23 de junio de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El PBI creció un 0,9% en el primer trimestre y acumuló 5 alzas consecutivas

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9% trimestral en la serie sin estacionalidad en el primer trimestre de 2022, registrando así la tercera suba consecutiva (1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En la comparación interanual, el PIB creció 6,0% (vs. 8,9% cuarto trimestre de 2021), y acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia), el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019, el PIB crece 3,9%.

En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 202.

Se destaca la Inversión, que creció 3,3%. Además, crecieron el Consumo Privado 3,2% y el Consumo Público 0,7% y Importaciones se expandieron 7,6% s.e. Por su parte, las Exportaciones cayeron -2,3% trimestral.

En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.

El Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva, mientras que el Consumo Público creció 6,5% interanual. En el frente externo, crecieron tanto las Exportaciones (+9,3% interanual) -que registraron la cuarta suba consecutiva- como las Importaciones (28,1% interanual)

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la Pesca (-3,5% interanual) y del Agropecuario, que apenas retrocedió -0,1% interanual, ambos sectores recortando apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.

Por otro lado, lideró el crecimiento del mes Hoteles y restaurantes (+33,6%), y aportó 0,4 p.p. al crecimiento del PIB. También registraron subas a dos dígitos Minas y canteras (+13,4%; aporte +0,4 p.p.), Servicio doméstico (+10,5%; aporte +0,06 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+12,2%; aporte +0,9 p.p.).

Este último sector, junto con la Industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB. Los Impuestos crecieron 5,8% interanual, con una contribución de 1,0 p.p. (DIB)

ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. Marcelo Nahín, el cirujano que realiza la operación más compleja del mundo en un hospital público

Nacido en Azul, el Dr. Marcelo Nahín es uno de los pocos especialistas en Argentina que realiza la tromboendarterectomía pulmonar. Discípulo de René Favaloro, hoy lidera el equipo de cirugía en el Hospital El Cruce, donde salva vidas mediante una técnica que requiere detener el corazón y vaciar de sangre el cuerpo del paciente.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE" . Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

Según sostiene una fiscal, "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género" el investigado sometió en varias ocasiones y de una forma extremadamente violenta a la mujer que fue su pareja. La denuncia que formulara la presunta víctima derivó en el inicio de esta causa penal que ahora tiene al acusado privado de la libertad. Policías lo apresaron durante un procedimiento realizado anteayer viernes.

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los  vecinos y responder con las herramientas del Estado"
OMAR SEOANE Y EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DISTRITO

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los vecinos y responder con las herramientas del Estado"

5 de julio de 2026