23 de junio de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El PBI creció un 0,9% en el primer trimestre y acumuló 5 alzas consecutivas

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9% trimestral en la serie sin estacionalidad en el primer trimestre de 2022, registrando así la tercera suba consecutiva (1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En la comparación interanual, el PIB creció 6,0% (vs. 8,9% cuarto trimestre de 2021), y acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia), el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019, el PIB crece 3,9%.

En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 202.

Se destaca la Inversión, que creció 3,3%. Además, crecieron el Consumo Privado 3,2% y el Consumo Público 0,7% y Importaciones se expandieron 7,6% s.e. Por su parte, las Exportaciones cayeron -2,3% trimestral.

En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.

El Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva, mientras que el Consumo Público creció 6,5% interanual. En el frente externo, crecieron tanto las Exportaciones (+9,3% interanual) -que registraron la cuarta suba consecutiva- como las Importaciones (28,1% interanual)

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la Pesca (-3,5% interanual) y del Agropecuario, que apenas retrocedió -0,1% interanual, ambos sectores recortando apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.

Por otro lado, lideró el crecimiento del mes Hoteles y restaurantes (+33,6%), y aportó 0,4 p.p. al crecimiento del PIB. También registraron subas a dos dígitos Minas y canteras (+13,4%; aporte +0,4 p.p.), Servicio doméstico (+10,5%; aporte +0,06 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+12,2%; aporte +0,9 p.p.).

Este último sector, junto con la Industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB. Los Impuestos crecieron 5,8% interanual, con una contribución de 1,0 p.p. (DIB)

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA . Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

El primer encuentro sería en junio en la Escuela de Música. Se incorporó el Azul Rock Kids.

5 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Violencia de género: pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso para un hombre

El condenado en esta primera instancia es un contador. Los varios hechos por los que fue declarado autor tuvieron como víctima a su exesposa. De quedar firme en todos sus términos lo resuelto, el todavía imputado también tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta. Entre ellas, asistir a un curso de "Nuevas Masculinidades".

5 de junio de 2026

AZUL ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA. El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata

mask
Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026

 Azul registra una de las tasas de  suicidio más altas de la Provincia
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL

Azul registra una de las tasas de suicidio más altas de la Provincia

5 de junio de 2026

"Irregularidades extremadamente dudosas"
DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA

"Irregularidades extremadamente dudosas"

5 de junio de 2026

"Los chicos necesitan el acompañamiento   real del Estado", afirmó Silvina Andrade
RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

"Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

4 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026