UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN AZUL

UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN AZUL

"El neurodesarrollo está enfocado en la población infantil y en menores de 16 años"

De esta manera se expresó uno de los integrantes del equipo médico del Instituto de Neurodesarrollo de Azul que quedará inaugurado esta tarde en el edificio donde antiguamente funcionó la Red Pediátrica. "Vamos a brindar un servicio que no hay en el interior de la provincia" aseguró el neurólogo infantil Pablo Spinsanti.

31 de marzo de 2023

El Dr. Pablo Spinsanti se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la inauguración en esta ciudad del Instituto de Neurodesarrollo de Azul que se concretará en la tarde de hoy en calle Alvear 688.

En el inicio de la charla el neurólogo dio detalles sobre los objetivos que tiene este nuevo centro de salud y explicó: "El objetivo es abarcar las patologías sobre todo de la infancia. Y cuando uno habla de trastornos de neurodesarrollo que es a lo que a nosotros apuntamos como objetivo terapéutico y es el servicio que queremos dar, estamos hablando de niños que desde temprana edad tienen alguna dificultad o algún retraso en adquirir alguna de las pautas madurativas como lo que es la motricidad gruesa. Por ejemplo, caminar, escribir, comunicarse o socializar".

"Si tenemos que ir a diagnósticos más puntuales, además de lo que es un retraso del desarrollo, quienes más necesitan el abordaje terapéutico son las niñas y los niños que tiene condición del espectro autista. Porque ellos tienen afectado la capacidad para socializar, la capacidad comunicativa y lingüística y también tienen una característica muy fundamental en su conducta que los hace muy únicos" agregó.

En ese sentido el profesional mencionó: "Ahí ya tenemos dos diagnósticos de lo que son los trastornos de neurodesarrollo, tenemos retraso del desarrollo, condición del espectro autista y nos quedan otros que ya van pasando en niños de más de cuatro años como puede llegar a ser trastornos del lenguaje, trastornos de aprendizaje o una discapacidad intelectual".

Más adelante Spinsanti recalcó la importancia de poder contar con un centro especializado en esta materia en el centro de la provincia de Buenos Aires y aseguró que la idea es que puedan acceder pacientes tanto de Azul como de toda la región.

"El objetivo es que Azul sea un punto de encuentro o un faro de lo que es el centro de la provincia porque esta problemática abarca por igual a todas las clases sociales y económicas. Es algo que está presente en la sociedad y hay que visibilizarlo y la idea es aprovechar la estructura de lo que era la antigua Red Pediátrica para poder convocar gente de Chillar, Alvear, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Olavarría y dar este punta pie inicial de este servicio de atención de salud" expresó.

Consultado sobre la franja etaria de pacientes que atenderá el instituto, indicó: "El neurodesarrollo está enfocado en lo que es la población infantil y en menores de 16 años. La idea es enfocarnos en la primera infancia, en los que tienen alrededor de tres años, porque ese es un diagnostico temprano y cuando uno logra un diagnóstico temprano las posibilidades de esos niños y esas niñas son muchísimo mejor".

"Vamos a brindar un servicio que no hay en el interior de la provincia, porque tenemos un centro donde podemos hacer diagnósticos con profesionales acreditados para eso, con dos neurólogos infantiles, y además tenemos la posibilidad de hacer evaluaciones que están acreditadas internacionalmente" destacó.

Asimismo, el especialista en neurología infantil remarcó que la institución buscará dar un abordaje interdisciplinario que permita que en un mismo lugar se pueda trabajar en equipo y que los pacientes puedan ser atendidos por psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas y neurólogos.

En otro tramo de la entrevista el Dr. Pablo Spinsanti consideró que en general existen dos patrones determinados en relación a la forma de reaccionar de las familias que tienen un hijo con problemas de neurodesarrollo y relató: "Por un lado está la negación y por otro lado el que quiere que le den un diagnostico y quiere que lo escuchen. Y el abordaje temprano ayuda muchísimo, porque a diferencia de nosotros las personas grandes, los niños son plásticos. Si una persona grande llega a tener un problema neurológico lamentablemente se va a quedar con las secuelas en cambio los niños tienen la capacidad de seguir evolucionando".

"Desde que nacemos tenemos un montón de células a nivel neuronal que están destinadas a desaparecer porque nuestro patrón nos dice que ya cumplieron su función y tienen que desaparecer. Pero si llega a haber alguna problemática y empiezan a utilizarse, no desparecen esas neuronas y se pueden utilizar. Ese concepto se llama plasticidad neuronal y en eso busca trabajar uno en lo que es un abordaje temprano en todos los trastornos del neurodesarrollo" subrayó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE DEFINE ESTA NOCHE

Una azuleña es finalista del programa que premiará a la Mejor Relatora Argentina de Fútbol

10/12/2023

La joven María Paz Zubiri llegó a la final del certamen de la TV Pública que se definirá hoy desde las 22 horas sin perder un solo duelo durante la competencia. Si gana tendrá el desafío de trabajar como relatora durante un año en la señal estatal. leer mas

País

09/12/2023

País

País

Largas colas en súper e hipermercados para tratar de abastecerse antes del lunes

Sociedad

09/12/2023

Sociedad

Sociedad

"Proyecto E Basura": dependencias provinciales se suman a la gestión de los desechos informáticos

La iniciativa, desarrollada por la UNLP, busca darle un destino sustentable a esos objetos. Ya comenzaron a implementarlo en carteras bonaerenses.

País

09/12/2023

País

País. Massa publicó el último informe de gestión de Economía y contradice la idea de "caja vacía" de Milei

Política

09/12/2023

Política

Política

Massa y Milei discutieron tres horas la transición, nombres incluídos

SALUD

09/12/2023

SALUD

SALUD . La lactancia exclusiva hasta los seis meses creció un 50% en la última década

NUEVO GABINETE PROVINCIAL

EFEMÉRIDES

09/12/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 9 de diciembre

DURANTE LA SESIÓN PREPARATORIA DE AYER

08/12/2023

DURANTE LA SESIÓN PREPARATORIA DE AYER

Asumieron los consejeros escolares y se votó la nueva composición del organismo

GUADALUPE CAMOZZI