28 de abril de 2022

TIENE 68 AÑOS Y PADECE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD

TIENE 68 AÑOS Y PADECE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD. El presunto entregador de una entradera continúa cumpliendo prisión domiciliaria

Por mayoría, desde la Cámara Penal se resolvió ratificar la vigencia de dicho beneficio para el azuleño encausado. En primera instancia esa morigeración de prisión se la había otorgado la Jueza de Garantías que entiende en esta causa, que en total tiene ocho imputados. Siete de ellos son considerados los autores materiales de lo que fuera este violento robo ocurrido en noviembre pasado. Y el hombre que sigue privado de la libertad en su casa es señalado como el "partícipe primario" de aquella entradera por la que también resultara detenido y, durante unos meses, estuvo en la cárcel.

Desde la Cámara Penal fue ratificada, por mayoría, la morigeración de prisión que tiempo atrás le había sido otorgada a un hombre que es considerado el entregador de una violenta entradera que en noviembre pasado tuvo como víctima a una familia en Azul, ilícito que el mismo día de sucedido permitió detener en ciudades de la región a los miembros de una banda, quienes siguen presos por ese hecho.

De esa manera, uno de los ocho imputados que tiene esta investigación penal continúa actualmente privado de la libertad en la casa de esta ciudad donde se domicilia, luego de que desde la Alzada departamental se rechazara un recurso de apelación formulado por el Fiscal que instruye la causa para que le fuera revocado dicho beneficio.

En primera instancia, por cuestiones de salud que presenta el encausado -que tiene 68 años de edad y se llama Alberto Andrés Gómez- había sido Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, quien le concediera a ese hombre el referido beneficio "bajo control de monitoreo electrónico", el cual ahora se resolvió que siga vigente desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental.

Sobre la base de la existencia de esos problemas de salud que el acusado presenta, en segunda instancia se mencionó que los mismos "constituyen circunstancias excepcionales que permiten afirmar, en forma razonable, que los peligros procesales pueden ser evitados por la aplicación de un arresto domiciliario, con el control de monitoreo electrónico, tal como lo ha entendido la Jueza de Garantías", puede leerse en el fallo donde el primero en votar fue el camarista Damián Cini.

Mientas que a su postura adhirió Agustín Echevarría, el actual presidente de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) consideraba que debía darse lugar a lo pretendido desde la Acusación y, por lo tanto, tenía que ser revocada la morigeración de prisión para Alberto Andrés Gómez.

La edad del acusado y que padece diabetes -por lo cual es "insulino dependiente"- hipertensión arterial, dificultades vasculares e infecciones y ulceraciones fueron circunstancias que, por mayoría, hicieron que desde la Alzada se mantuviera el beneficio por el que Gómez continúa cumpliendo arresto domiciliario en el marco de esta causa.

En lo resuelto se mencionaba que esas patologías habían derivado en que presentara diferentes complicaciones durante el tiempo que permaneció privado de la libertad en la Unidad 7, después de que por este ilícito que se le atribuye en carácter de "partícipe primario" había sido detenido en noviembre pasado, durante un allanamiento que personal policial realizara en el mismo inmueble de Azul donde ahora se encuentra privado de la libertad.

También se refirió desde la Cámara Penal que mientras estuvo preso en la cárcel de varones del SPB con sede en esta ciudad tuvo que ser "internado de urgencia por varios días", lo cual sucedió entre el 24 de enero y el 14 de febrero pasados a causa de un cuadro "de Sincope por COVID positivo" que en ese entonces sufriera.

Además, luego de estar hospitalizado, el hombre tuvo que someterse a "una serie de tratamientos, controles minuciosos y una dieta específica" -se detalló- que obligaron a que, para realizar sus "actividades básicas", por las dificultades físicas que evidenciaba tuviera que ser auxiliado por otras personas, de las cuales necesitó "un acompañamiento permanente".

Favorecieron la situación de Gómez para que en esta segunda instancia, por mayoría, se resolviera que siga preso en su casa el arraigo que presenta en Azul, el contenido de un informe socio ambiental y "la existencia de familiares directos que se han ofrecido para acompañarlo y auxiliarlo en sus tratamientos, además de actuar como garantizadores del cumplimiento de las obligaciones que se impongan", se señaló en lo dispuesto.

"Partícipe primario"

La investigación penal que tiene preso en su casa a Alberto Andrés Gómez la lleva adelante, desde la UFI 2 con asiento en los tribunales, el fiscal David Carballo.

