2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE . El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria 17 investigaron el potencial de la cáscara de huevo como biomaterial aislante. Tras destacarse en la Feria de Ciencias Regional, recibieron la donación de 1 millón de pesos por parte de la Fundación que lidera Math Roijen para adquirir dos microscopios.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

Estudiantes de 4º C de la Escuela Primaria Nº 17, junto a su docente Pamela Del Pardo, desarrollaron un proyecto de investigación científica basado en el aprovechamiento de un residuo cotidiano: la cáscara de huevo.

A partir de distintas experiencias, ensayos y observaciones, los alumnos investigaron las propiedades de este material y exploraron su potencial para elaborar un biomaterial aislante y sustentable, incorporando también materiales de bajo impacto ambiental.

La iniciativa se presentó en la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología Regional en Olavarría, y fue destacada con mención especial. A partir de ese reconocimiento recibieron una donación de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", destinada a poner en valor el laboratorio de la escuela.

El proyecto permitió abordar contenidos de Ciencias Naturales desde una perspectiva experimental: las y los estudiantes formularon hipótesis, realizaron experiencias, registraron resultados y analizaron las características del material obtenido. También llevaron adelante una observación microscópica de la cáscara de huevo, confeccionando fichas de observación para profundizar el estudio de su estructura y placas aislantes elaboradas con ese material.

"La experiencia permitió que los niños se acercaran a la ciencia"

En primer lugar, la docente explicó que "como resultado del trabajo, los alumnos pudieron comprobar experimentalmente que el material elaborado presenta capacidad de aislamiento térmico, abriendo nuevas posibilidades de investigación. Entre las proyecciones del proyecto se encuentra continuar estudiando su comportamiento y evaluar su posible utilización como alternativa sustentable para el aislamiento de la humedad y otras aplicaciones vinculadas con la construcción".

A conocer el proyecto, la cooperadora de la escuela 17 se puso en contacto con la maestra y avanzaron en la posibilidad de poner en valor el laboratorio, para estimular aún más las inquietudes y el interés de los niños por la ciencia.

En segundo término, el secretario de la cooperadora Gustavo Sarmiento, sostuvo que "cuando le preguntamos a Pame en qué podíamos ayudar, nos comentó que sería interesante renovar instrumentos y equipos del laboratorio, sobre todo el microscopio. Ahí nos ponemos en contacto con Math, le comentamos del proyecto, se mostró muy interesados y pudimos concretar muy rápidamente la donación, de la cual le agradecemos enormemente, porque fomentar el interés y la curiosidad por la ciencia en chicos de 9 o 10 años es único".

En este marco, el pasado jueves a la tarde, Claudia Castro, representante local de la Fundación "Un abrazo para los amigos" que preside Math Roijen, entregó la donación, que está destinada a la compra de 2 microscopios de última generación y material exclusivo para el laboratorio, en vistas al desarrollo de futuros proyectos.

"Más allá del producto obtenido, la experiencia permitió que los niños se acercaran a la ciencia como protagonistas, comprendiendo que un residuo que habitualmente desechamos puede convertirse en una oportunidad para investigar, innovar y pensar soluciones más sustentables para el futuro", amplió la docente.

La cooperadora de la 17 se volvió a constituir en 2025, después de varios años. Y emprendieron acciones como sorteos, tapaditas, donaciones y ferias del plato, sumado al aporte mensual de las familias.

"En este corto tiempo ya pudimos hacernos cargo del servicio anual de emergencias de salud, material didáctico, un mueble para Artística, el reequipamiento total del área de Educación Física, entre varios avances. Todo aquel que quiera aportar desde su lado, puede hacerlo al alias COOPESCUELA17", remarcó Sarmiento.

Para terminar amplió que "esto también sirve para revalorizar a la escuela pública. No hay muchos establecimientos en la ciudad, tampoco privados, que tengan el laboratorio o la biblioteca de la Escuela 17, y a la vez se suman proyectos súper interesantes de ciencia, arte, de inserción comunitaria yendo a conocer instituciones azuleñas, en un contexto social que no es nada fácil; y un laburo incansable del cuerpo docente día a día pensando nuevas propuestas, todo eso hay que destacarlo".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL

FÚTBOL . Maximiliano Giammátolo, otra vez entre los elegidos de la Selección Sub 16

Actualmente en San Lorenzo, fue nuevamente convocado por Facundo Quiroga para integrar el microciclo del combinado albiceleste. El futbolista azuleño trabajó en el Predio Lionel Andrés Messi junto a otros 24 jugadores y continúa dando pasos en el proceso de formación de los seleccionados juveniles, con el Mundial Sub 17 del próximo año como uno de los grandes objetivos.

2 de septiembre de 2026

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

El Municipio de Azul informó que el martes 8 de septiembre se realizará una jornada de actualización sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. La misma analizará los avances y los desafíos en la temática y tendrá lugar en la Sociedad Rural de Azul (SRA), desde las 17.

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"
UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO"

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

31 de agosto de 2026

Piazza ganó y se afianza como líder
Fútbol Local

Piazza ganó y se afianza como líder

30 de agosto de 2026


ACTUALMENTE ESTÁ EN AZUL . Entre la montaña y el mar: la travesía de Daniel Arrouy en Italia

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Proponen que la provincia adhiera al programa nacional de control de teléfonos en las cárceles

mask

REMATE DE HACIENDAS . Fiesta y números en Azul

mask