23 de marzo de 2025

EN EL TOC 1 DE AZUL

EN EL TOC 1 DE AZUL . El juicio oral por el crimen de Amelia Loustau se realizará a fines de marzo del año que viene

El hombre acusado de haber matado en una chacra a su pareja está en libertad. El cuerpo de la víctima nunca fue hallado.

Acusado de haber matado durante el verano de 2011 a la mujer que era su pareja en una chacra del Partido de Azul donde ambos convivían, un hombre será juzgado por ese crimen a través de un debate que ya tiene fijada su fecha de realización para fines de marzo del año que viene.

Así fue informado a EL TIEMPO por voceros del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el primer piso del Palacio de Justicia local.

De esa manera, a partir del 30 de marzo de 2026 la causa penal iniciada por la muerte de Amelia Esther Loustau, cuyo cuerpo nunca pudo ser encontrado, se convertirá en materia de un juicio oral en el mencionado tribunal.

A ese debate llegará acusado del delito de homicidio, tal la calificación penal que tiene este sumario, un trabajador rural oriundo de Tapalqué llamado Marcos Alberto García.

De 60 años de edad, actualmente ese hombre reside en Azul y por el crimen que se le imputa nunca ha estado detenido.

El 21 de junio de 2023, desde el Juzgado de Garantías 1 el magistrado Federico Barberena había dado lugar al pedido de la Acusación -representada en aquel entonces por la actual jueza penal Karina Gennuso- para que esta causa se convirtiera en materia de ese juicio que ya tiene fecha de realización para marzo del año que viene.

De acuerdo con lo que también fuera informado, al TOC 1 lo integrarán para ese futuro proceso los jueces Martín Céspedes, Joaquín Duba y Alejandra Raverta.

En un principio, además del ya referido 30 de marzo de 2026, ha sido programada una segunda audiencia para el día siguiente, en la previa a que se conozca el veredicto para el imputado, que ha estado siendo patrocinado por el defensor Oficial Diego Prado.

Poco antes de que la acción penal se extinguiera para el presunto autor de este crimen, desde la UFI 6 había sido posible reflotar la investigación que se iniciara tras la denuncia por la desaparición de Amelia Esther Loustau. Y de esa manera se logró llegar hasta la instancia del juicio previsto para marzo de 2026.

"Fue el imputado la última persona que estuvo con Amelia Loustau antes de su desaparición", había concluido el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 1 cuando en junio de 2023 dio lugar a lo pretendido desde la Acusación y elevó a juicio esta causa penal.

Para cuando aquella resolución -que después adquiriría rango de firmeza- se conoció, el investigado por el asesinato de la mujer ya había sido indagado en sede judicial.

Esa audiencia tuvo como escenario la UFI 6, se desarrolló el 15 de noviembre de 2022 y durante la misma García optó por no declarar.

De resultar condenado en el futuro debate, el tapalquense recibiría una pena que va desde los ocho a los veinticinco años de prisión.

El caso

De acuerdo con la hipótesis de la Acusación, durante el verano de 2011 Marcos Alberto García mató a Amelia Esther Loustau en una chacra ubicada en Azul donde los dos estaban viviendo. Y después de cometido el homicidio, el acusado se encargó también de deshacerse del cadáver de esa mujer, que nunca pudo ser hallado a pesar de diferentes búsquedas que se llevaron adelante.

En las actuaciones penales se menciona que "entre mediados del mes de febrero de 2011 y el 23 de marzo de 2011, en el interior de la vivienda de la chacra sita en Calle 162 y prolongación Rivadavia del paraje La Colorada, en hora no determinada, en un contexto de maltrato y de violencia de género, un sujeto de sexo masculino, identificado como Marcos Alberto García, ejerció violencia física -de un modo en que no pudo establecerse- contra su pareja, Amelia Esther Loustau".

Ambos estaban conviviendo en ese inmueble "al menos desde el mes de febrero de 2011". Y luego de matar a Loustau, García "hizo desaparecer el cuerpo de la nombrada para lograr su impunidad".

Amelia Esther Loustau tenía 50 años cuando desapareció. Y dos meses más tarde de que se tuvieran noticias con vida de ella por última vez, su madre radicó una denuncia para que la Policía la encontrara.

