17 de diciembre de 2023

PAIS

PAIS. El Gobierno se moviliza a Bahía Blanca por el temporal que dejó 13 muertos: viajan Milei y varios ministros

El Presidente supervisa la situación del sur bonaerense desde anoche. Se trasladará en las próximas horas para asistir a la ciudad azotada por el fenómeno climático. En la comitiva presidencial viajarán Patricia Bullrich, Luis Petri, Sandra Pettovello y Karina Milei.

Javier Milei afronta la primera situación crítica por fuera de la situación económica de Argentina. Estar de los destinos del país insume tomar decisiones de forma permanente que van más allá del principal foco de la hoja de ruta del Ejecutivo. En este caso, el Presidente supo anoche del fuerte temporal que azotó al sur de la provincia de Buenos Aires y comenzó a monitorear el fenómeno, asesorado por su equipo. El epicentro fue en Bahía Blanca, donde la tormenta arrasó la ciudad y dejó como consecuencia a 13 muertos. La noticia conmocionó a los bahienses y, por la magnitud, al país. Cuando se enteró de los acontecimientos, Milei instruyó que funcionarios de su Gabinete se contacten con las autoridades de ese distrito, se puso a disposición y evalúo viajar. Finalmente, esta mañana resolvió movilizarse hacia allá para solidarizarse y afrontar personalmente esa vicisitud.

El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que se esperaban para este fin de semana fuertes tormentas y ráfagas de viento en el sur, centro bonaerense y el AMBA. En Bahía Blanca, a 700 kilómetros de la Ciudad, el termopar se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. La ciudad quedó arrasada. Cerca de las 22, Federico Susbielles, intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de 13 personas, una de ellas menor de edad, en el Club Bahiense del Norte, donde se realizaba un evento de patín. Las fuertes ráfagas desmoronaron el techo del lugar y se ocasionó una tragedia. Las personas quedaron atrapadas en los escombros y más de una decena no pudo sobrevivir.

A las 23:02, la Oficina Oficina de Prensa de Presidencia comunicó por redes sociales que Milei estaba al tanto de la situación. "El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires", detallaron desde la cuenta de X y agregaron: "Las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta".

De inmediato, Milei ordenó a Fabián Perechodnick, legislador bonaerense y hombre cercano a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, a que se comunique con el intendente Susbielles para transmitirle su mensaje de apoyo y ponerse a disposición. El Presidente organizó una especie de comité de crisis para monitorear la situación durante la madrugada y comenzó a evaluar la posibilidad de viajar a Bahía Blanca. A su vez, mantuvo contacto con Patricia Bullrich, ministro de Seguridad de la Nación, y con Luis Petri, ministro de Defensa, y les solicitó que sigan el tema y garanticen desde sus carteras los suministros que los bahienses y el resto de las localidades afectadas solicitaran.

Esta mañana, Milei tenía previsto con antelación ir a votar a las elecciones de Boca Juniors, club del que es hincha y que hoy elige presidente. Juan Román Riquelme es el postulante del oficialismo y enfrenta a la fórmula de Andrés Ibarra, presidente, y nada menos que Mauricio Macri como candidato a vicepresidente. El ex Presidente de la Nación había hablado con Milei días atrás para pedirle su apoyo en Boca. El libertario actuó en consecuencia y prometió que iría a votar. Así fue. Tras emitir su voto, Milei retomó su actividad presidencial y se aprestó a viajar a Bahía Blanca.

El Presidente volará en minutos en el avión presidencial Tango 11, que despegará desde la estación militar de Aeroparque con destino a la ciudad del sur bonaerense, para reunirse con el intendente Susbielles y sumarse al Comité de Crisis de ese municipio. En la comitiva presidencial irán Bullrich, que también monitorea permanentemente la situación, Petri, Pettovello y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Se trata del primer viaje de cabotaje que hace el Jefe de Estado desde que asumió.

