ENFOQUE
22 de febrero de 2024
Por Dr. Pablo Spinsanti (*)
Especial para El Tiempo
Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la fecha fue elegida por el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome, que presentan figuras conocidas como la ambientalista Greta Thunberg y Elon Musk, el dueño de Tesla y X.
La conmemoración de este día se da con la finalidad de concientizar a la sociedad y visibilizar las necesidades existentes acerca de esta condición que afecta alrededor del 1% de la población a nivel mundial.
El síndrome de Asperger se trata de una condición del espectro autista, muy frecuente, que afecta a la persona de por vida e influye, principalmente, en el desarrollo de las destrezas sociales y del comportamiento, y aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, aún en nuestros días es desconocido para muchas personas e incluso profesionales.
Los niños con este síndrome tienen dificultades para la interacción social, comunicación verbal y no verbal y presentan intereses restringidos con conductas rígidas. Estas personas suelen tener un cociente intelectual normal e incluso mayor al de la población general.
Los niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían:
-Tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propias emociones, así como dificultades para entender el lenguaje corporal
-Evitar el contacto visual.
-Desear estar solos, o querer interactuar, pero no saber cómo hacerlo.
-Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos y hablar solamente de estas inquietudes.
-Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
-Tener dificultad para hacer amigos y verse nerviosos en grupos sociales grandes.
-Ser torpes o descuidados, o bien realizar movimientos repetitivos o extraños.
-Tener rituales que se niegan a cambiar.
Teniendo en cuenta la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano durante la infancia, es importante que los padres mantengan la calma y se centren en las necesidades del niño o niña, de manera a que se puedan realizar las intervenciones con la orientación de los profesionales correspondientes que permitan su adaptación al entorno, al colegio y a la sociedad.
El estigma hacia quienes presentan el diagnóstico empieza cuando se oculta el trastorno, por lo que es fundamental hablar, informar y ofrecer la ayuda necesaria.
Una de las mayores dificultades de las personas con Síndrome de Asperger está relacionada con su inclusión social. Estos impedimentos sociales, motivados por problemas en la comprensión de reglas sociales, dobles sentidos, o incluso problemas relacionados con una sinceridad y franqueza únicas, consiguen que la calidad de vida de la persona sea mala.
Los niños y niñas con la condición de Asperger corren el riesgo también de enfermarse de otros desórdenes psiquiátricos, incluyendo la depresión, el desorden de déficit de atención, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.
Las personas con el Síndrome de Asperger podrían beneficiarse de una capacitación intensiva de destrezas sociales en la escuela o la comunidad, así como de las terapias conductuales y del lenguaje, orientadas a mejorar la comunicación con otras personas. También pueden ayudar la terapia ocupacional y los medicamentos para controlar la ansiedad y los problemas de atención.
El resultado del tratamiento para los niños y niñas con Síndrome de Asperger es prometedor, ya que, gracias al alto nivel de funcionamiento intelectual, muchos de ellos terminan la escuela y continúan sus estudios en la universidad. Aunque los problemas con la interacción social y la percepción continúan, pueden también desarrollar relaciones duraderas con la familia y los amigos.
A lo largo de los últimos años se ha mejorado tanto en el diagnóstico precoz como en la atención a los pacientes con este síndrome y otros trastornos del neurodesarrollo. A pesar de ello sigue siendo necesario conmemorar este día para dar visibilidad a estas personas y sus necesidades, además de concientizar a la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día. Si bien hemos avanzado mucho como sociedad reconociendo al síndrome de Asperger dentro de la neurodiversidad, aún debemos recordar que queda un largo camino por recorrer.
(*) MP 117126. Neurólogo infantil. Director médico del Instituto de Neurodesarrollo INDA
Alvear 688 (Azul) Tel: 2281-356500 inst.inda.azul
Mail: institutoneurodesarrolloazul@gmail.com
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