22 de enero de 2022

PAIS

PAIS. El Ministerio de Salud volvió a aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus

En un comunicado, la cartera le puso paños fríos al asunto e insistió: se trata de una coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza, lo que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Se conoció hace pocos días y enseguida se encendió la alarma en la gente. Sin embargo, no es para tanto. La "flurona", de la que se supo que ya hay casos en Argentina, no es una nueva variante del coronavirus sino que implica la coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza (gripe). Ya lo había comentado la ministra Carla Vizzotti el jueves, y así lo aclaró este sábado el Ministerio de Salud de la Nación, que aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

"Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza, combinación a la que también se ha denominado 'flurona', el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios", indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

El texto remarcó que "esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19".

Santa Fe

El hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe confirmó el jueves que un niño de 3 años que ingresó a la terapia intensiva con un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona y los médicos explicaron que le detectaron coronavirus e influenza al mismo tiempo.

La subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de esa provincia, Romina Carrizo, añadió que se trató de un "hallazgo", ya que se lo detectó a través de un estudio específico al ingresar a terapia debido a que no fue internado "por patologías respiratorias sino una de base" que el paciente ya tenía.

El primer caso de flurona en el mundo fue reportado el 2 de enero en Israel y se trató de una mujer embarazada que estaba vacunada contra el Covid, mientras que días después el gobierno de Cataluña informó sobre "casos esporádicos" de esta combinación registradas en su territorio y las autoridades brasileñas dieron cuenta de cuatro casos.

Gripe en actividad

En tanto, el Ministerio de Salud explicó que "la cocirculación de Covid-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno" pero sostuvo que a partir de las últimas semanas del 2021 la actividad del virus de la gripe "se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur".

"Ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales" en este período, agregó el texto oficial.

Sin embargo, se aclaró que "desde la introducción del Sars-CoV-2 en la región de las Américas, la actividad de influenza ha sido baja".

"Durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con Covid-19 ha sido estimada en un 0,8%, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios", añadió el comunicado.

Desde el inicio de la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de Sars-CoV-2 e influenza.

En tanto, otras tres coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente. (DIB) MM

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL . El Programa Envión cerró la propuesta de verano

El jueves al mediodía, en el Parque Municipal, con un almuerzo compartido entre los participantes, se realizó la última actividad de verano del programa Envión.

31 de enero de 2026

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

EL NUEVO POZO DE AGUA EN EL PARQUE MUNICIPAL . "Desde 2017 se logró aumentar un 30% la producción de agua potable en todo el radio urbano de la ciudad"

mask

EN EL OBRADOR MUNICIPAL . Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

mask
Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026