El 11 de noviembre pasado ese hombre había sido detenido, durante un allanamiento que personal policial de la DDI Azul realizara en su domicilio, situado sobre la calle Castellar, en la cuadra comprendida por Guaminí y Guido Spano.

Dos días antes de efectivizada aquella medida de coerción se produjo la violenta entradera que le continúan atribuyendo en carácter de entregador a Gómez, un hecho que tuvo como escenario un inmueble ubicado sobre la calle Belgrano entre España y Rauch, también de esta ciudad.

En horas de la mañana del 9 de noviembre del año anterior, varios sujetos que estaban armados ingresaron a esa casa para cometer este ilícito, del que resultaron víctimas el matrimonio que vive en esa propiedad, una hija de la pareja y la empleada doméstica.

Actuando de manera extremadamente violenta contra todos ellos, amenazando con torturarlos y matarlos, y dejándolos atados y encerrados antes de darse a la fuga, los delincuentes lograron aquel día apoderarse de dinero en efectivo con el que después se dieron a la fuga en tres autos en los que se trasladaban: un Ford Fiesta, un Volkswagen Fox y un Audi.

En la previa a que los vehículos fueran localizados -respectivamente- en jurisdicción de Tapalqué, Saladillo y General Alvear, contando para ello con registros de filmaciones en Azul de cámaras de seguridad que sirvieron para identificar a esos tres rodados, existen elementos que señalan también que los mismos delincuentes -al parecer al boleo- quisieron asaltar a una joven que estaba cuidando a dos nenes en una casa del Barrio Güemes y que, tras trepar por un paredón, ingresaron con fines de robo en una vivienda del Barrio Ceramista donde en ese entonces sus moradores no estaban; aunque después huyeron al activarse la alarma instalada en esa propiedad.

Cuando ese mismo martes 9 de noviembre pasado, a través de diferentes operativos policiales realizados en las ciudades de la región ya referidas, los probables autores materiales de todos estos hechos fueron arrestados, los efectivos de seguridad lograron recuperar el dinero robado a la familia que sufriera la entradera, de apellido Rotondo.

Según se estableció en ese entonces, todos esos varones figuran con domicilios en CABA y el Gran Buenos Aires. Y habían sido identificados como Nahuel Diana Morena, de 31 años; Nicolás Maximiliano Oberosler (39), Lucas Ezequiel Sánchez (28), Gonzalo Teófilo Roldán (38), Benjamín Aníbal Villán (20), Nahuel Jairo Zapata y Alexis Jorge Ariel Molina.

Dos días después, ese ya mencionado 11 de noviembre pasado, Alberto Andrés Gómez también fue detenido, tras constatarse que en su automóvil había estado con los considerados autores materiales de estos hechos, guiando por diferentes calles de Azul a los vehículos en que esos varones se trasladaban, lo cual sucedió en la previa a que se registraran los ilícitos por los cuales siguen privados de la libertad y con sus prisiones preventivas confirmadas.

EL DATO

Como "robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda; portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y privación ilegal de la libertad, en concurso ideal; robo calificado por escalamiento en grado de tentativa y robo simple en grado de tentativa, todos ellos en concurso real de acciones", habían sido caratulados a escala penal estos ilícitos, de los cuales Alberto Andrés Gómez sigue siendo considerado "partícipe primario".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO Y DOMINGO

ESTE SÁBADO Y DOMINGO . Arlequino vuelve a hacer reír a Azul

El Grupo Arlequino de Carlos Casares regresa a Azul con su nueva comedia "La Maldición de Ira Vamp", los días 5 y 6 de julio en La Salita, con funciones a las 20 horas. Reconocidos por obras como "El Lobizón" y "Rumeo y Julieta", prometen un fin de semana de humor y diversión para combatir el frío con risas.

2 de julio de 2025

Turf Turf

Turf. Quedó conformado el programa para la séptima del año

Con un total de 125 caballos pura sangre fueron ratificados para las diez carreras que se realizarán el próximo domingo en el circo hípico local.

2 de julio de 2025

SE VIENE LO MEJOR DE LA 'BOCHA' . Azuleños jugarán el Campeonato Argentino de Selecciones de Hockey

mask
El STMA repudió la intimidación a Pilar   Álvarez y pidió aclaraciones sobre el hecho
A TRAVÉS DE UNA NOTA QUE INGRESÓ AL CONCEJO

El STMA repudió la intimidación a Pilar Álvarez y pidió aclaraciones sobre el hecho

2 de julio de 2025

Paso en Azul un 2 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 2 de julio

2 de julio de 2025

//