11 de mayo de 2024

TASA POR SERVICIOS ESENCIALES

TASA POR SERVICIOS ESENCIALES . El Intendente anunció los índices de recaudación y el destino inmediato que tendrán esos fondos

La recaudación correspondiente a marzo superó 63 millones de pesos y la de abril los 94 millones. Se refirió, entre otros aspectos, que lo recaudado se destinará a obras en los hospitales Ferro y Pintos, adquisición de un sillón odontológico, mejoras en el área de Cardiología y el acondicionamiento de una sala para albergar residentes en el nosocomio local.

El intendente municipal Nelson Sombra, acompañado por funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de dar precisiones sobre el monto recaudado por la Tasa de Servicios Esenciales durante los meses de marzo y abril y el destino que tendrán esos fondos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies y el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Uriarte.

En principio, el jefe comunal agradeció a las vecinas y vecinos que colaboran a través del pago de esta tasa para que se puedan concretar distintos proyectos y anunció que la recaudación de marzo fue de 63.223.944 pesos y la de abril de 94.315.455 pesos.

En cuanto al destino de los recursos informó que se aplicarán al sistema de salud en las siguientes acciones: reparación del piso de la cocina del Hospital "Horacio Ferro" y la cocina del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos", la adquisición de un sillón odontológico, la reforma de los consultorios de cardiología y el acondicionamiento de la Sala 3 del nosocomio local para albergar residentes.

En tanto aclaró que ya se está trabajando en el arreglo de los baños de salud mental, espacio del hospital local que hay que remodelar en su conjunto.

Por otra parte, agregó que, debido a la falta de envío del Fondo compensador para el servicio de transporte público, el Municipio colaborará con 10 millones por mes durante abril, mayo y junio para poder sostener el servicio. En este punto, el jefe comunal remarcó que "pretendíamos con este dinero ampliar el servicio y llegar a las localidades, pero lamentablemente esto cambió y ese monto lo debemos utilizar para sostenerlo".

Respecto a los índices de cobrabilidad, Uriarte indicó que muchos contribuyentes abonan el trimestre en el primer mes del mismo y en tal sentido explicó que "en el ejido urbano todos aquellos que pagan la tasa están pagando la tasa por servicios esenciales, sí se ve un comportamiento más errático en lo que sería la tasa de red vial porque mantiene su nivel de cobrabilidad que está en un 78% y el de la tasa esencial comenzó con un 35%, bajamos a un 23% pero este mes ya estuvo en el 30 %".

"También hay que tener en cuenta las particularidades que tiene la tasa de red vial ya que hay algunos contribuyentes que iniciaron alguna demanda, hay una medida cautelar en el medio que fue apelada por ambas partes, entonces también hay que entender el contexto", precisó el funcionario.

Por otra parte, el intendente Sombra anunció que la comuna está trabajando en conjunto con la UNICEN para rediseñar un sistema de transporte público que cumpla las expectativas de todos los vecinos del Partido, con requerimientos puntuales que necesita el municipio y con una optimización de los costos.

En este punto Pallia acotó que próximamente se brindará una conferencia de prensa para brindar más precisiones respecto a este proyecto.

En otro orden el Intendente señaló que "venimos trabajando a paso firme. Hacemos una escala de prioridades y posibilidades; se pueden hacer más cosas en la medida que el municipio recaude más, pero uno entiende que el contexto condicione al vecino y también tiene que ver con el proceso administrativo y un tiempo que se debe cumplir".

Consultado sobre el estado de situación de los trabajos proyectados con lo recaudado en los primeros meses del año, dijo que están en distintos procesos, "por ejemplo respecto al CAPS 3 que requiere una inversión de 57 millones estamos trabajando en distintos procedimientos administrativos para poder contratar una cooperativa ya que el gasto será menor que una licitación más grande y el CAPS 13 donde se realizará la obra de conexión de gas y reparación de techos debía empezar esta semana pero por cuestiones climáticas, comenzará en los próximos días", señaló.


AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Teatro de primer nivel y la Fiesta de la Trufa encabezan la agenda cultural del fin de semana

Desde teatro nacional y alta gastronomía hasta magia y expresiones criollas: la agenda completa de actividades para este fin de semana en el partido de Azul.

3 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un azuleño fue condenado por tenencia y venta de drogas a cuatro años y tres meses de prisión

Había sido aprehendido en agosto de 2023 y actualmente sigue cumpliendo arresto domiciliario. El encausado, junto con otro varón que todavía no ha sido juzgado, se dedicó a comercializar estupefacientes al menudeo. Esa actividad ilícita la desarrollaba tanto desde la casa donde se domiciliaba como bajo la modalidad conocida como "delivery".

3 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

mask

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask
Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026