7 de enero de 2025

PAIS

PAIS. El Gobierno porteño rechazó el pedido de Scioli para postergar el inicio de las clases

"No negociamos fechas por algún beneficio", dijo la vocera de CABA, Laura Alonso. Las clases para la primaria allí arrancan el 24 de febrero.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron, de manera contundente, el pedido de la administración nacional de postergar el inicio de clases para favorecer la temporada turística de verano.

Así lo confirmó la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, quien rechazó este martes el pedido del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli. "Las clases se van a iniciar el 24 de febrero, como está previsto en el calendario oficial", indicó en medio de la polémica entre libertarios y oposición por el "éxito" de la temporada.

"En la Ciudad, la educación y cumplir con el calendario escolar son una prioridad. Fundamentalmente, no negociamos fechas de clases por algún beneficio", agregó, en una conferencia de prensa en las que Jorge Macri presentó una serie de reducciones y exenciones impositivas que impactan directamente en comerciantes, monotributistas y jubilados.

"Todos los que quieran hacer turismo pueden hacerlo. Hay muchísimos chicos que tienen derecho a acceder a la educación y estar en la escuela. Y vamos a cumplir, como siempre, nuestro calendario oficial", insistió.

Las declaraciones fueron en respuesta al planteo que Scioli, quien anunció que hablaría con las autoridades porteñas tras la propuesta de operadores turísticos de la costa de aplazar el comienzo del ciclo lectivo en Buenos Aires. El exgobernador dijo que el pedido era una forma de "aplicar sentido común" y "armonizar el comienzo de las clases en todo el país tras el feriado de Carnaval".

En el esquema actual, la Ciudad de Buenos Aires arrancan con las clases para los niveles inicial y primario el 24 de febrero, mientras que el nivel secundario iniciará el miércoles 5 de marzo, tras los feriados de Carnaval, que caen el lunes 3 y martes 4.

Cómo es el calendario escolar 2025 en todo el país

La Secretaría de Educación de la Nación publicó los calendarios escolares 2025 de todas las provincias, acordados en el Consejo Federal de Educación (CFE). Además, los ministros de educación de las jurisdicciones se comprometieron a que aquellas provincias donde no se cumpla un mínimo de 190 días de clase, en 2025 deberán implementar mecanismos para recuperar el tiempo perdido.

Los primeros en empezar las clases, el lunes 24 de febrero, serán los alumnos de CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

El martes 25 de febrero se sumarán los alumnos de Neuquén. Y el miércoles 26, las escuelas de Chaco y La Pampa.

Las clases empezarán el miércoles 5 de marzo (tras los feriados de carnaval) en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las primeras en terminar las clases en 2025 serán Catamarca, Jujuy y Santa Fe, el viernes 12 de diciembre.

CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego terminarán las clases el 19 de diciembre. Santa Cruz lo hará un día antes, el jueves 18.

El ciclo lectivo 2025 terminará el 22 de diciembre en provincia de Buenos Aires, Misiones y Salta.

La Pampa, por su parte, fijó como cierre del calendario escolar 2025 el viernes 26 de diciembre, al día siguiente de Navidad.

Las vacaciones de invierno

En 2025, el receso invernal será del 21 de julio al 1° de agosto en provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero. Otro grupo de provincias tendrán sus vacaciones de invierno del 14 al 25 de julio. Serán Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En cambio, el receso invernal será del 7 al 18 de julio en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. (DIB)

CULTURA LOCAL

CULTURA LOCAL. Se presenta una aventura geográfica: "La Odisea Temporal de Don Quijote en las Sierras Azulinas de Terra Argentea"

El panorama cultural de Azul se alista para un evento literario significativo este sábado a las 20 con la presentación del primer libro del escritor azuleño Cristian Ramírez.

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR. Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

Cerca de 100 gramos de cocaína, marihuana ya fraccionada y lista para su comercialización, balanzas de precisión, elementos de corte, teléfonos y dinero en efectivo incautaron efectivos policiales durante un allanamiento donde los investigados fueron arrestados.

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025