ENTREVISTA

ENTREVISTA

"El presidente tuvo mucho coraje, sabiendo las complejidades que tiene esto desde lo económico"

"El Gobierno reaccionó a tiempo y tomó medidas difíciles de tomar. Comparado con otros países vecinos, donde no se han tomado las medidas pertinentes, estamos viendo los resultados", dijo también. Fue durante una charla que el jefe comunal de la ciudad vecina mantuvo con el programa "Tiempo de Radio".

Por: Javier Ciappina
30 de abril de 2020

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, dialogó ayer con "Tiempo de Radio" (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM1320 Radio Azul) acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la situación que atraviesa esa ciudad en el marco de la pandemia de Covid-19.

Entre otros temas, el alcalde olavarriense habló sobre cómo se está cumpliendo el aislamiento social y obligatorio en ese distrito, opinó sobre las medidas que se han implementado desde el Ejecutivo Nacional para afrontar la pandemia de coronavirus e hizo alusión a la relación que mantiene su gobierno con la Provincia. También se refirió a la situación en las unidades penitenciarias y al escenario sanitario actual de su Partido.

"Por segunda vez tuvimos el diario del lunes"

- Fue uno de los primeros intendentes que dijo que no a la posibilidad de implementar las salidas recreativas de una hora. ¿En qué fundamentó esa determinación?

- El domingo nos reunimos con el comité de crisis y enseguida nos pusimos a trabajar sobre el tema. Yo le planteaba a mi equipo que por segunda vez tuvimos el diario del lunes y pudimos ver lo que pasó en España con las salidas recreativas. Eso fue determinante a la hora de tomar esa decisión, porque vimos fotos de parques atestados de chicos, que son vectores de contagio, y los juegos de niños también son peligrosos para la transmisión del virus. Así fue que tomamos la decisión de no permitir las salidas recreativas, por lo menos hasta el 10 de mayo.

- Mucha gente se mostró a favor de la decisión de que no se permitan las salidas recreativas. Incluso por las redes sociales le pedían por favor que siga hasta el 10 de mayo con el aislamiento como venía.

- La gente ha tomado mucha conciencia. Hoy sólo tenemos tres casos confirmados -uno de ellos ya está curado- y eso es por el trabajo que hicimos entre todos, desde el primer vecino que se quedó en su casa hasta el último médico que está esperando que la enfermedad llegue a la ciudad. El consenso era bastante generalizado y la realidad es que todas las mediadas que hemos tomado, siempre han caído bien en la gente. En todo momento comunicamos que la prioridad es la salud, sabiendo las complejidades económicas y que cada vecino tiene sus particularidades. Pero la prioridad para todos fue siempre la salud Eso ayudó mucho a que haya un consenso generalizado en torno a esta medida

"La gente ha respondido muy bien"

- ¿Cómo está cumpliendo el olavarriense el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

- La verdad es que la gente ha respondido muy bien en su gran mayoría. Siempre tenemos los que no están de acuerdo con las medidas, los que salen para ver a la novia o porque están aburridos y la policía tiene que retenerlos y hacer su trabajo, pero son los menos. La verdad que en su gran mayoría los olavarrienses han respondido muy bien a cada una de las medidas que hemos tomado.

"Vamos a pedir asistencia para el pago de sueldos"

- ¿Están recibiendo asistencia desde el Gobierno de la Provincia?

- Vamos a pedir asistencia para el pago de sueldos, como prácticamente casi todos los municipios. Las recaudaciones han caído de una manera estrepitosa en todos lados, todas las tasas han sufrido una merma importante. Estamos recibiendo un fondo rotatorio del Gobierno Nacional y con la Provincia estamos trabajando permanentemente en conjunto.

El otro día tuvimos la oportunidad de dialogar con el gobernador - través de una reunión virtual- de la que participó también el intendente Hernán Bertellys. Me tocó ser orador por la Séptima Sección Electoral y pude trasladar y plantear las inquietudes que me envió Hernán. Una de ellas fue la asistencia en alimentos, ya que sabemos que si esto se sigue extendiendo en el tiempo y va a ser tan largo como creemos, vamos a necesitar ayuda de la Provincia en ese sentido.

Protocolos

- ¿Cómo está la situación de los protocolos que les han aprobado a Olavarría en lo que tiene que ver con las actividades que pretenden se tomen como excepciones?

