11 de septiembre de 2024

HABÍA SIDO ARRESTADO EL MES PASADO

HABÍA SIDO ARRESTADO EL MES PASADO. El presunto abusador de dos nenes, con prisión preventiva

Señalado como el autor de varios hechos de abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad, la detención de un hombre fue convertida en prisión preventiva mientras continúa alojado, a la espera de un cupo para su traslado a una cárcel de la zona, en la Estación de Policía Comunal de la ciudad de General Alvear.

Voceros judiciales identificaron al investigado como Fernando Nicolás Peralta, de 39 años de edad y domiciliado en Tapalqué.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, interviene en esta Investigación Penal Preparatoria por la cual ordenó la medida cautelar para el imputado.

Ese mismo magistrado, el pasado 21 de agosto, había dictado la detención del encausado, la cual se hiciera efectiva en Tapalqué durante un procedimiento realizado por agentes de la Estación de Policía Comunal con asiento en esa vecina ciudad situada a poco más de cuarenta kilómetros de Azul.

Tras el dictado en esta primera instancia de su prisión preventiva, Peralta continúa siendo considerado el probable autor del delito de "abuso sexual reiterado, agravado por ser cometido por quien detentaba sus guardas y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente" con los dos menores que figuran como víctimas en esta causa.

En total, y considerados como cometidos "en concurso real de acciones", son cuatro hechos los que se le atribuyen a título de autor a ese hombre.

Desde la UFI 6 con asiento en los tribunales de Azul la fiscal Karina Gennuso llevó adelante la instrucción del sumario penal por este caso de abuso sexual. E interviniendo de manera subrogante en esa causa, había sido la fiscal Laura Margaretic quien solicitó el dictado de la prisión preventiva para el presunto abusador.

En ese escrito presentado ante el titular del Juzgado de Garantías 3, Margaretic formuló también la requisitoria de elevación a juicio de ese expediente.

Con relación a esa segunda petición, el magistrado Juan José Suárez dio traslado de lo pretendido desde la Acusación a Mariana Mocciaro, la defensora Oficial del encausado, para que se pronuncie al respecto, en la previa a que el titular del Juzgado de Garantías 3 resuelva si esta investigación penal sigue camino a un futuro juicio.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que la prisión preventiva para el presunto abusador había sido apelada desde su Defensa ante la Cámara Penal departamental, por lo que esa medida cautelar no adquirió aún rango de firmeza.

Un nene y una nena

A través de esa causa penal que se instruyó ha podido determinarse que los abusos que le imputan a Fernando Nicolás Peralta tuvieron como víctimas a un nene y a una nena.

Con relación al primero de los menores mencionados, en las actuaciones se refiere que los hechos ocurrieron "entre los años 2017 y 2020" en el interior de una vivienda de Tapalqué.

En esas circunstancias, "en reiteradas oportunidades" el hombre para quien fue dictada su prisión preventiva en esta primera instancia "abusó sexualmente" de ese chico, quien para las fechas mencionadas tenía entre cuatro y siete años de edad.

Aprovechando que "ejercía su guarda" -se describe con relación a aquellos episodios- Peralta le efectuó diferentes tocamientos al nene en su cuerpo "por debajo de sus ropas". Un accionar que, además, "desplegó aprovechando la convivencia preexistente" con ese niño.

De similares características son los episodios que le imputan también al hombre que sigue privado de su libertad y que entre los años 2018 y 2020, en el mismo inmueble de Tapalqué referido en primer término, cometiera en perjuicio de una nena de la que también estaba a cargo de su cuidado.

Esa menor tenía en la época referida "entre dos y cuatro años de edad" y el imputado -se sostiene desde la parte acusadora- en distintas oportunidades le tocó la cola, aprovechándose también de que convivía con ella.

Denuncias presentadas ante la Comisaría de la Mujer y la Familia con asiento en Tapalqué por los padres de los nenes supuestamente abusados sirvieron para iniciar esta causa penal donde la detención del imputado fue convertida en prisión preventiva días atrás.

Tal como sucede en estos casos, ambos menores habían declarado en sede judicial por medio de Cámara Gesell y refirieron detalles de los abusos que sufrían, señalando a Peralta como el autor de esos hechos.

Algunas consideraciones

"La magnitud de la pena" que podría caberle al investigado de resultar condenado por este hechos fue valorado por el Juez garante como un motivo para convertir a su detención en prisión preventiva.

Semanas atrás, por ese mismo motivo el titular de Garantías 3 había rechazado un pedido de excarcelación para el presunto abusador que formulara su Defensa Oficial.

En lo decidido se menciona que en el caso de resultar condenado Peralta recibiría, a modo de sanción como autor de estos hechos, una pena que superaría ampliamente el mínimo de los tres años de prisión que contemplan los delitos que le imputan, motivo por el cual no sería de ejecución condicional y le da sustento a la decisión para que continúe privado de su libertad.

"Arribo a tal conclusión al observar las particulares circunstancias del hecho, en virtud del cual el imputado arremetió una y otra vez a lo largo de varios años contra las integridades físicas de los menores de edad, amenazándolos para que no contaran lo que les estaba sucediendo", y aprovechando someterlos sexualmente "cuando la madre de los pequeños salía de la vivienda", concluyó el magistrado Juan José Suárez.

"Ello evidencia un plus que hace que de ninguna manera se le pueda otorgar el mínimo de pena establecido por la norma" -sostuvo también el Juez garante- en caso de resultar condenado en ese futuro juicio al que deberá ser sometido por este caso de abuso sexual.


UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA . La Justicia rechazó el planteo de la Sociedad Rural de Azul contra los fondos para salud y educación

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul desestimó la demanda presentada por la entidad rural, que cuestionaba el adicional del 15% para el sostenimiento de la salud y del 4% destinado a educación. La sentencia consideró acreditada la prestación efectiva de los servicios municipales y descartó que los fondos sean inconstitucionales.

18 de agosto de 2026

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA . Un taller textil inclusivo recibió una donación millonaria y suma equipamiento industrial

La iniciativa impulsada por la docente Stella López para la inserción laboral de mujeres y personas con discapacidad dio un salto productivo tras la visita de representantes de la Fundación "Un abrazo para los amigos". Gracias a un aporte de 2,5 millones de pesos, incorporaron maquinaria industrial para expandir su producción artesanal.

18 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

Una abogada es la nueva titular  de la Subcomisaría de Cacharí
ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026

Azul ya planifica la formación de recursos   humanos para el desarrollo del polo minero
UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

TORNEO FEDERAL FEMENINO

TORNEO FEDERAL FEMENINO . Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026


FÚTBOL LOCAL . El Clausura juega una nueva fecha

mask

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

mask
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026