19 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. El rubro indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas de ropa

La Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) realizó una encuesta a las principales empresas del rubro y registró una situación crítica por la caída de la demanda.

El 72% de las empresas del sector de indumentaria, un sector particularmente golpeado por la crisis, reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

"Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año", aseguraron desde la entidad. Es que en el primer y segundo bimestre, la caída había sido superior al 22%. En el tercero, de 7,8%. Y ahora el derrumbe volvió a profundizarse.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

Cabe señalar que el crecimiento de la tendencia de la denominada "moda circular" también pone en jaque la venta de indumentaria nueva. Cada vez son más los influencers que promocionan ferias "vintage" o de ropa de segunda mano, no solo en el contexto de fuerte crisis en el país, sino en otros países de Europa, como un comportamiento de conciencia ambiental.

Despidos y suspensiones

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses "para afrontar la crítica coyuntura actual". Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta "sin atrasos significativos" aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los "atrasos ocasionales" disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda. (DIB)

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026