguirán las Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad y el personal de educación, que se podrán vacunar en los 7749 establecimientos de salud acondicionados. De ese total, 56 son lugares que cuenta con sistemas de alta tecnología para almacenamiento de "ultra frío" y 1873 están acondicionados para vacunar con freezer a menos 18 grados.

En medio del debate alrededor de la presencialidad, el Gobierno ya anunció que los maestros son una de las prioridades. En este punto, en la provincia de Buenos Aires, la campaña de vacunación contra el coronavirus, bautizada Buenos Aires Vacunate, contará con la colaboración de sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Además, la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) afirmó que están trabajando con IOMA en el proceso de vacunación de docentes.

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026