EN RESPUESTA A UNA COMUNICACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE
El Ejecutivo, por otra parte, remitió al legislativo el proyecto de Ordenanza para obtener la correspondiente autorización sobre la extracción. En la última sesión ordinaria se resolvió pasar las actuaciones para su estudio en tres comisiones. Desde la Subsecretaría Legal se informó al Concejo que "las actuaciones se encuentran en una etapa preliminar y no han otorgado autorización o permiso alguno a la empresa". Sin embargo, la tosca ya fue extraída, por lo que el presidente del Deliberante, Juan Louge, consideró que el tema debe llevarse a la Justicia.
12 de agosto de 2024
El Concejo Deliberante resolvió remitir a las comisiones de Producción, Presupuesto y de Interpretación el proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo municipal mediante el cual se solicita autorización para la venta de 6.000 toneladas de tosca ubicadas en el predio municipal 'Monte Frutal.
También se ingresó al Orden del Día de esa sesión la respuesta al pedido de informes oportunamente presentado. En ella se afirma que no fue autorizada la extracción.
Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Louge [ver recuadro] describió el trabajo de extracción de tosca ya ejecutado por una empresa privada. Por ello, indicó, el Ejecutivo debería recurrir a la Justicia o, en caso contrario, se lo hará desde el legislativo, al considerarse que podría estarse frente a un caso de grave irregularidad.
En cuanto a las actuaciones remitidas al Concejo, por un lado se incorporó la respuesta al pedido de informes al Ejecutivo sobre la extracción de tosca y, por el otro, el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo para obtener la correspondiente aprobación del Deliberante.
En efecto, a pedido del Intendente municipal, el subsecretario Legal y Técnico de la comuna, Roberto Dávila, se expidió sobre la cuestión relacionada con la extracción de tosca en el predio del ex Monte Frutal.
De ese modo, se indica, se da respuesta "a la Comunicación N° 2757 en la que el Concejo Deliberante solicita un informe referente a la extracción de tosca del predio municipal 'Ex Monte Frutal'".
"Al respecto -señala Dávila en su escrito- se hace saber que por expediente administrativo S-1598/24 la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo inició acciones tendientes a concretar la venta de tosca ubicada en el predio del 'Ex Monte Frutal'".
Se indica, además, que "dicha propuesta surgió por la iniciativa de un proveedor que ofreció adquirir el material. Además, la propuesta incluía que, al realizar las tareas, el proveedor contribuirá con el saneamiento del predio y asumirá el pago del material en forma de horas máquina, permitiendo a esta Municipalidad realizar las obras y reparaciones que considere pertinente".
Dávila refiere que, "en ese contexto, las actuaciones administrativas serán elevadas al Concejo Deliberante para que se pronuncie sobre la autorización de la venta y, en caso de ser autorizada, avanzar con el procedimiento establecido, enviando las actuaciones a la Oficina de Compras y la Secretaría de Hacienda para su correspondiente dictamen y valoración, según lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades".
Por otro lado, en su informe Dávila sostiene que, "sin perjuicio de ello, considerando la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo en fecha 27 de junio de 2024, según la cual la empresa proponente podría haber iniciado trabajos de extracción sin la debida autorización, el proveedor ha sido debidamente notificado para que cese cualquier acción -según notificación agregada en las actuaciones- y desde la Subsecretaría Legal se ha solicitado mediante las actuaciones S-2063/24 que se realice una constatación del lugar y se elabore un informe detallado a fin de analizar las medidas a adoptar".
"En conclusión, las actuaciones se encuentran en una etapa preliminar y no han otorgado autorización o permiso alguno a la empresa mencionada para realizar la extracción del material. Al contrario, se están siguiendo los procedimientos legales correspondientes para la autorización de la venta, y sólo entonces, una vez que intervengan las dependencias correspondientes, se iniciará el procedimiento administrativo pertinente para la venta", concluye el informe de Dávila.