- Hemos enviado algunos protocolos. El único que tenemos confirmado hasta ahora es el trabajo en las ópticas, con un sistema de turnos. Fue una cuestión lógica plantear esa cuestión porque hay gente que se estaba quedando sin sus lentes por no poder repararlos.

Tenemos algunos más enviados pero son muy específicos de sistemas productivos, por eso estamos esperando la respuesta del Ministerio de Producción de la Provincia.

La situación en las cárceles

- ¿Cuáles la situación de las unidades penitenciarias de Olavarría?

- Es uno de los temas que más nos preocupa desde el inicio de la pandemia. Cárceles y geriátricos son los dos puntos que más tenemos que atender, ya que son dos lugares con mucha aglomeración de personas.

Sabemos y conocemos de la problemática de la superpoblación de cárceles, que no pudo ser solucionada en los últimos años. La realidad es que se trata de un lugar donde hay mucha tensión y vamos siguiendo el tema día a día. Tuvimos en una de las tres unidades que hay en Olavarría una huelga de hambre pacífica que se fue desactivando con los días.

Todo indica que hay que trabajar desde el Ministerio de Justicia, y se lo hemos planteado al gobernador, para que tanto los empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense como los internos, tengan los insumos necesarios para cuidarse de la transmisión del virus.

"El presidente Fernández tuvo mucho coraje"

- ¿Cómo evalúa las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante una situación que es novedosa en todo el mundo?

- Estoy absolutamente de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, más aún sabiendo que es una situación muy compleja y sin precedentes. La última pandemia fue hace 102 años, con lo cual nadie de nuestra generación estuvo en esa pandemia. Y tampoco en una pandemia con un mundo tan globalizado como el de hoy.

El Gobierno reaccionó a tiempo y tomó medidas difíciles de tomar. Comparado con otros países vecinos, donde no se han tomado las medidas pertinentes, estamos viendo los resultados. Creo que el presidente Alberto Fernández tuvo mucho coraje, sabiendo de las complejidades que tiene esto desde lo económico y lo que va a traer esto como crisis económica.

La realidad es que si no se hubiesen tomado estas medidas, de acuerdo a lo que vamos recogiendo de los especialistas, la crisis económica hubiese impactado igual, porque nos hubiese golpeado la crisis sanitaria y la cuarentena se habría tenido que tomar post crisis sanitaria. La realidad es que hoy se está viendo una curva aplanada, como se pretendía, y confiamos todos en que se va estirando el pico de contagio, que igualmente lo vamos a tener. Ya hoy los medios nacionales que la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están empezando a elevar su curva de contagio y eso es lo que va a empezar a transmitirse por el resto de las provincias.

"Los análisis que se hacen en Azul son de mucha ayuda"

- ¿Cuál es la situación sanitaria en Olavarría? ¿Cómo están respecto a los insumos?

- Estamos bien. Igualmente, cuesta conseguir los insumos. Tenemos un hospital que está centralizado, solamente esperando casos respiratorios, con lo cual tenemos un hospital -como dice mi Secretario de Salud- "apagado". Es un hospital que ha derivado todo lo que no es respiratorio a los diferentes centros de atención primaría, a las clínicas privadas de la ciudad y se ha focalizado en los casos respiratorios.

Todos los días tenemos casos sospechosos que se van desestimando con el correr del tiempo a partir de los análisis que se hacen en Azul, desde donde nos envían los resultados rápidamente, lo cual es de mucha ayuda para nosotros. También colaboró que hayamos aislado a más de 500 personas que vinieron de afuera. Eso ayudó a que estas dos personas que todavía hoy quedan con la enfermedad y en proceso de recuperación, no hayan tenido contacto con nadie. Es similar al caso del matrimonio que tuvieron ustedes en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

Desde la justicia ordinaria un juez de Garantías resolvió declinar la competencia en una causa penal iniciada después de que el jueves de la semana pasada, durante un procedimiento policial desarrollado en jurisdicción del Partido de General Alvear, un joven resultó aprehendido cuando en el auto que conducía llevaba tres panes de cocaína que pesaron en total cerca de tres kilos al momento de ser incautados.

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD . Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Tardecitas Yupanquianas

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL

"No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

"La educación universitaria argentina es símbolo de excelencia académica, reconocimiento que alcanza la esfera internacional. Una muestra clara son los cinco Premios Nobel que pasaron por las aulas de casas de altos estudios públicas", se afirmó en un documento desde el GEN Azul.