1 de mayo de 2023

FANAZUL

FANAZUL . "El objetivo vale todos los esfuerzos"

La conformación de la Comisión para la defensa, promoción y desarrollo de Fanazul es para nosotros una de las iniciativas más significativas que hayamos promovido. Y que la misma haya recibido el acompañamiento, el compromiso y el trabajo de todo el arco político del Concejo Deliberante, termina por potenciar ese significado. Creemos que este comportamiento del conjunto de concejales es ejemplar en el este contexto.

La reapertura de Fanazul, tan inminente, excede las diferencias partidarias y pone por encima el trabajo mancomunado de personas, instituciones y acciones que, palmo a palmo con las decisiones políticas del Ministerio de Defensa, resulta fundamental para este hito en la historia de la fábrica de explosivos azuleña así como para robustecer su devenir, y evitar con ello repetir el cierre que el gobierno macrista dispuso en diciembre de 2017.

Aquello no es una historia sin efectos en la actualidad. Uno de esos efectos es lo que nos motivó a presentar esta iniciativa (que ya no es del Concejo Deliberante, sino de toda una ciudad).

Fanazul, como empresa, no es un elemento desconectado de su contexto inmediato, de nuestra ciudad, que la contiene y le aporta (mayoritariamente) su masa de trabajadores y trabajadoras. A la par de lo que constituye en la construcción de soberanía nacional, esta empresa necesita de un marco comunitario que acompañe y favorezca su desarrollo en aspectos diversos, como lo son: productivo, comercial, turístico, educativo, cultural, entre otros. Esta comisión se presenta como un equipo en pos de optimizar ese contexto que Fanazul, como empresa, requiere. La labor será ardua, lo sabemos muy bien, pero el objetivo vale todos los esfuerzos y cada anhelo que nos hemos propuesto materializar, primordialmente una Fanazul con empleo, producción y desarrollo estratégico.

Ha sido muy gratificante, durante estos primeros encuentros preparatorios, comenzar a intercambiar impresiones y propuestas con integrantes de sectores específicos como el sindical, el turismo, el comercio, el empresario. De igual forma, la presencia del director de Fanazul, Oscar Espinosa, y el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, dispuestos a brindar pormenores y a planificar líneas de acción junto con demás integrantes de esta comisión.

Dijimos más arriba acerca de los ecos del cierre de Fanazul que aún hoy, dado su impacto, señalan una dirección para plasmar un futuro distinto a esos momentos difíciles. Como ninguno, la lucha por la defensa de sus puestos de trabajo de parte de los fabriqueros es ese impulso que también envalentona la conformación de esta comisión; en momentos tan dolorosos, estos vecinos y vecinas salieron a la calle para no sólo expresar lo injustificado del cierre, sino también para convertirse en ejemplo de la necesidad de actuar de manera colectiva para resguardar entonces, promover ahora, una fuente de trabajo tan relevante no sólo para la economía local, ya que la proyección de Fanazul abarca todo el país e, incluso, excede los límites del mismo (y el económico es apenas un aspecto). En aquel fin de año de 2017, las cosas no salieron bien para los trabajadores; más de cinco años después, su tenacidad en la lucha y su formación calificada han permitido construir otro escenario. Y dada la víspera del Día del Trabajador/a, tan especial esta vez, saludamos a cada trabajador y trabajadora de Fanazul, saludo que hacemos extensivo a todos los trabajadores del Partido de Azul.

Esta comisión busca, en una dimensión similar a la de su objetivo principal, establecerse como estímulo para que vecinos y vecinas puedan convencerse de lo necesario y beneficioso que será aportar a esta reapertura de Fanazul, y su continuidad. Y que esa conciencia, la de trabajar de manera conjunta -aún con las diferencias-, se vuelva una característica habitual, cotidiana, reconocible de nuestra querida comunidad azuleña, para potenciar, en un futuro cercano y seguramente muy posible de lograr, un Azul productivo y con oportunidades de trabajo para cada uno de sus habitantes.

Joaquín Propato

Laura Aloisi

Bloque de Concejales PJ 26 de Julio-FdT


SUPERACIÓN

SUPERACIÓN . Dos medallas y una lección de vida: "Tati" Valicenti demuestra que nunca es tarde

El nadador del Club de Remo tuvo una destacada participación en el Panamericano de Natación Masters (Panam Aquatics), disputado en Buenos Aires, donde consiguió el tercer puesto en las pruebas de 50 y 100 metros libres. Con una extensa trayectoria deportiva y una historia de perseverancia, volvió a subirse a un podio y dejó un mensaje para quienes creen que la edad puede ser un impedimento: "Nunca es tarde, siempre se puede".

1 de noviembre de 2026

UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask
FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO. Fiscal pidió que un ex Presidente de la CEAL sea juzgado por "administración fraudulenta"

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026