21 de enero de 2022

SALUD

SALUD. El Ministerio de Salud amplió el vademécum de medicamentos gratuitos para diabetes

Incorpora por primera vez Gliclazida 60 miligramos de liberación modificada y se proyecta sumar Liraglutida y Empaglifozina, para ampliar la cobertura en medicamentos e insumos gratuitos.

Con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia de los tratamientos médicos, el Ministerio de Salud bonaerense incorpora a partir de febrero el medicamento antidiabético oral Gliclazida, por primera vez, en el vademécum del Programa de Diabetes de la Provincia (Prodiaba). Además, se proyecta introducir durante este año los medicamentos Liraglutida y Empagliflozina, que se indican como tratamientos de la diabetes y enfermedad cardiovascular establecida.

"Desde 2013 que no se incorpora un medicamento nuevo en el vademécum y por primera vez se logra sumar Gliclazida. Una medicación de alta calidad que genera una opción más de tratamiento gratuito para beneficiarios del Prodiaba. En una primera etapa vamos a distribuir 400 mil comprimidos en toda la Provincia de Buenos Aires", destacó el coordinador del Prodiaba, Matias Duca.

Duca explicó que la nueva medicación en el sector privado tiene un valor de 4.200 pesos los 60 comprimidos y que, desde ahora, todos los beneficiarios del programa provincial van a poder recibirla de manera gratuita, como una opción de tratamiento farmacológico.

La Gliclazida será distribuida en febrero en todas las Regiones Sanitarias para actualizar la cobertura de la medicación antidiabética, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y el tratamiento farmacológico para las personas con diabetes tipo 2, que representan el 83% del padrón de personas con cobertura del Prodiaba. La diferencia es que en el caso de la diabetes tipo 1 el cuerpo directamente no es capaz de producir insulina y en el caso de la diabetes tipo 2 el páncreas sí produce insulina, pero no es suficiente o bien funciona con dificultad.

La nueva medicación abarca a mayor población ya que puede ser utilizada en personas que hayan sido diagnosticadas con enfermedad cardiovascular y/o renal crónica. También aporta menor incidencia de hipoglucemias severas y no genera aumento de peso ni del riesgo cardiovascular, en comparación con la glibenclamida, otro fármaco para la diabetes que el programa distribuía previamente. La Gliclazida está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, durante este año se comienza con las pruebas de preparación y de estándares de calidad para la producción pública de Gliclazida 60 MG de liberación modificada en el Instituto Biológico "Tomás Perón" de La Plata, gracias al importante convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata.

El Prodiaba cuenta con más de 66 mil beneficiarios y beneficiarias que reciben medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes. El vademécum incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa para personas con diabetes que tengan cobertura de salud pública exclusiva.

Para acceder a los beneficios del Prodiaba pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Además, para consultas sobre el programa pueden mandar un correo electrónico a programasent.prodiaba@gmail.com o llamar al teléfono 0221-4292982. (DIB) FD

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

El delegado municipal de Cacharí confirmó que el domingo próximo se realizará una volanteada en el acceso por Ruta 3 a esa localidad del Partido de Azul. También planteó la necesidad de conformar "una mesa de trabajo de la que podamos ser parte" y, a través de ella, expresar la voz de los cacharienses. "No queremos romper ese lazo con Azul porque es nuestra ciudad cabecera", dijo el funcionario.

26 de junio de 2026

PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL . Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

mask
"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026