País

País

El Presidente afirmó que "la oposición usó al avión venezolano para mostrar algo que no es"

Fernández aseguró que "no hubo ninguna irregularidad" por parte del Gobierno nacional con el tema del avión. Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que no encontró "ninguna relación específica con organizaciones terroristas" y remarcó que no se maneja "con conjeturas" ni "en función de pelotudeces".

18 de junio de 2022

Mientras la Justicia continúa investigando al Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur y a sus tripulantes iraníes, retenidos en el aeropuerto de Ezeiza, desde el Gobierno salieron al cruce de declaraciones de la oposición nacional y del extranjero. Así, el presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que "no hubo ninguna irregularidad" por parte del Gobierno nacional con el tema del avión y consideró que la oposición quiso "mostrar algo que no es". En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que no encontró "ninguna relación específica con organizaciones terroristas" y remarcó que en su función no se maneja "con conjeturas": "No voy a estar viviendo mi vida en función de las pelotudeces que digan estos tipos", aseguró en relación a declaraciones del ministro de Inteligencia del Gobierno paraguayo.

"Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver", dijo el Presidente esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Según precisó, "no pesa ningún tipo de restricción" sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

"La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina", concluyó el Presidente.

"No me manejo con conjeturas"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró en tanto que que la investigación que realizó la Policía Federal (PFA) sobre los tripulantes del avión venezolano no encontró "ninguna relación específica con organizaciones terroristas" y remarcó que en su función no se maneja "con conjeturas".

El ministro hizo esas declaraciones anoche a las emisoras AM750 y El Destape.

Al dar detalles sobre la actuación de la PFA en el caso, Fernández señaló que "el análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas", dijo que su forma de trabajo es evitar las "conjeturas" y llamó a "esperar que la investigación siga avanzando".

"No voy a estar viviendo mi vida en función de las pelotudeces que digan estos tipos. Estamos hablando de cosas que hay que analizar como corresponde: un avión entró con determinadas condiciones y uno tiene la obligación, porque para eso me pusieron, de trabajar; eso ha hecho la PSA y la Policía Federal", amplió en diálogo con El Destape Radio.

El titular de la cartera de Seguridad se refirió de ese modo a las declaraciones que por la mañana había hecho el ministro de Inteligencia del gobierno paraguayo, Esteban Aquino, quien en diálogo con la radio ABC Cardinal 730 AM de ese país dijo que el piloto del avión venezolano, el iraní Gholamreza Ghasemi, "se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda" y que no era un nombre "parecido" ni un "homónimo ni nada".

Consultado por estas afirmaciones, Fernández replicó que "el ministro de Paraguay (por Aquino) puede decir lo que se le antoje" y agregó: "Es la visión de él, nosotros tenemos que seguir analizando los elementos que tenemos, como lo venimos haciendo desde el primer momento". En el mismo sentido, aconsejó: "Tenemos que ser prudentes y cuidadosos cuando expresamos cualquier cosa".

En paralelo a sus declaraciones radiales, el ministro de Seguridad recibió este viernes una nota del titular de la cartera de Interior de Paraguay, quien le transmitió el "reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso", en un elogio que tuvo puntos de contacto con los conceptos vertidos por Israel y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Inspecciones

La Justicia federal realizó esta semana una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos cajas negras de la aeronave. A su vez, los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

La medida ordenada por el juez Federico Villena fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que, a requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, se secuestró las dos cajas negras del avión (una graba voces de cabina y la otra información de aeronavegación).

Aunque el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, la agencia estatal Télam afirmó que el juez Villena y la fiscal Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y si existen investigaciones sobre sus tripulantes; interesa en particular la información que pueda haber del piloto iraní Gholamreza Ghasemi.

El avión llegó a la Argentina con el motivo formal -la Justicia investiga si hay algún otro motivo inconfesable- de traer autopartes, información que fue constatada por las agencias encargadas de ejercer los controles respectivos. La tripulación del vuelo de Emtrasur tenía previsto continuar su viaje el martes de la semana pasada, pero eso no fue posible porque las empresas con capacidad para venderle combustible se negaron a hacerlo producto de las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la aeronave.

Al día siguiente, el miércoles 8, se produjo el intento cargar combustible en Uruguay, país que primero autorizó la ruta aérea para el avión de Emtrasur pero luego le negó el acceso a su espacio aéreo, lo que obligó a la aeronave a retornar a Ezeiza. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES