EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

Los directivos del CFL 401, Diego Santillán y Román Ros, en una entrevista con este diario confirmaron que este año se dictarán 53 cursos de diversos especializados. "Creemos que la propuesta de capacitación de cursos es muy integral", se destacó, en tanto se precisó que "nuestra oferta formativa busca atender la necesidad de mano de obra que existe".

Por: Marcial Luna
19 de febrero de 2024

El director del Centro de Formación Laboral N° 401, Diego Santillán, y el regente de la institución y coordinador de la mesa distrital Azul del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), Román Ros, confirmaron que, este año, ese centro dictará cincuenta y tres cursos a partir de marzo próximo. Se indicó también que cada especialización responde a la demanda expuesta en reuniones de COPRET tanto por empresas como por diferentes instituciones de la comunidad.

Santillán indicó que "desde esta semana estará disponible el enlace para registrarse y ver los cursos que se dictarán este año", en tanto Ros destacó que "igualmente las personas interesadas pueden concurrir a la sede a registrarse y ver todos los cursos que hay, en Burgos 940, de 8 a 12 y de 14 a 22, de lunes a viernes". También se informó que la institución posee un nuevo número al que pueden comunicarse quienes quieran obtener información sobre los cursos e iniciar los trámites de inscripción: 2281-323444.

El enlace del IPFL es: https://cursosipfl.trabajo.gba.gob.ar/

Con el cronograma completo para el 2024, Santillán expresó que "se van a dictar 53 cursos, tanto en nuestra sede como en diez subsedes que tendremos este año: las dos unidades penitenciarias" con sede en Azul -UP 7 y UP 52-, "en Cacharí y Chillar, el Centro Catequístico Santa Teresita, el centro Monte Viggiano, el frigorífico Devesa y talleres particulares para los cursos de Soldadura, Operario de Carnicería y Electricista de Automotor".

"Una propuesta integral"

En ese marco, dijo el director Santillán, "estamos expectantes porque creemos que la propuesta de capacitación de cursos es muy integral. Se hace un gran énfasis en lo que es sector agropecuario y agroindustrial, pero también la propuesta es abarcativa de otros sectores de la economía".

En tanto, el regente Ros refirió que "todos los cursos fueron consensuados en la mesa del COPRET. Es decir, vienen con los avales de las entidades que pidieron estos cursos".

Con respecto a los oficios en particular, "somos conscientes que, al recorrer la ciudad, se va viendo la falta de personas calificadas en oficios", observó Santillán. "Hoy por hoy el oficio ha cobrado una relevancia vital, incluso más que algunas profesiones. En la charla previa con los instructores se hablaba precisamente eso, que son muy requeridos los oficios y que son muy bien remunerados. A partir de un oficio, uno puede desarrollar su proyecto de vida tranquilamente".

Del mismo modo analizó que "muchas veces se habla de la falta de trabajo, de la falta de oportunidades, pero del mismo modo se ve que falta mano de obra calificada. Y eso es trabajo".

Por ello, "conscientes de esto -explicó Santillán-, le estamos diciendo a la comunidad que se acerque y conozca nuestra oferta formativa, porque precisamente busca atender esa necesidad de mano de obra que existe. Es lo mismo que nos plantean las empresas y los particulares, cuando se requiere por ejemplo un electricista, un plomero, construcción en seco y no encuentra gente o tiene que esperar turno mucho tiempo".

Mencionó al respecto que "nosotros recogimos ese guante y estamos para dictar ese tipo de cursos, con personas calificadas en cada caso -nuestros instructores, gente que está trabajando en el sector privado-, con entornos formativos adecuados. Nosotros tenemos entornos formativos propios o los que provee el propio instructor".

Acuerdos con instituciones

Por otra parte, Román Ros apuntó que "este año logramos varios acuerdos a partir de las necesidades que se plantearon en la mesa del COPRET. Estos acuerdos se han hecho con distintas empresas y entidades. Por ejemplo, con el frigorífico Devesa -con cursos que tienen que ver con necesidades propias de la empresa-. Además, un acuerdo con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Azul, con capacitaciones para sus empleados y profesionales en la parte de administración. Y, en este caso, en forma recíproca, tendremos profesionales de Ciencias Económicas que van a dar charlas técnicas al CFL 401".

"También tenemos un acuerdo con el Patronato de Liberados, para dos cursos que se van a dictar en el Centro Monte Viggiano, y uno más con el Centro de Referencia, vinculado con el ámbito juvenil, para trabajar en conjunto con jóvenes", acotó el regente del CFL 401.

Desde la institución han promovido un contacto con el Ejecutivo local. Ros explicó que "nos hemos reunido con autoridades municipales. Estuvimos con Nicolás Tumminaro viendo la posibilidad de algunos cursos vinculados a Producción, y se va a trabajar en conjunto con la Oficina de Empleo".

Diego Santillán agregó que "también nos reunimos con la directora Laura Barbalarga, de Cultura y Educación, para trabajar coordinadamente y que se puedan hacer las prácticas profesionalizantes en diferentes dependencias del municipio". Y, del mismo modo, "también sigue el acuerdo con las dos unidades penitenciarias, con cursos importantes para los internos. A partir de esos cursos, se realiza un trabajo comunitario muy importante".

