22 de enero de 2022

PAIS

PAIS. El Ministerio de Salud volvió a aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus

En un comunicado, la cartera le puso paños fríos al asunto e insistió: se trata de una coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza, lo que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Se conoció hace pocos días y enseguida se encendió la alarma en la gente. Sin embargo, no es para tanto. La "flurona", de la que se supo que ya hay casos en Argentina, no es una nueva variante del coronavirus sino que implica la coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza (gripe). Ya lo había comentado la ministra Carla Vizzotti el jueves, y así lo aclaró este sábado el Ministerio de Salud de la Nación, que aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

"Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del Sars-CoV-2 y el de la influenza, combinación a la que también se ha denominado 'flurona', el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios", indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

El texto remarcó que "esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19".

Santa Fe

El hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe confirmó el jueves que un niño de 3 años que ingresó a la terapia intensiva con un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona y los médicos explicaron que le detectaron coronavirus e influenza al mismo tiempo.

La subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de esa provincia, Romina Carrizo, añadió que se trató de un "hallazgo", ya que se lo detectó a través de un estudio específico al ingresar a terapia debido a que no fue internado "por patologías respiratorias sino una de base" que el paciente ya tenía.

El primer caso de flurona en el mundo fue reportado el 2 de enero en Israel y se trató de una mujer embarazada que estaba vacunada contra el Covid, mientras que días después el gobierno de Cataluña informó sobre "casos esporádicos" de esta combinación registradas en su territorio y las autoridades brasileñas dieron cuenta de cuatro casos.

Gripe en actividad

En tanto, el Ministerio de Salud explicó que "la cocirculación de Covid-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno" pero sostuvo que a partir de las últimas semanas del 2021 la actividad del virus de la gripe "se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur".

"Ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales" en este período, agregó el texto oficial.

Sin embargo, se aclaró que "desde la introducción del Sars-CoV-2 en la región de las Américas, la actividad de influenza ha sido baja".

"Durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con Covid-19 ha sido estimada en un 0,8%, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios", añadió el comunicado.

Desde el inicio de la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de Sars-CoV-2 e influenza.

En tanto, otras tres coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente. (DIB) MM

POLITICA

POLITICA. "Principios y Valores se consolida en Azul y convoca a la organización del peronismo"

En los últimos días, Principios y Valores dio un paso importante en la ciudad de Azul con la realización de una reunión de organización junto a compañeros locales, marcando el inicio de una etapa de consolidación territorial del espacio en el distrito.

30 de marzo de 2026

AGENDA AGENDA

AGENDA . El Domingo de Ramos marca el comienzo de las actividades litúrgicas en todas las parroquias

Las parroquias de Azul iniciarán hoy las celebraciones de Semana Santa con un cronograma coordinado entre las cuatro comunidades de la ciudad y sus capillas. El evento principal de la jornada será el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y marca el comienzo formal del calendario litúrgico.

29 de marzo de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y zafra en los corrales

mask

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIOS EN AZUL . En esta ocasión "esperamos que nos visiten representantes de empresas de todo el país"

mask
Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol
DIVISIONES INFERIORES

Fueron dos feriados con muchos festejos y gritos de gol

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

EL TALENTO DE AZUL LLEGA A LOS CÓNDOR DE PLATA

Taz Pereyra y una nominación que consagra su carrera

26 de marzo de 2026