En la Subcomisaría de Chillar fue formulada aquella presentación, teniendo en cuenta que la mujer residía en esa localidad hasta que un día testigos la vieron subirse a un micro con destino a esta ciudad, ocasión durante la cual viajó acompañada por el hombre que será juzgado en marzo de 2026 en el TOC 1.

A través de lo investigado pudo saberse también que en febrero de 2011 Loustau le envió por celular un mensaje de texto a su mamá para contarle que había formado una pareja y que se venía a vivir a Azul. Pero días después, cuando su madre quiso volver a comunicarse con ella a ese mismo número de teléfono, jamás recibió una respuesta.

Durante la instrucción de esta causa testigos declararon que, estando en la terminal de Chillar con García, Loustau les dijo que se venía a vivir con el acusado a la chacra ubicada en cercanías de La Colorada. El lugar donde -según la hipótesis de la Acusación- posteriormente ella sería asesinada y su cadáver, desaparecido.

Según se supo también, para marzo de 2011 ambos todavía estaban juntos. En aquel entonces, con otra pareja conocida del imputado, habían asistido a una tertulia bailable en el Club Deportivo Azul.

Pero desde ese momento nada más se supo con relación a la mujer que figura como víctima de este asesinato. Un hecho por el que se llegó a ofrecer una recompensa desde el Gobierno provincial para quien pudiera aportar información sobre lo que pasó con ella.

Diferentes declaraciones a testigos se fueron tomando durante la instrucción de esta causa penal.

Entre esos dichos figuró el de un hombre que afirmaba que el propio García una vez le dijo que Amelia lo dejó, le robó plata y se fue en un auto que vino a buscarla a la chacra. Pero esa versión jamás pudo ser corroborada.

Al mismo tiempo, en la causa fueron surgiendo diferentes indicios que ubican al tapalquense como el probable autor del crimen.

En ese contexto se ubican, por ejemplo, manchas hemáticas halladas en una de las paredes de la casa donde los protagonistas de este caso convivieron, en esa chacra situada cerca de La Colorada.

Una pericia de ADN realizada por especialistas concluyó que no podía descartarse que esas manchas se correspondieran con la sangre de Loustau.

También surgida de dichos de testigos, aún persiste una versión mucho más macabra: que García mató a Amelia y que después, para deshacerse de su cuerpo, al cadáver lo arrojó a unos chanchos para que se lo comieran en esa chacra donde ambos convivieron.

Las excavaciones que en septiembre de 2019 se hicieron en ese establecimiento rural en busca de los restos de Loustau arrojaron resultados negativos.

En aquellas tareas intervinieron antropólogos y se utilizaron georadares aportados desde la Gendarmería Nacional. Y en la chacra habían sido encontrados "distintas prendas y elementos de uso personal que habrían pertenecido a la Sra. Amelia Loustau", según se menciona en la causa penal.

Como otra evidencia que revela que la mujer no está con vida figura el dinero que tenía en una cuenta bancaria, que no registró movimientos desde la fecha en que la vieron por última vez en Chillar, cuando acompañada por García tomó ese micro que la trajo a la chacra de Azul donde presuntamente después fue asesinada.

El dato

Al momento de la desaparición y muerte de Amelia Esther Loustau aún no había sido incorporada al Código Penal argentino la figura del "femicidio". Por tal motivo a Marcos Alberto García no es posible imputarle la comisión de dicho ilícito en ese juicio al que será sometido en marzo de 2026.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ZULEIMA RIVERA

ZULEIMA RIVERA. Se fue de su país en 2018 y vive en Azul: "Tengo fe en la liberación de Venezuela"

Se encuentra radicada en esta ciudad junto con sus dos hijos: Rafael, el mayor, que es fisioterapeuta, y José, que todavía estudia. Los tres hablaron de la situación actual en el país donde nacieron, tras lo ocurrido el pasado sábado. También se refirieron a lo que se viene y a lo que ellos esperan que suceda en Venezuela, de donde emigraron en 2018 para comenzar a escribir una nueva historia en Argentina.

7 de enero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Azul presente en la gestión y planificación de la Cuenca del Río Salado

Durante esta jornada en La Plata, el secretario de Obras y Servicios Públicos Gustavo Vitale participó del anuncio del inicio del proceso licitatorio para el dragado del Tramo V, etapas 1 y 2, del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.

6 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026

Comienza el Torneo Nocturno
HOY

Comienza el Torneo Nocturno

5 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz
ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025

Fallecimientos

2 de enero de 2026