1 de mayo de 2023

FANAZUL

FANAZUL . "El objetivo vale todos los esfuerzos"

La conformación de la Comisión para la defensa, promoción y desarrollo de Fanazul es para nosotros una de las iniciativas más significativas que hayamos promovido. Y que la misma haya recibido el acompañamiento, el compromiso y el trabajo de todo el arco político del Concejo Deliberante, termina por potenciar ese significado. Creemos que este comportamiento del conjunto de concejales es ejemplar en el este contexto.

La reapertura de Fanazul, tan inminente, excede las diferencias partidarias y pone por encima el trabajo mancomunado de personas, instituciones y acciones que, palmo a palmo con las decisiones políticas del Ministerio de Defensa, resulta fundamental para este hito en la historia de la fábrica de explosivos azuleña así como para robustecer su devenir, y evitar con ello repetir el cierre que el gobierno macrista dispuso en diciembre de 2017.

Aquello no es una historia sin efectos en la actualidad. Uno de esos efectos es lo que nos motivó a presentar esta iniciativa (que ya no es del Concejo Deliberante, sino de toda una ciudad).

Fanazul, como empresa, no es un elemento desconectado de su contexto inmediato, de nuestra ciudad, que la contiene y le aporta (mayoritariamente) su masa de trabajadores y trabajadoras. A la par de lo que constituye en la construcción de soberanía nacional, esta empresa necesita de un marco comunitario que acompañe y favorezca su desarrollo en aspectos diversos, como lo son: productivo, comercial, turístico, educativo, cultural, entre otros. Esta comisión se presenta como un equipo en pos de optimizar ese contexto que Fanazul, como empresa, requiere. La labor será ardua, lo sabemos muy bien, pero el objetivo vale todos los esfuerzos y cada anhelo que nos hemos propuesto materializar, primordialmente una Fanazul con empleo, producción y desarrollo estratégico.

Ha sido muy gratificante, durante estos primeros encuentros preparatorios, comenzar a intercambiar impresiones y propuestas con integrantes de sectores específicos como el sindical, el turismo, el comercio, el empresario. De igual forma, la presencia del director de Fanazul, Oscar Espinosa, y el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, dispuestos a brindar pormenores y a planificar líneas de acción junto con demás integrantes de esta comisión.

Dijimos más arriba acerca de los ecos del cierre de Fanazul que aún hoy, dado su impacto, señalan una dirección para plasmar un futuro distinto a esos momentos difíciles. Como ninguno, la lucha por la defensa de sus puestos de trabajo de parte de los fabriqueros es ese impulso que también envalentona la conformación de esta comisión; en momentos tan dolorosos, estos vecinos y vecinas salieron a la calle para no sólo expresar lo injustificado del cierre, sino también para convertirse en ejemplo de la necesidad de actuar de manera colectiva para resguardar entonces, promover ahora, una fuente de trabajo tan relevante no sólo para la economía local, ya que la proyección de Fanazul abarca todo el país e, incluso, excede los límites del mismo (y el económico es apenas un aspecto). En aquel fin de año de 2017, las cosas no salieron bien para los trabajadores; más de cinco años después, su tenacidad en la lucha y su formación calificada han permitido construir otro escenario. Y dada la víspera del Día del Trabajador/a, tan especial esta vez, saludamos a cada trabajador y trabajadora de Fanazul, saludo que hacemos extensivo a todos los trabajadores del Partido de Azul.

Esta comisión busca, en una dimensión similar a la de su objetivo principal, establecerse como estímulo para que vecinos y vecinas puedan convencerse de lo necesario y beneficioso que será aportar a esta reapertura de Fanazul, y su continuidad. Y que esa conciencia, la de trabajar de manera conjunta -aún con las diferencias-, se vuelva una característica habitual, cotidiana, reconocible de nuestra querida comunidad azuleña, para potenciar, en un futuro cercano y seguramente muy posible de lograr, un Azul productivo y con oportunidades de trabajo para cada uno de sus habitantes.

Joaquín Propato

Laura Aloisi

Bloque de Concejales PJ 26 de Julio-FdT


ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE. Azul Rock Kids en la Escuela de Música

La cita de la primera edición de este encuentro es a las 19 con entrada libre y gratuita.

2 de octubre de 2026

A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL

A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL . Cometió dos intentos de robo, un vecino lo redujo a golpes y ahora está detenido

Los episodios que le atribuyen al hombre que permanece privado de la libertad ocurrieron durante las primeras horas de este miércoles en Villa Piazza Centro. Cuando estaba cometiendo uno de esos hechos, el damnificado lo encontró en el patio de su casa y lo retuvo hasta la llegada de la Policía. El otro ilícito que le imputan al encausado, que ayer se negó a declarar, es el intento de robo del estéreo de un auto.

2 de octubre de 2026

Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano
SEGURIDAD Y ASESORAMIENTO

Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano

2 de octubre de 2026

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"
AJEDREZ

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

1 de octubre de 2026

 Alumni y San José, los líderes en Femenino
CATEGORÍAS MAYORES

Alumni y San José, los líderes en Femenino

1 de octubre de 2026

Piazza sigue firme y se afianza en la punta
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue firme y se afianza en la punta

1 de octubre de 2026


SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask

UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD . ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

mask