El pedido de informes
El Concejo Deliberante remitió al Ejecutivo, el pasado 5 de julio, una Comunicación aprobada por mayoría, sobre con esta cuestión, "vista la extracción de tosca -recurso natural no renovable- en el predio municipal del ex Monte Frutal, sin documentación respaldatoria, ausencia de procedimientos administrativos correspondientes e irregularidades en la forma de certificación y control de carga sobre las cantidades removidas".
Se indicó entonces que "el día martes 18 de junio se recibió informalmente un llamado de vecinos alertando sobre la extracción de tosca en los terrenos municipales del ex Monte Frutal" y se mencionó que "la maquinaria utilizada aparentemente era de una empresa privada, ya que no poseía logo municipal ni trabajadores con ropa identificatoria, mientras que los camiones se retiraban del predio desconociendo el destino final de la tosca".
Por ello, "ante esta irregularidad, hubo comunicación con funcionarios municipales para consultarles si estaban al tanto de este procedimiento, consulta que recibió como respuesta 'nosotros no autorizamos que saquen tosca'".
Luego de ello, el miércoles 19 de junio, "miembros del bloque Podemos Azul se dirigieron al ex Monte Frutal constatando la presencia de una máquina retroexcavadora y dos camiones sin ninguna identificación municipal, como se mencionó anteriormente".
Los ediles "inmediatamente se comunicaron con el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, y la [entonces] secretaria de Obras Públicas, arquitecta Cecilia Martínez, quienes en principio dicen desconocer la extracción".
"Más tarde -se indicó en la Comunicación aprobada por el Concejo Deliberante- se informa sobre la existencia de un acta acuerdo entre el Municipio y una empresa privada por la extracción de 6 mil metros cúbicos valuados en 12 millones de pesos, a razón de 2 mil pesos la tonelada, lo que equivale aproximadamente a 334 camiones de piedra, a cambio de horas máquina -motoniveladora, camiones, tatú volcador y retro pala- que la empresa otorgará al Municipio como beneficio para resolver distintas problemáticas".
Desde el bloque de concejales de Podemos Azul "se concurrió junto con personal de la Secretaría de Obras Públicas al sector de origen de extracción de la piedra. Allí se consultó cómo controlaban los metros cúbicos que salían en los camiones de la tosquera. Se les informa verbalmente que una vez terminado el trabajo de acarreo al destino final se medirá donde fue esparcido dicho material y de allí resultará el número final de los metros cúbicos de tosca".
Se observó, en consecuencia, que "en primer lugar, la medición no puede llevarse a cabo en un terreno ajeno al municipal, cuando ya se perdió el dominio del bien" y, además, "se observó otro inconveniente en la metodología de control, ya que el material esparcido en destino se apisona y compacta sin tener un estudio previo del terreno para hacer un control fehaciente".
"Como consecuencia de ello -se refirió a continuación- este control no resulta transparente ni certero entre lo que se transporta y el resultado final, favoreciendo claramente al contratista". Y se observó que "debe mejorarse la manera en la que se controlan los recursos públicos, con metodologías similares o superadoras a las que se realizan en otros municipios o en el sector privado, por ejemplo: contando con personal municipal que controle y emite un remito de salida en el que se indique la cantidad de camiones y metros cúbicos extraídos de tosca -recuro natural no renovable-".
Se indicó, asimismo, que "de la simple observación del acta acuerdo a la que se tuvo acceso, informalmente surgen las siguientes falencias: No se consigna el expediente por el cual se tramitan las actuaciones que culminaron en la firma del acta acuerdo mencionado; no se exhibe informe técnico en el que se especifiquen los motivos de esta contratación o acuerdo; no se exhibe informe de prefactibilidad ambiental realizado por el área técnica en el cual se detallen las consecuencias de los movimientos realizados; no se exhibe informe que detalle las bases de la contratación, forma de cotización o formas utilizadas en caso de no ser encuadrada como una contratación; no se exhibe la forma de certificación y control sobre las cantidades removidas del predio municipal [ex Monte Frutal]; no se exhibe un dictamen legal y técnico respecto de la validez del procedimiento utilizado; no existen constancias de publicidad o difusión del llamado a compulsa de precios".
