20 de diciembre de 2023
En su poder se incautaron varias dosis de cocaína y elementos relacionados con la venta al menudeo de estupefacientes, el delito que le imputan. Luego de ser indagado en sede judicial, desde la Acusación fue solicitada su detención.
Como el probable autor de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, un hombre se negó a declarar cuando ayer por la mañana fue llevado a los tribunales de Azul para ser indagado.
Horas antes -tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web- el imputado que ahora tiene esta causa vinculada con una infracción a la Ley 23.737 había sido aprehendido, medida llevada a cabo durante un allanamiento que policías de la DDI Azul realizaron en el inmueble donde actualmente reside, situado sobre la calle Bolívar entre Rauch y España.
Desde la UFI 22, la fiscalía a cargo de Lucas Moyano donde se tramita esta Investigación Penal Preparatoria, el hombre que permanece privado de la libertad había sido identificado como Sebastián Andrés Ramírez, de 41 años de edad.
De acuerdo con lo señalado a este diario, luego de cumplida con esa audiencia en sede judicial en la que optó por negarse a declarar se presentó un pedido para que su actual aprehensión sea convertida en detención.
Sobre esa solicitud debe resolver Federico Barberena, mismo juez de Garantías que ayer ordenara el allanamiento que se tradujo en el arresto del acusado, luego de que en el inmueble donde se domicilia policías incautaran una importante cantidad de cocaína y más elementos relacionados con esa comercialización de estupefacientes que le imputan.
Lo investigado
Al menos desde fines de agosto pasado y hasta que ayer se hiciera efectivo su arresto, desde la Acusación se sostiene que el azuleño que ahora se encuentra privado de la libertad se dedicó, en diferentes inmuebles que alquilaba, a vender drogas en pequeñas dosis "a cambio de un precio cierto en dinero".
Además, teniendo en cuenta el resultado del allanamiento realizado ayer, se señala que ese hombre poseía armas de fuego "para la protección" de la droga, las cuales habían sido incautadas durante la referida diligencia y derivaron en que -junto con ese sumario penal vinculado con una infracción a la también llamada ley de estupefacientes- a Ramírez se le iniciara otra causa por la tenencia sin la debida autorización legal de dos revólveres y una carabina.
"Clorhidrato de cocaína fraccionada y no fraccionada, que tenía bajo su guarda y disposición en forma ilegítima para su comercialización, recortes de nylon, dinero en efectivo, elementos de corte para la sustancia estupefaciente y dispositivos móviles" -se refiere en las actuaciones penales- formaron parte también de lo incautado durante este procedimiento llevado a cabo por los efectivos de la DDI Azul.
Gran parte de la droga secuestrada durante este procedimiento estaba fraccionada en bolsas de nylon. Al parecer, ya lista para su comercialización.
En un reporte policial se informó que la totalidad de la cocaína incautada fue superior a los 160 gramos y que entre los elementos hallados -y que ahora comprometen la situación procesal del investigado- figuraron también dos balanzas de precisión.
Como otra evidencia de la actividad ilícita que se le imputa a Ramírez se alude a lo sucedido instantes antes de realizarse el allanamiento, cuando agentes policiales habían interceptado a un varón mayor de edad que fue a comprarle droga. Un joven a quien le secuestraron tres pequeñas dosis de cocaína que pesaron unos dos gramos aproximadamente y para quien no se ordenó medida cautelar alguna.
La diligencia realizada ayer por los agentes de la DDI Azul en el inmueble donde reside el investigado había comenzado a la 00.20 y se extendió varias horas.
Durante el procedimiento se recogieron también proyectiles que se corresponden con las tres armas de fuego incautadas, una de las cuales el hombre que resultó aprehendido tenía en su poder no bien escuchó los ruidos a través de los cuales los policías irrumpieron en su domicilio, tras forzar a golpes un portón utilizando un ariete metálico.
No bien ingresaron a esa propiedad, en presencia de más personas que estaban en la casa Ramírez pudo ser reducido por los efectivos de seguridad, al tiempo que se inició una requisa de todos los ambientes del inmueble que finalizó con el hallazgo de la cocaína -dos de los envoltorios con droga se encontraron dentro de un inodoro- y de los demás elementos considerados de interés para esta pesquisa.
Sobre la base de la investigación llevada adelante por esta infracción a la Ley 23.737, el pedido para que la aprehensión del investigado sea convertido en detención estuvo fundamentado desde la Acusación en que ha podido ser demostrado que se dedicaba a vender drogas.
"Ello ha sido corroborado y reforzado con lo que se desprende del trabajo desarrollada por el personal policial de la DDI Azul, consistente en vigilancias estáticas y dinámicas", se mencionó en ese sentido. También, por lo que surgía de intervenciones a celulares que usaba el ahora aprehendido y de los elementos secuestrados en el allanamiento. Los ya mencionados estupefacientes, recortes de nylon, dinero en efectivo, teléfonos móviles, balanzas digitales, material para "estirar" la droga y las armas de fuego.
Transitoriamente, el hombre aprehendido ayer permanecía en la sede de la DDI Azul. Y según pudo determinarse, desde el pasado 14 de agosto registraba una orden de "exclusión del hogar" impuesta por el mismo Juez de Garantías que ahora debe resolver si ordena su detención.
El dato
En el inicio de esta investigación penal había sido de relevancia también lo aportado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Durante los días viernes y sábado en las Plazas Ameghino y Gardel, se desarrolló este encuentro que reúne a los azuleños casi como una cita infaltable. La propuesta de actividades es amplia.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025