Por parte de Defensa, el ministro Petri ordenó la conformación de un comando de emergencia para dar soporte y asistencia a las personas que resultaron afectadas por el temporal en Bahía. Mientras que desde Seguridad, Bullrich puso a cargo de las operaciones a Vicente Ventura Barreiro, segundo del Ministerio. El funcionario se comunicó anoche con el intendente local para ponerse a disposición y instruyó luego a la Gendarmería de General Acha que se traslade de urgencia a Bahía. Esa fuerza de seguridad nacional movilizó cientos de gendarmes, electricistas, carpinteros y demás técnicos para prestar asistencia. Quien también se involucró y estuvo en contacto con municipios afectados fue Sebastián García De Luca, funcionario de Bullrich.

A su vez, el ministerio de Seguridad y el de Defensa monitorean y dan asistencia a otros lugares de la provincia que fueron afectados por el temporal, como Zárate y Campana.

Además, quien también siguió de cerca la tragedia ocurrida en Bahía Blanca es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario viajó esta mañana a esa localidad y se sumó al Comité de crisis junto al intendente Susbielles. El gobierno de la provincia envió además asistencia material con colchones, ropa, frazadas, alimentos y productos de limpieza.

No se descarta que pueda haber un encuentro del intendente Susbielles junto a Milei y Kicillof. Sería una foto inédita, de dos dirigentes de espacios políticos opuestos cuyas miradas de la realidad son antinómicas. Según pudo conocer Infobae, ambos sectores intentaban evitar el cruce. De todos modos, es posible que se produzca con el objetivo de dejar de lado diferencias ideológicas para solidarizarse con la situación critica y la tragedia que vive Bahía Blanca.


ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO

ESPECIAL 93° ANIVERSARIO DE DIARIO EL TIEMPO . El Azul que viene ya tiene voz: el mosaico de miradas de una generación que sueña con transformar la ciudad

A través de un cuestionario ideado y compartido desde Diario EL TIEMPO, jóvenes azuleños -los que se quedaron, los que se fueron y los que proyectan volver- analizan las fortalezas y debilidades del distrito, proponen medidas concretas y exponen un deseo común: un Azul con oportunidades, desarrollo y raigambre.

12 de julio de 2026

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA

EL AVANCE DE LOCALES CHINOS Y UN PEDIDO DE EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA . "No es bueno para la ciudad y no tiene ningún sentido", dicen desde el Centro de Almaceneros

De esta manera se manifestó el titular del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, cuando explicó por qué se oponen a que el Concejo Deliberante haga una "excepción" y permita la habilitación de un nuevo supermercado chino a pocas cuadras del centro de esta ciudad.

12 de julio de 2026

EL SECTOR DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL PINTOS . "La idea es poder mostrar lo importante que es esta sala para toda la sociedad", afirmó Nogal

mask

LA PROYECCIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN AZUL . "Es una obra que tiene un presupuesto que oscila en los 2 mil millones de pesos", aseguró Vitale

mask
 "Nos gustaría desarrollar nuestros  proyectos de vida en esta ciudad"
JEAN ALTAMIRANO Y BENJAMÍN LAMAS

"Nos gustaría desarrollar nuestros proyectos de vida en esta ciudad"

11 de julio de 2026

LA VIGENCIA DEL PERIODISMO
EDITORIAL

LA VIGENCIA DEL PERIODISMO

9 de julio de 2026

"Creo que la mayor fortaleza es el pueblo azuleño"
THIAGO PARDEILHAN LATINI

"Creo que la mayor fortaleza es el pueblo azuleño"

9 de julio de 2026

 "Dentro de diez años me imagino volviendo a Azul"
AGUSTINA OTAMENDI

"Dentro de diez años me imagino volviendo a Azul"

9 de julio de 2026

"Azul tiene muchas fortalezas"
THIAGO AQUINO

"Azul tiene muchas fortalezas"

9 de julio de 2026

"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"
AYLÉN FERREYRA

"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"

9 de julio de 2026