Además, "no existen constancias de ofertas presentadas, ni de su análisis explicando su conveniencia; en el caso de oferta única tampoco hubo elevación a este Concejo Deliberante para su referendo; no se exhibe un decreto o resolución [del Ejecutivo municipal] fundada en la cual se adjudique a la contratista y se ordene el inicio de los trabajos; que el acta acuerdo a la que se tuvo acceso está solamente suscripta por la [empresa] contratista; no se exhibe el plazo en el que el contratista debe cumplir con sus obligaciones. Que, sin el cumplimiento de los requisitos mencionados, nos encontramos frente a una apropiación indebida de bienes públicos por parte de funcionarios del Ejecutivo".
Mediante esta Comunicación, desde el Concejo se le solicitó al Intendente Municipal que "informe respecto de la extracción de tosca en el predio del ex Monte Frutal", refiriendo al respecto las falencias mencionadas. Además, se recomendó al Departamento Ejecutivo "cumplir con los procedimientos administrativos y legales correspondientes e implementar formas de certificación y control más eficientes sobre las cantidades de tosca que sean removidas en predios municipales del Partido de Azul, en defensa de los recursos naturales no renovables, que son bienes de dominio público".
El pedido de autorización
Junto con la respuesta desde Legal y Técnica, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante, para su tratamiento, el proyecto de Ordenanza correspondiente a la extracción de tosca en el predio referido. Fue ingresado al Orden del Día correspondiente a la décimo primera sesión ordinaria.
Se trata del expediente S-1.598/2024, Intendente Municipal, eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, con proyecto de Ordenanza" referido a "autorizar al Departamento Ejecutivo a proceder a la venta de 6.000 toneladas de tosca ubicadas en el predio municipal 'Monte Frutal'".
En la Ordenanza propuesta al legislativo local, se plantea autorizar al Ejecutivo municipal "a proceder a la venta de 6.000 toneladas de tosca ubicadas en el predio municipal Monte Frutal, debido a resultar necesario para el saneamiento y acondicionamiento de dicho predio", se indica en el artículo 1°.
Se menciona que "la mencionada empresa [se menciona a Alquimak] es proveedora municipal y propone la compra de dicho material [6.000 toneladas de tosca] generando una mejora en las condiciones del lugar. Además, propone el pago de dicho material con su equivalente a horas máquina para que la Municipalidad pueda realizar distintos trabajos y obras, contando para ello con moto niveladora, camiones, tatú volcador de 18 metros cúbicos y retro pala".
"La Dirección de Vialidad Urbana e Hidráulica, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, agregó presupuesto estimando los valores del material", se indica, y además, "en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo suscribió con el representante de la empresa mencionada acta acuerdo firmada a los 3 días del mes de junio del presente año, en donde quedó plasmada la propuesta definitiva".
Se añade que "en dicha acta, la Municipalidad de Azul se compromete a realizar las acciones necesarias para poder concretar la venta de la tosca ubicada en el referido predio municipal, respetando los límites acordados para la contratación directa. La empresa, por su parte, se compromete al pago del material extraído conforme al presupuesto establecido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, así como también a procurar que sus actividades contribuyan al saneamiento del sector, reacondicionando y mejorando el predio en cuestión".
Finalmente, se incorpora el dictamen de la Subsecretaría Legal y Técnica de la comuna, que refiere el artículo 54 de la Ley Orgánica de las Municipalidades -el Concejo deberá autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad-; el 55° -sobre autorización de transmisiones, arrendamientos, etc.-; y los artículos 158° y 159°, que contemplan los procedimientos sobre ventas, permutas o donaciones de bienes municipales.
"El proveedor ha sido debidamente notificado para que cese cualquier acción", se indicó desde el área Legal de la Comuna, luego de la denuncia pública expuesta desde el Concejo Deliberante, al comprobarse que ya se había iniciado la extracción de toneladas de tosca en un predio municipal.
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