20 de noviembre de 2024

POR SU "PELIGROSIDAD PROCESAL"

POR SU "PELIGROSIDAD PROCESAL" . El joven al que acusan de un robo en una rotisería, con prisión preventiva

Por el hecho que le imputan, cometido junto a una mujer que actualmente está en libertad, había sido detenido semanas atrás en una ciudad del conurbano bonaerense. El ilícito por el que sigue preso se produjo a fines de septiembre pasado en un local de Azul que está situado en una de las esquinas de Avenida Mitre y Burgos.

La detención de un varón que está acusado, al igual que una mujer, de haber cometido un robo a fines de septiembre pasado en una rotisería de esta ciudad fue convertida en prisión preventiva, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

En una primera instancia la medida cautelar para el investigado, quien con la joven acusada había sido arrestado el pasado 6 de noviembre en el conurbano bonaerense, fue ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.

En respuesta a un pedido que formulara Karina Gennuso, la fiscal que desde la UFI 6 instruye esta causa penal, a través de lo resuelto por el Juez garante el varón investigado continúa siendo considerado autor del delito de robo.

Llamado Pablo Ismael Spaliansky y de 24 años de edad, a diferencia de lo sucedido con la mujer coimputada -quien tras haber resultado detenida recuperó la libertad el pasado 12 de noviembre- se valoró en su caso, como una "peligrosidad procesal" que le daba sustento al dictado de su prisión preventiva, otras causas en trámite que registra. También, que junto a su pareja se haya dado a la fuga de Azul no bien el ilícito en el comercio se produjo, lo cual hizo luego de que un departamento que ambos ocupaban en un edificio céntrico fuera allanado por personal policial, diligencia durante la cual se recuperaron varios de los elementos robados en el local de venta de comidas.

"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, comparto lo manifestado por la Agente Fiscal, en tanto que en el marco de otras causas que recaen sobre (el acusado) y que tramitan ante el Juzgado Correccional N° 5 de la Plata, con fecha 15 de septiembre de 2023 se resolvió decretar su rebeldía ante incumplimiento de las condiciones pautadas en la concesión de la suspensión de juicio a prueba", escribió el juez Suárez en lo resuelto.

Además, al aludir a este nuevo ilícito ocurrido en Azul que le atribuyen también a Spaliansky, quien figura con domicilio en Brandsen, el titular de Garantías 3 refirió que "luego del allanamiento" en el departamento que ocupaba transitoriamente junto a la joven cuando ambos cometieron el robo en la rotisería, "a los fines de evitar cualquier medida posterior en su contra rápidamente huyó de la ciudad, lo que efectivamente impidió concretar su detención de manera inmediata, lográndose la misma a partir de tareas de investigación policiales más de un mes después".

"Lo dicho me permite presumir que la peligrosidad procesal, y más precisamente el peligro de fuga evaluada el momento de denegar la excarcelación del encartado, sigue vigente; por lo que entiendo que debe hacerse lugar al dictado de la prisión preventiva requerida", puede leerse en lo resuelto por el Juez de Garantías.

Una pareja, el robo

La mujer también imputada por este robo había sido identificada como Dafne Violeta Kulha Cienfuegos. De 21 años de edad, al igual que el joven que sigue privado de su libertad figura con domicilio en la ciudad de Brandsen.

De acuerdo con lo investigado, ambos cometieron el robo en la rotisería el pasado 28 de septiembre.

Tal lo que este Diario ha venido informando, el ilícito tuvo como escenario un local llamado "El Pollo 10", situado en una de las esquinas de Avenida Mitre y Burgos.

Minutos después de la hora dos de ese sábado mencionado, en momentos que el negocio estaba cerrado, la pareja violentó una puerta del local para ingresar. E instantes más tarde, del interior de la rotisería se llevaron un televisor, una caja registradora que no contenía dinero, un teléfono celular y varias botellas de vino y de cerveza.

No bien denunciado el ilícito por la propietaria de la rotisería, a través de registros de cámaras de seguridad instaladas dentro de ese negocio y de otras ubicadas en la vía pública fue posible identificar a Spaliansky y Kulha Cienfuegos.

En esas filmaciones a ambos se los observaba cometiendo el ilícito y después, mientras se retiraban del local caminando, llevándose los elementos robados hasta un departamento ubicado en el noveno piso del edificio que está en Moreno entre Yrigoyen y Belgrano, el cual transitoriamente los dos ocupaban por ser propiedad de un familiar del joven que sigue preso.

