JUAN CACACE

JUAN CACACE

"El Partido de Azul se encuentra en estado calamitoso debido a la pésima administración de la actual gestión"

El presidente del bloque del Frente de Todos se refirió -en diálogo con EL TIEMPO- a lo acontecido en la sesión especial del Concejo Deliberante en la cual se desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022 presentada por el Ejecutivo Municipal.

1 de junio de 2023

El presidente de la bancada del Frente de Todos de Azul Juan Cacace, también brindó su opinión acerca de lo acontecido en la sesión especial del Concejo Deliberante en la cual se desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022 presentada por la administración del intendente Hernán Bertellys.

En ese contexto, el edil del FdT mencionó a EL TIEMPO que, en la oportunidad, "hubo dos despachos desaprobatorios y lamentablemente para el Partido de Azul, por segundo año consecutivo, volvemos a tener una muy mala administración de parte del Departamento Ejecutivo en lo que respecta a los gastos y a cómo ejecuta los presupuestos".

"La vedad es que -después de una gestión que lleva siete años y medio casi administrando los recursos del Municipio- nos preocupan claramente varias cosas", comentó el legislador azuleño, quien paso seguido advirtió que "como concejales tenemos la obligación de hacer un análisis técnico, pero por sobre todas las cosas político de cómo este Ejecutivo administra los recursos. En base a eso es que hemos realizado -por lo menos- las devoluciones necesarias con respecto a lo que creemos: que el Partido de Azul se encuentra en estado calamitoso debido a la pésima administración de la actual gestión".

"La evidente incapacidad de gestionar"

De igual forma Cacace subrayó que "hay cosas que nosotros no podemos pasar por alto, más aún teniendo en cuenta los excesos presupuestarios que el Ejecutivo elevó: más de 854 millones de pesos en ese sentido".

"Esto demuestra realmente lo que venimos manifestando desde hace mucho tiempo: la evidente incapacidad de gestionar de este Ejecutivo, pero por sobre todas las cosas la incapacidad que demuestran en lo que respecta a la recaudación de nuestro distrito", consideró el presidente del bloque del Frente de Todos.

En el mismo sentido, el edil local apuntó que "la mayoría del dinero que entra a las arcas del Municipio tiene que ver con fondos que provienen de la Provincia y de la Nación, los cuales ni siquiera son utilizados para tal fin. Los puntos que nos tocó objetar, tienen que ver mayormente con los fondos que vienen destinado a obras y que finalmente no se ejecutan".

"En 2022 se utilizaron para otras áreas los montos que estaban asignados a una obra en particular. Para este año no se aprecia el uso de fondos ya afectados a determinada obra, pero sí podemos ver cómo están en las cuentas del municipio generando intereses", comentó también el legislador azuleño.

A lo anteriormente mencionado, Cacace agregó que "el año pasado al Municipio se le generaron intereses por 58 millones de pesos y esto es porque han ido utilizando durante todo el 2022 dinero de distintos fondos afectados para ponerlos en plazo fijo y que les sean rentables".

En definitiva, dijo el edil del Frente de Todos, "esa es una estrategia pésima porque teniendo muchísimas necesidades en todo el distrito -tanto en la ciudad cabecera como en las localidades -, la verdad que es inconcebible que ese dinero se quede guardado en plazos fijos".

"Hay cosas con las que no se puede jugar"

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Juan Cacace señaló que "por los movimientos que podemos percibir de esta rendición de cuentas -por acceso al sistema interno del municipio, el RAFAM- podemos ver que había en la comuna, al momento del cierre del ejercicio 2022, unos 450 millones de pesos en caja por fondos afectados, los que están sin utilizar".

"Por decir algo puntual, 170 millones de pesos eran del Fondo Educativo, cuando todos en el distrito podemos ver las problemáticas que tenemos de infraestructura en las distintas instituciones educativas", añadió.

Por esa razón el concejal opinó que "es complejo tener 170 millones de pesos varados, generando intereses, cuando en realidad hay que destinarlos a obras que garanticen la educación correcta de la juventud". "Para nosotros hay cosas con las que no se puede jugar. No se puede especular. Garantizar la calidad educativa está dentro de las responsabilidades de este municipio, pero hay un fondo que viene desde la Provincia del cual hay un porcentaje que debe volcarse en obras de infraestructura y eso nunca se ve reflejado", concluyó el edil del FdT.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.