29 de marzo de 2025

. El kicillofismo sacó sus intendentes a la cancha: 45 firmas a favor de desdoblar las elecciones

Los 44 alcaldes del kicillofismo respaldaron la postura del goberandor. Dijeron que tiene las "facultades consitucionales" para fijar la fecha de los comicios. Es lo opuesto a lo que sostiene el cristinismo.

El grupo de los 44 intendentes alineados con Axel Kicillof firmó hoy un comunicado en el que le piden al gobernador Axel Kicillof que "en uso de sus facultades constitucionales" firme un decreto para desdoblar las elecciones en la provincia, luego de que el camporismo, con respaldo del massismo, presentara un proyecto para que se vote el mismo día.

"Desdoblar para elegir" se titula el documento, difundido esta tarde, en el cual los alcaldes "solicitamos al Gobernador Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales".

Los alcaldes apelan a argumentos de tipo operativo y también políticos para sostener su solicitud.

Por un lado, señalan el sistema electoral "ha sido modificado de manera abrupta" a partir de la adopción de la Boleta Única Papel para votar los cargos nacionales. Y que la posibilidad de una elección concurrente, es decir sin desdoblar, donde un mismo día se voten cargos nacionales y provinciales los primeros con BUP y los segundo con partidaria en dos urnas distintas, "dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral".

En términos más políticos, argumentaron que el desdoblamiento "garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, tales como los recursos que necesita y les corresponden a los bonaerenses para el desarrollo de todas sus regiones".

El comunicado de los intendentes llega después del proyecto que presentó la senadora Teresa García para que se suspendan las PASO -algo en lo que hay coincidencia entre el cristinismo y kicillof- pero se plantea que la elección legislativa general para cargos provinciales se unifique por ley con la nacional. Ese es el corazón del conflicto entre el cristinismo y el kicillofismo, que se da además en el marco de una puja por el poder en el PJ y los posicionamientos de cara a la candidatura presidencial del 2027.

Los intendentes, al mencionar las "facultades constitucionales" del gobernador para fijar la fecha de las elecciones, dicen exactamente lo contrario al cristinismo, que en el proyecto de García plantea que debe hacerlo la Legislatura, mediante una ley.

En el PJ bonaerense hay 82 intendentes, por lo que los 44 que respaldaron a Kicillof representa aproximadamente a la mitad de esa tropa.

El miércoles, el Foro de Intendentes de la UCR emitió un comunicado en el que se mostró a favor de desdoblar las elecciones, al igual que de eliminar las PASO.

La Libertad Avanza, el PRO y los libertarios "disidentes", con vínculos con el massismo, también está a favor de quitar las internas. Sin embargo, estos sectores de la oposición prefieren las elecciones concurrentes.

La lista de adhesiones

Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux

Julio Alak, intendente de La Plata

Gilberto Alegre, intendente de General Villegas

Ricardo "Cura" Alessandro, intendente de Salto

Juan Manuel Álvarez, intendente de General Paz

David "Corcho" Angueira, intendente de Punta Indio

Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales

Sergio Barenghi, intendente de Bragado

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell

Sergio "Pino" Bordoni, intendente de Tornquist

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown

Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué

Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz

Pablo Descalzo, intendente de Ituzaingó

Alberto Descalzo, ex intendente de Ituzaingó

Facundo Diz, intendente de Navarro

Francisco Echarren, intendente de Castelli

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

Carlos Ferraris, intendente de Leandro N. Alem

Alfredo Fisher, intendente de Laprida

Lucas Ghi, intendente de Morón

María Celia Gianini, intendenta de Carlos Tejedor

Mario Ishii, intendente de José C. Paz

Germán Lago, intendente de Alberti

Julio Marini, intendente de Benito Juárez

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez

Fernando Moreira, intendente de General San Martín

Juan José Mussi, intendente de Berazategui

Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz

José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí

Héctor Olivera, intendente de Tordillo

Mauro "Mumi" Poletti, intendente de Ramallo

Ignacio Pugnaloni, intendente de Hipólito Yrigoyen

Carlos Rocha, intendente de General Guido

Arturo Rojas, intendente de Necochea

Cecilio Salazar, intendente de San Pedro

Mario Secco, intendente de Ensenada

Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Ariel Sucurro, intendente de Salliqueló

Sebastián Walker, intendente de Pila

Andrés Watson, intendente de Florencio Varela

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL. Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

Un recorrido por las destacadas propuestas que vestirán de arte, música, literatura y teatro independiente a la ciudad durante los próximos días, con el desembarco del éxito nacional de Juan José Campanella en el Teatro Español como una de las grandes atracciones de la cartelera.

7 de septiembre de 2026

FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES

FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES . Del "vaciamiento clásico" a la "privatización por asociación"

El Partido Justicialista de Azul se pronunció a través de un documento. "El Gobierno nacional ya definió el rumbo de Fabricaciones Militares", se afirma, ante lo cual "la verdadera pregunta no es si hay negocio, sino quién se queda con él", al preverse en el pliego licitatorio la incorporación de capitales privados e internacionales.

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper el tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper el tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026