Aquel mismo sábado 28 de septiembre en que el robo en la rotisería se produjo, en horas de la noche los efectivos policiales allanaron ese departamento, secuestrándose durante la diligencia gran parte de lo robado en la rotisería. También, los calzados y las prendas que los acusados tenían puestos al momento de cometido el hecho.

Hasta ambos se había llegado luego de que desde el propio edificio se informara a la Policía sobre el hallazgo de la caja registradora robada en la rotisería, la cual fue encontrada tirada en la terraza.

Con los elementos de prueba incorporados a esta Investigación Penal Preparatoria se ordenó días después la detención de la pareja.

Pero para cuando agentes de la DDI Azul quisieron efectivizar ambas medidas cautelares, el varón y la mujer imputados ya no estaban en esta ciudad.

Teniendo en cuenta que residen en Brandsen, una comisión policial viajó a esa ciudad a buscarlos. Pero tampoco los encontraron allá.

Finalmente, tal lo que EL TIEMPO informara días atrás en su edición web, Spaliansky y Kulha Cienfuegos pudieron ser hallados en San Vicente, la ciudad ubicada en la zona Sur del Gran Buenos Aires y distante a unos 280 kilómetros de Azul.

De esa manera, en el marco de procedimientos policiales realizados el pasado 6 de noviembre por agentes de la DDI Azul, ambos pudieron ser detenidos y traídos a esta ciudad para que fueran indagados, decidiéndose luego que la mujer fuera liberada y que el varón continúe privado de su libertad. Ahora, con su detención ya convertida en una primera instancia en prisión preventiva.

El dato

De acuerdo con lo referido por parte de voceros ligados a esta Investigación Penal Preparatoria, actualmente Pablo Ismael Spaliansky está privado de su libertad, aún a la espera de su traslado a una unidad penal en el marco de esta causa, en la Estación de Policía Comunal de la ciudad de Laprida.


MIENTRAS SIGUE PRESA EN LA UNIDAD 52

MIENTRAS SIGUE PRESA EN LA UNIDAD 52. Estafas a la CEAL: fue confirmada la denegatoria de la excarcelación para María Laura Calandra

En la Cámara Penal terminó siendo rechazado un recurso de apelación que había formulado su abogada defensora para que la imputada recuperara la libertad. Ese mismo pedido había sido denegado a principios del mes pasado por el Juez de Garantías que entiende en esta causa.

5 de noviembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Comenzaron los cuartos de final del Clausura

5 de noviembre de 2025

9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025 9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025

9 DE NOVIEMBRE 1946 - 2025. Capilla Buen Pastor.... "79 años de música y fe"

El domingo 9 de noviembre, la Capilla Buen Pastor celebrará su 79º aniversario con una visita guiada y un concierto de órgano con música clásica.

5 de noviembre de 2025

Estafas a la CEAL y a comerciantes: todos los acusados seguirán presos
LO ORDENÓ UN JUEZ DE GARANTÍAS

Estafas a la CEAL y a comerciantes: todos los acusados seguirán presos

5 de noviembre de 2025

La movida cultural que se viene este fin de semana
A PARTIR DEL VIERNES

La movida cultural que se viene este fin de semana

5 de noviembre de 2025

Torneo Abierto San Cristóbal Seguros
DEPORTES

Torneo Abierto San Cristóbal Seguros

5 de noviembre de 2025

 "Ser la red y el escudo para garantizar   los derechos de los bonaerenses"
EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EL PRESUPUESTO

"Ser la red y el escudo para garantizar los derechos de los bonaerenses"

5 de noviembre de 2025

Trágico deceso de un hombre que tenía 68 años de edad
SUS RESTOS FUERON INHUMADOS AYER LUNES

Trágico deceso de un hombre que tenía 68 años de edad

4 de noviembre de 2025

Encontraron dos motos: una estaba quemada y la otra había sido hurtada
PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Encontraron dos motos: una estaba quemada y la otra había sido hurtada

4 de noviembre de 2025

UN FISCAL TAMBIÉN PIDIÓ QUE EL IMPUTADO VAYA A JUICIO

El hombre que atacó a golpes con un bate a otro, con prisión preventiva y en una cárcel

3 de noviembre de 2025

EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA CRIBA CON DOS FUINCIONES

Federico Minervini regresa con su unipersonal "Cuando te vas"

3 de noviembre de 2025