19 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. El rubro indumentaria en crisis: el 72% de las empresas reportó caídas en las ventas de ropa

La Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) realizó una encuesta a las principales empresas del rubro y registró una situación crítica por la caída de la demanda.

El 72% de las empresas del sector de indumentaria, un sector particularmente golpeado por la crisis, reportaron una fuerte caídas en sus ventas en el cuarto bimestre del año (julio-agosto), según una reciente encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Según la encuesta, a nivel nacional, la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11%. Y el 37% de los encuestados registraron caídas que van del 15% al 25% en el período analizado.

"Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año", aseguraron desde la entidad. Es que en el primer y segundo bimestre, la caída había sido superior al 22%. En el tercero, de 7,8%. Y ahora el derrumbe volvió a profundizarse.

El 76% de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el principal problema. La percepción al respecto subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas. No obstante, sigue por debajo de la participación alcanzada en el segundo bimestre (87%). Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior.

Cabe señalar que el crecimiento de la tendencia de la denominada "moda circular" también pone en jaque la venta de indumentaria nueva. Cada vez son más los influencers que promocionan ferias "vintage" o de ropa de segunda mano, no solo en el contexto de fuerte crisis en el país, sino en otros países de Europa, como un comportamiento de conciencia ambiental.

Despidos y suspensiones

En tanto, el 41% de los encuestados reportó una reducción en su dotación del personal, ya sea por merma de dotación por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. A su vez, el 37% de las empresas está considerando realizar despidos y suspensiones durante los próximos meses "para afrontar la crítica coyuntura actual". Respecto a la encuesta anterior, esta participación subió 9 puntos porcentuales.

A su vez, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas.

Por otra parte, el 71% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta "sin atrasos significativos" aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los "atrasos ocasionales" disminuyeron en 11 puntos porcentuales.

En cuanto a los precios de la ropa, según el Indec, en agosto fue el rubro de menor aumento, con 2,1%, muy por debajo del nivel general, que alcanzó el 4,2%. Desde el sector afirman que están bajando su rentabilidad debido a que no pueden aumentar los precios por la baja demanda. (DIB)

RUGBY

RUGBY. Juan Louge fue convocado a la Academia de Alto Rendimiento de la UAR

El jugador del Club de Remo de Azul fue citado para integrar la Academia de Buenos Aires, que funciona en Casa Pumas. Compartirá esta etapa de formación junto a otros tres rugbiers de la UROBA, en un nuevo reconocimiento al trabajo que viene realizando.

6 de agosto de 2026

ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask
 "Acá se va a definir si queremos ser   colonia o si queremos ser patria"
EL DEBATE POR LA EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

"Acá se va a definir si queremos ser colonia o si queremos ser patria"

5 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026