31 de marzo de 2023

UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN AZUL

UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN AZUL . "El neurodesarrollo está enfocado en la población infantil y en menores de 16 años"

De esta manera se expresó uno de los integrantes del equipo médico del Instituto de Neurodesarrollo de Azul que quedará inaugurado esta tarde en el edificio donde antiguamente funcionó la Red Pediátrica. "Vamos a brindar un servicio que no hay en el interior de la provincia" aseguró el neurólogo infantil Pablo Spinsanti.

El Dr. Pablo Spinsanti se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la inauguración en esta ciudad del Instituto de Neurodesarrollo de Azul que se concretará en la tarde de hoy en calle Alvear 688.

En el inicio de la charla el neurólogo dio detalles sobre los objetivos que tiene este nuevo centro de salud y explicó: "El objetivo es abarcar las patologías sobre todo de la infancia. Y cuando uno habla de trastornos de neurodesarrollo que es a lo que a nosotros apuntamos como objetivo terapéutico y es el servicio que queremos dar, estamos hablando de niños que desde temprana edad tienen alguna dificultad o algún retraso en adquirir alguna de las pautas madurativas como lo que es la motricidad gruesa. Por ejemplo, caminar, escribir, comunicarse o socializar".

"Si tenemos que ir a diagnósticos más puntuales, además de lo que es un retraso del desarrollo, quienes más necesitan el abordaje terapéutico son las niñas y los niños que tiene condición del espectro autista. Porque ellos tienen afectado la capacidad para socializar, la capacidad comunicativa y lingüística y también tienen una característica muy fundamental en su conducta que los hace muy únicos" agregó.

En ese sentido el profesional mencionó: "Ahí ya tenemos dos diagnósticos de lo que son los trastornos de neurodesarrollo, tenemos retraso del desarrollo, condición del espectro autista y nos quedan otros que ya van pasando en niños de más de cuatro años como puede llegar a ser trastornos del lenguaje, trastornos de aprendizaje o una discapacidad intelectual".

Más adelante Spinsanti recalcó la importancia de poder contar con un centro especializado en esta materia en el centro de la provincia de Buenos Aires y aseguró que la idea es que puedan acceder pacientes tanto de Azul como de toda la región.

"El objetivo es que Azul sea un punto de encuentro o un faro de lo que es el centro de la provincia porque esta problemática abarca por igual a todas las clases sociales y económicas. Es algo que está presente en la sociedad y hay que visibilizarlo y la idea es aprovechar la estructura de lo que era la antigua Red Pediátrica para poder convocar gente de Chillar, Alvear, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Olavarría y dar este punta pie inicial de este servicio de atención de salud" expresó.

Consultado sobre la franja etaria de pacientes que atenderá el instituto, indicó: "El neurodesarrollo está enfocado en lo que es la población infantil y en menores de 16 años. La idea es enfocarnos en la primera infancia, en los que tienen alrededor de tres años, porque ese es un diagnostico temprano y cuando uno logra un diagnóstico temprano las posibilidades de esos niños y esas niñas son muchísimo mejor".

"Vamos a brindar un servicio que no hay en el interior de la provincia, porque tenemos un centro donde podemos hacer diagnósticos con profesionales acreditados para eso, con dos neurólogos infantiles, y además tenemos la posibilidad de hacer evaluaciones que están acreditadas internacionalmente" destacó.

Asimismo, el especialista en neurología infantil remarcó que la institución buscará dar un abordaje interdisciplinario que permita que en un mismo lugar se pueda trabajar en equipo y que los pacientes puedan ser atendidos por psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas y neurólogos.

En otro tramo de la entrevista el Dr. Pablo Spinsanti consideró que en general existen dos patrones determinados en relación a la forma de reaccionar de las familias que tienen un hijo con problemas de neurodesarrollo y relató: "Por un lado está la negación y por otro lado el que quiere que le den un diagnostico y quiere que lo escuchen. Y el abordaje temprano ayuda muchísimo, porque a diferencia de nosotros las personas grandes, los niños son plásticos. Si una persona grande llega a tener un problema neurológico lamentablemente se va a quedar con las secuelas en cambio los niños tienen la capacidad de seguir evolucionando".

"Desde que nacemos tenemos un montón de células a nivel neuronal que están destinadas a desaparecer porque nuestro patrón nos dice que ya cumplieron su función y tienen que desaparecer. Pero si llega a haber alguna problemática y empiezan a utilizarse, no desparecen esas neuronas y se pueden utilizar. Ese concepto se llama plasticidad neuronal y en eso busca trabajar uno en lo que es un abordaje temprano en todos los trastornos del neurodesarrollo" subrayó.

INVESTIGAN A UN AZULEÑO

INVESTIGAN A UN AZULEÑO. Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

Policías de la Federal secuestraron aves, un zorrillo y otras especies de fauna silvestre cuya comercialización está prohibida.

7 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES TORNEO DE SELECCIONES

TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

Los representantes de la Liga de Fútbol de Azul cayeron en su presentación en la zona 2 de la competencia que organiza el Consejo Federal de AFA. En los partidos, que se disputaron en el estadio "General San Martín", los equipos azuleños perdieron por 3 a 1 en Sub 13 y por 3 a 2 en Sub 15.

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

Reclaman a Fabricaciones Militares que  informe el "plan previsto" para Fanazul
SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura

6 de agosto de 2026

Se reunió el gabinete municipal para  coordinar las acciones de prevención
ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO"

Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

6 de agosto de 2026

 Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle
EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA

Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

6 de agosto de 2026