17 de enero de 2022

LECTURAS DE VERANO

LECTURAS DE VERANO . El supuesto "Capítulo 1" que nunca fue

Mi hermana era la primera que tenía que saber. Pero no fue la primera persona a quien le conté lo que me estaba pasando. Y más importante, con quién. Aunque no quisiera hacer de este tema el centro de mi historia, probablemente lo sea. Inconsciente e inevitablemente voy a terminar por hablar sobre él. Si mis pensamientos no le pueden escapar, ¿qué les hace pensar que mis palabras tienen chance? Si lo conocieran, entenderían el porqué de mi pequeña obsesión.

Por Sofía Berlingieri (*)

Siento que me caracteriza un intenso placer y necesidad por apreciar la belleza en general. Puedo pasar horas analizando y memorizando los detalles de una estructura, de un paisaje, de un momento, de una persona. Ni hablar de los sentimientos y emociones. Las reacciones humanas y las distintas personalidades, tanto las ajenas como las propias. Lo considero un pasatiempo, y lo mejor de todo es que puedo hacerlo en cualquier parte, cuando sea. Me rodea un mundo de personas que se caracterizan por ser únicas en sus aspectos y formas de ser. Uno de los tantos regalos que me ha otorgado la Ciudad de Buenos Aires es la gran variedad visible de personajes que se pueden encontrar tan sólo en la calle. Para mí es fascinante. Y esto no tiene nada que ver con que nací en un pueblo. Soy de la ciudad de Azul, aunque prefiero introducirla como "pueblo". Porque somos eso.

Queridos azuleños, si están leyendo esto, que lo dudo, espero que no les moleste mi manera de referirme a nuestra ciudad, pero ya que estoy siendo honesta, seámoslo todos. No hay azuleño que no se refiera a Azul como un pueblo. Es más, a muchos nos encanta el lyric "pueblo chico, infierno grande"; y la verdad es que no hay mejor frase para definir a Azul. Gracias totales a Gustavo Adrián Cerati por su magnífica habilidad como compositor.

Lo que pasa con lugares como Azul es que es muy sencillo distinguir los distintos "grupos sociales", por decirlo de una forma.

Existe un set de estereotipos que se cumplen dentro de esos grupos, y se repiten como patrones interminables.

Se puede transitar distintos tipos grupos, yo lo hice, pero una vez que te encontras con "tu gente", te quedas ahí.

Esa sensación de refugio que uno encuentra en sus amigos es la única razón por la cual uno pierde la necesidad de seguir perdiendo el tiempo con otras personas.

Esa fue mi experiencia. Y aunque no me arrepiento del trayecto, siempre me pregunto cómo sería yo si hubiese encontrado a mis amigos actuales antes. Súper distinta, eso seguro.

En cambio, en grandes ciudades, como lo es mi hermoso Buenos Aires, si bien las reglas son las mismas el ambiente se siente mucho más acogedor y abierto a la diversidad, menos prejuicioso. Hasta el momento, sólo me he topado con personas agradables y predispuestas a la inclusión de las distintas personalidades.

Tal vez debería dejarles una nota antes del primer capítulo; pero si no lo hago, este es el aviso.

Este proyecto nació de una necesidad de hacer catarsis y expresar mis pensamientos de forma libre, y cuando hablo de las cosas que me gustan o que tienen algún mínimo gramo de importancia para mí tiendo a descarrilarme e irme por las ramas.

Por lo tanto, les pido que me tengan paciencia. Desde ya, muchas gracias.

(*) La autora de este relato es oriunda de Azul y estudia Comunicación Social en la UCES, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este 2022 comenzará a cursar el segundo año de esa carrera.


DEPORTES

DEPORTES. Taekwondistas azuleños competirán en el Open de Catalunya en España

Tres representantes de la Escuela de Taekwon-do de Azul viajarán el próximo 28 de mayo a la ciudad de Barcelona para participar del Open de Catalunya, una de las fechas del circuito europeo de competencia de Taekwon-do ITF.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

Durante una entrevista con la abogada en Derecho de Familias y Sucesiones, Florencia Aramburu, explicó la aplicación de las cuotas alimentarias destacando el Índice de Crianza como piso legal obligatorio, la preferencia por porcentajes móviles contra la inflación y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado.

18 de mayo de 2026

UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE . "Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

mask

EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA . Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

mask
"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

Comienza el camino hacía el título
UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Comienza el camino hacía el título

17 de mayo de 2026

Ventas firmes y mucho optimismo
REMATE DE HACIENDAS

Ventas firmes y mucho optimismo

17 de mayo de 2026