1 de mayo de 2023

FANAZUL

FANAZUL . "El objetivo vale todos los esfuerzos"

La conformación de la Comisión para la defensa, promoción y desarrollo de Fanazul es para nosotros una de las iniciativas más significativas que hayamos promovido. Y que la misma haya recibido el acompañamiento, el compromiso y el trabajo de todo el arco político del Concejo Deliberante, termina por potenciar ese significado. Creemos que este comportamiento del conjunto de concejales es ejemplar en el este contexto.

La reapertura de Fanazul, tan inminente, excede las diferencias partidarias y pone por encima el trabajo mancomunado de personas, instituciones y acciones que, palmo a palmo con las decisiones políticas del Ministerio de Defensa, resulta fundamental para este hito en la historia de la fábrica de explosivos azuleña así como para robustecer su devenir, y evitar con ello repetir el cierre que el gobierno macrista dispuso en diciembre de 2017.

Aquello no es una historia sin efectos en la actualidad. Uno de esos efectos es lo que nos motivó a presentar esta iniciativa (que ya no es del Concejo Deliberante, sino de toda una ciudad).

Fanazul, como empresa, no es un elemento desconectado de su contexto inmediato, de nuestra ciudad, que la contiene y le aporta (mayoritariamente) su masa de trabajadores y trabajadoras. A la par de lo que constituye en la construcción de soberanía nacional, esta empresa necesita de un marco comunitario que acompañe y favorezca su desarrollo en aspectos diversos, como lo son: productivo, comercial, turístico, educativo, cultural, entre otros. Esta comisión se presenta como un equipo en pos de optimizar ese contexto que Fanazul, como empresa, requiere. La labor será ardua, lo sabemos muy bien, pero el objetivo vale todos los esfuerzos y cada anhelo que nos hemos propuesto materializar, primordialmente una Fanazul con empleo, producción y desarrollo estratégico.

Ha sido muy gratificante, durante estos primeros encuentros preparatorios, comenzar a intercambiar impresiones y propuestas con integrantes de sectores específicos como el sindical, el turismo, el comercio, el empresario. De igual forma, la presencia del director de Fanazul, Oscar Espinosa, y el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, dispuestos a brindar pormenores y a planificar líneas de acción junto con demás integrantes de esta comisión.

Dijimos más arriba acerca de los ecos del cierre de Fanazul que aún hoy, dado su impacto, señalan una dirección para plasmar un futuro distinto a esos momentos difíciles. Como ninguno, la lucha por la defensa de sus puestos de trabajo de parte de los fabriqueros es ese impulso que también envalentona la conformación de esta comisión; en momentos tan dolorosos, estos vecinos y vecinas salieron a la calle para no sólo expresar lo injustificado del cierre, sino también para convertirse en ejemplo de la necesidad de actuar de manera colectiva para resguardar entonces, promover ahora, una fuente de trabajo tan relevante no sólo para la economía local, ya que la proyección de Fanazul abarca todo el país e, incluso, excede los límites del mismo (y el económico es apenas un aspecto). En aquel fin de año de 2017, las cosas no salieron bien para los trabajadores; más de cinco años después, su tenacidad en la lucha y su formación calificada han permitido construir otro escenario. Y dada la víspera del Día del Trabajador/a, tan especial esta vez, saludamos a cada trabajador y trabajadora de Fanazul, saludo que hacemos extensivo a todos los trabajadores del Partido de Azul.

Esta comisión busca, en una dimensión similar a la de su objetivo principal, establecerse como estímulo para que vecinos y vecinas puedan convencerse de lo necesario y beneficioso que será aportar a esta reapertura de Fanazul, y su continuidad. Y que esa conciencia, la de trabajar de manera conjunta -aún con las diferencias-, se vuelva una característica habitual, cotidiana, reconocible de nuestra querida comunidad azuleña, para potenciar, en un futuro cercano y seguramente muy posible de lograr, un Azul productivo y con oportunidades de trabajo para cada uno de sus habitantes.

Joaquín Propato

Laura Aloisi

Bloque de Concejales PJ 26 de Julio-FdT


EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL . Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

El lugar, señalado judicialmente como un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar, quedó oficialmente inaugurado como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. El acto reunió a sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, estudiantes, instituciones, funcionarios y vecinos, en una jornada atravesada por la memoria, los testimonios y la reivindicación de la verdad y la justicia.

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper el tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper el tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

Conforman la COVIR con nuevos integrantes
LOCALES

Conforman la COVIR con nuevos integrantes

7 de septiembre de 2026

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura
FÚTBOL LOCAL

Lo que dejó la séptima fecha del Torneo Clausura

6 de septiembre de 2026

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"
UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026