11 de mayo de 2024

TASA POR SERVICIOS ESENCIALES

TASA POR SERVICIOS ESENCIALES . El Intendente anunció los índices de recaudación y el destino inmediato que tendrán esos fondos

La recaudación correspondiente a marzo superó 63 millones de pesos y la de abril los 94 millones. Se refirió, entre otros aspectos, que lo recaudado se destinará a obras en los hospitales Ferro y Pintos, adquisición de un sillón odontológico, mejoras en el área de Cardiología y el acondicionamiento de una sala para albergar residentes en el nosocomio local.

El intendente municipal Nelson Sombra, acompañado por funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de dar precisiones sobre el monto recaudado por la Tasa de Servicios Esenciales durante los meses de marzo y abril y el destino que tendrán esos fondos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies y el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte.

En principio, el jefe comunal agradeció a las vecinas y vecinos que colaboran a través del pago de esta tasa para que se puedan concretar distintos proyectos y anunció que la recaudación de marzo fue de 63.223.944 pesos y la de abril de 94.315.455 pesos.

En cuanto al destino de los recursos informó que se aplicarán al sistema de salud en las siguientes acciones: reparación del piso de la cocina del Hospital "Horacio Ferro" y la cocina del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos", la adquisición de un sillón odontológico, la reforma de los consultorios de cardiología y el acondicionamiento de la Sala 3 del nosocomio local para albergar residentes.

En tanto aclaró que ya se está trabajando en el arreglo de los baños de salud mental, espacio del hospital local que hay que remodelar en su conjunto.

Por otra parte, agregó que, debido a la falta de envío del Fondo compensador para el servicio de transporte público, el Municipio colaborará con 10 millones por mes durante abril, mayo y junio para poder sostener el servicio. En este punto, el jefe comunal remarcó que "pretendíamos con este dinero ampliar el servicio y llegar a las localidades, pero lamentablemente esto cambió y ese monto lo debemos utilizar para sostenerlo".

Respecto a los índices de cobrabilidad, Uriarte indicó que muchos contribuyentes abonan el trimestre en el primer mes del mismo y en tal sentido explicó que "en el ejido urbano todos aquellos que pagan la tasa están pagando la tasa por servicios esenciales, sí se ve un comportamiento más errático en lo que sería la tasa de red vial porque mantiene su nivel de cobrabilidad que está en un 78% y el de la tasa esencial comenzó con un 35%, bajamos a un 23% pero este mes ya estuvo en el 30 %".

"También hay que tener en cuenta las particularidades que tiene la tasa de red vial ya que hay algunos contribuyentes que iniciaron alguna demanda, hay una medida cautelar en el medio que fue apelada por ambas partes, entonces también hay que entender el contexto", precisó el funcionario.

Por otra parte, el intendente Sombra anunció que la comuna está trabajando en conjunto con la UNICEN para rediseñar un sistema de transporte público que cumpla las expectativas de todos los vecinos del Partido, con requerimientos puntuales que necesita el municipio y con una optimización de los costos.

En este punto Pallia acotó que próximamente se brindará una conferencia de prensa para brindar más precisiones respecto a este proyecto.

En otro orden el Intendente señaló que "venimos trabajando a paso firme. Hacemos una escala de prioridades y posibilidades; se pueden hacer más cosas en la medida que el municipio recaude más, pero uno entiende que el contexto condicione al vecino y también tiene que ver con el proceso administrativo y un tiempo que se debe cumplir".

Consultado sobre el estado de situación de los trabajos proyectados con lo recaudado en los primeros meses del año, dijo que están en distintos procesos, "por ejemplo respecto al CAPS 3 que requiere una inversión de 57 millones estamos trabajando en distintos procedimientos administrativos para poder contratar una cooperativa ya que el gasto será menor que una licitación más grande y el CAPS 13 donde se realizará la obra de conexión de gas y reparación de techos debía empezar esta semana pero por cuestiones climáticas, comenzará en los próximos días", señaló.


EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL . Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

El lugar, señalado judicialmente como un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar, quedó oficialmente inaugurado como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. El acto reunió a sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, estudiantes, instituciones, funcionarios y vecinos, en una jornada atravesada por la memoria, los testimonios y la reivindicación de la verdad y la justicia.

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper el tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper el tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"
UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026