En materia de acuerdos celebrados en los últimos tiempos, Ros mencionó que "también hay uno con el Consejo Escolar, para la realización de reparaciones de mobiliario escolar, y otro con el centro Puertas Abiertas". De esta manera, puntualizó el regente del CFL 401, "seguimos abiertos a la comunidad, a todas las instituciones que necesiten mano de obra, en cuanto a cursos específicos, siempre estamos dispuestos a ayudar".

"Entendemos que va a ser un año difícil -señaló Santillán-, así que las personas, a partir de estos cursos, pueden desarrollar sus emprendimientos, generando iniciativas de auto empleo, y también mediante incorporación a empresas como mano de obra calificada, porque el hecho de estar capacitado en un oficio abre puertas en el ámbito laboral".

Una obra que se concreta

La obra pendiente de gas en las instalaciones del Centro de Formación Laboral 401 también se ha encaminado. Ros informó que "el municipio ha trabajado muy bien, viene a pasos acelerados, aunque están los plazos legales de la comuna, naturalmente. Ya se hizo la licitación para la obra, la apertura de sobres ya se realizó y pasó a Compras", por lo que "en los próximos días ya se podrá iniciar esa obra de gas, que es fundamental para nuestro Centro".

Asimismo, se remarcó que "también tenemos una gran colaboración de los instructores de diferentes áreas, así que pronto será un tema solucionado". "Esa obra involucra al sector de cocina, y también estamos con el sector de vestimenta y el proyecto del área de herrería, ya dentro del propio Centro. Lo que será el área específica de Soldadura y Herrería dentro de la institución".

Por ese motivo, ya que se encuentra muy avanzada la construcción, Diego Santillán solicitó "la colaboración de la comunidad para poder terminar esta obra, porque realmente falta muy poco. Está el aporte de cooperadora que hacen los alumnos, pero también empresas e instituciones pueden colaborar con nuestro Centro, darnos una mano" y así poder concluir otro sector fundamental del establecimiento.

Sólo faltan ocho chapas de tres metros para concluir el área de Herrería. "Es lo único que nos falta", explicó Román Ros. "Ya compramos las aberturas, los caños para hacer las mesas de trabajo, eso ya lo tenemos todo. Sólo nos faltan esas ocho chapas, así que recurrimos a la comunidad".

Admitió que "es una gran satisfacción, porque estamos armando los lugares de trabajo, esos entornos formativos dentro del CFL, y que un alumno pueda ser partícipe de eso también es de mucha satisfacción para nuestra comunidad educativa".

En ese plano destacó finalmente que "el Centro 401 se va adaptando continuamente a las nuevas tecnologías y generando los espacios para que los alumnos estén cada vez mejor en los cursos que dictamos".

Uno por uno, los cursos del CFL N° 401


La sede del Centro de Formación Laboral N° 401, en calle Burgos 940 de esta ciudad. NACHO CORREA

Los cursos que comenzarán a dictarse en el Centro de Formación Laboral N° 401 de Azul, a partir de marzo próximo, son los siguientes, de acuerdo a las diversas temáticas.

Actividades Agropecuarias:

-Tractorista.

-Operador de enfardadora.

-Operario hortícola.

-Embalador hortícola.

-Podador.

-Injertado

-Inglés para ámbitos agropecuarios y agroindustriales nivel 1.

-Inglés para ámbitos agropecuarios y agroindustriales nivel 2.

Administración y Comercialización:

-Administrativo.

-Habilidades para emprender.

-Gestión de emprendimientos productivos.

Automotriz:

-Electricista del automotor.

Construcciones:

-Albañil.

-Armador y montador de componentes metálicos livianos.

-Carpintería de obra fina.

Electrónica:

-Práctico en diagnóstico, reparación y mantenimiento de PC.

-Técnicas de microsoldadura.

Energía Eléctrica:

-Montador y electricista domiciliario.

Estética Profesional:

-Manicuría.

-Depilación.

-Peluquería.

Gastronomía:

-Panadero.

-Pastelero.

-Cocina vegetariana.

-Cocina saludable.

-Mozo básico.

-Maestro pizzero y rotisero.

-Cocina libre de gluten.

-Cocinero para comedor escolar.

-Barman.

-Auxiliar de somelier.

Hotelería y Turismo:

-Inglés para turismo nivel 1.

-Inglés para turismo nivel 2.

-Organización de eventos.

Industria Alimentaria:

-Operario de carnicería.

-Conservación de alimentos.

-Charqueador.

-Fideero.

Industria Gráfica:

-Técnicas de diseño gráfico nivel 1.

-Técnicas de diseño gráfico nivel 2.

Informática:

-Programador.

Madera y Mueble:

-Operador de carpintería y fabricación de mobiliario.

Metalmecánica:

-Herrero.

Oficios Artesanales:

-Bijouterie.

-Artesanías en alhajas de metales.

Textil e Indumentaria:

-Confección de bolsos y mochilas.

-Operador de máquina para la confección de indumentaria.

Salud:

-Auxiliar en instituciones educativas.

Unidades Penitenciarias:

-Operador de carpintería y fabricación de mobiliario.

-Soldador básico.

-Tapicero.

-Confección de lencería y corsetería.

-Bolsillero.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.