19 de julio de 2024
Esta mañana en Chillar, el intendente Nelson Sombra recorrió la plantación del emprendimiento denominado "Trufas La Esperanza". Lo hizo acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro y el director de Turismo y Comercio Pedro Stancanelli.
Por parte de la mencionada firma, formó parte de la actividad el gerente de Producción Mariano Ferreyra - junto a miembros de su equipo de trabajo-.
En la ocasión, los presentes observaron el circuito productivo donde los productores mostraron parte de la labor, completamente artesanal, que se realiza en el espacio.
Asimismo, dialogaron sobre las acciones que se están llevando adelante de forma mancomunada y analizaron diferentes proyectos para realizar a futuro, vinculados entre otras cosas, a lo gastronómico y turístico.
Luego, Ferreyra hizo entrega de un presente al Intendente y acompañantes. El mismo contenía muestras del producto para su posterior utilización.
Cabe señalar que Trufas La Esperanza se encuentra ubicada en Ruta Nacional N°3 Km 362 y destaca por la producción de la especie Tuber melanosporum, conocida también como trufa negra o trufa de invierno, la cual es una de las más valoradas en el mercado y es apreciada por su intenso aroma y sabor.
La articulación con el sector productivo
En este marco, el jefe comunal destacó que "la verdad que ésta es una experiencia fantástica. Forma parte de la idea de que tenemos todo para ser. Tener esta plantación de trufas en Chillar con esta calidad y con lo artesanal que es el trabajo nos potencia claramente como una ciudad gastronómica de primer nivel. Venir y sentir el aroma de las trufas es un placer y nos enorgullece".
"Nosotros estamos para colaborar, para ejecutar políticas, para acompañar a nuestros productores y a nuestra comunidad. Todo el Ejecutivo está a disposición de este emprendimiento para acompañarlos en lo que necesiten"- resaltó el intendente Sombra.
Por su parte, Ferreyra señaló que "es una producción distinta en la zona, producimos trufas en quince hectáreas mediante un trabajo artesanal que lleva su tiempo y por suerte podemos llevarlo a cabo en Chillar. Lo que hace diferente esta trufa es el clima de la región, la hace única. Somos seis personas trabajando acá e indirectamente cuatro familias más".
En tanto, detalló que "exportamos aproximadamente 40 kilos por semana y unos 15 kilos en el mercado interno. En Argentina llegamos a Tandil, Buenos Aires, Mar Del Plata, Mendoza y Córdoba, principalmente. En el exterior llegamos a Francia, España y el año pasado mandamos a Japón también".
Se inauguró en el Balneario Municipal el mural de mosaicos "Tiempo de volar", una obra colectiva de Zinclair Espacio de Arte coordinada por Martín Meza. El proyecto consta de 24 piezas de aves nativas creadas por estudiantes, basadas en fotografías de Victoria Herrera. Las obras fueron donadas al Municipio para promover el arte público y la identidad local, en un evento que contó con la música de Guillermo "Turco" Chiodi.
9 de enero de 2026
Así lo expresó Lucas Martini, el presidente de la FeBoTria y organizador de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia, sobre la presencia de los mejores atletas de la región en la competencia que se realizará mañana, desde las 16 horas, en el Balneario Municipal. Se destacan la porteña Romina Palacios Baena y el marplatense Thiago Muñoz. Además, habrá tres azuleños que corrieron en el primer "tria" y serán parte de esta carrera, ellos son: Gustavo Valle, Gustavo Dhereté y Carlos Pereyra Lucena.
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
7 de enero de 2026