EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

La medida de fuerza tiene como consigna principal la lucha contra la "criminalización de la protesta social" y responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en Chubut. El dirigente gremial local Javier Cabral dijo ayer a EL TIEMPO que en esta ciudad "les avisamos a nuestros afiliados y delegados y se percibe que va a haber un alto acatamiento".

10 de agosto de 2022

Decenas de miles de alumnos bonaerenses no tendrán hoy clases a raíz de un paro convocado por el gremio CTERA a partir de graves hechos ocurridos en la provincia de Chubut. La medida de fuerza lleva a que el SUTEBA, sindicato mayoritario bonaerense que es afiliado a esa organización, la replique en la provincia.

De acuerdo con lo dado a conocer, el paro tiene como consigna principal la lucha contra la "criminalización de la protesta social" y responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en la provincia patagónica.

Para CTERA, se trata de una "causa armada" en la que hubo "espionaje ilegal" y que se dictó en medio de las protestas por los atrasos salariales que en esa provincia alcanzaron varios meses. Por eso reclama la absolución de quien fuera secretario general del gremio ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut.

Santiago Goodman fue acusado y condenado como coautor del incendio de la Legislatura chubutense ocurrido en 2019, tras un paro de docentes y estatales que se extendió durante 17 semanas.

Los gremios reclaman que sea absuelto y recordaron que en el marco de esa lucha fallecieron dos docentes que volvían de una protesta pacífica, por un vuelco en la Ruta 3.

Otros reclamos

Más allá del pedido puntual por el caso Goodman, CTERA planteó la necesidad de que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios para discutir en paritarias la jornada extendida y la resolución de conflictos desatados en Mendoza, Santa Fe, Rio Negro, San Luis y Corrientes.

En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lo señalado, la paritaria docente está acordada, aunque hay un pedido todavía no respondido para volver a negociar mejoras salariales, a raíz de la escalada de los índices inflacionarios.

En cuanto a la jornada extendida, los gremios docentes aparecen como el principal escollo para su implementación, por lo cual la Provincia ha optado por negociar centímetro a centímetro.

Si bien la discusión salarial se encauzó rápidamente y no hubo conflictos gremiales en la Provincia, el de este miércoles será el tercer día de paro del año. Los dos anteriores habían corrido por cuenta de ATE, que tiene la representación de buena parte de los auxiliares, sin quienes no se pueden garantizar las condiciones de higiene para el dictado de clases: el primero, en el marco de una protesta contra el acuerdo con el FMI y el segundo en repudio a la quita del asueto por el día del trabajador estatal.

"Se percibe que va a haber una alta adhesión al paro"

En diálogo con EL TIEMPO, el dirigente del SUTEBA Azul Javier Cabral expresó que en esta ciudad "les avisamos a nuestros afiliados y delegados y se percibe que va a haber una alta adhesión al paro".

En la misma línea el dirigente gremial local señaló que "en las escuelas se está consultando a los docentes si se van a sumar a la medida de fuerza para ir organizando la cuestión institucional".

Respecto a lo que tiene que ver con la situación salarial de los maestros, Cabral refirió que "en la provincia de Buenos Aires no tenemos conflictos por ese tema, pero sí lo hay en otras, donde no hubo paritarias o si las tuvieron quedaron cerradas y no se abrieron nuevamente".

"En Buenos Aires cobramos este mes con aumento y llegamos al 39 por ciento y con el acumulado venimos bien. Además, se conformó nuevamente la comisión técnica salarial para analizar de nuevo el tema inflacionario y no quedar atrás de ese índice", agregó.

De igual forma, el dirigente del SUTEBA Azul explicó que "había acordado otro aumento del 12 por ciento para septiembre, estipulando que íbamos a quedar detrás de la inflación".

"Nosotros ahora creemos que vamos a quedar tiro a tiro con la inflación, y como venimos desde hace dos años por delante, la idea es seguir con la misma tendencia para recuperar todo lo que perdimos con la gestión anterior", destacó el dirigente local, para luego añadir que hay otras provincias que actualmente conviven con situaciones problemáticas en ese contexto. "Tal es el caso de Chubut, que es el más extremo porque vienen cobrando con dos o tres meses de atraso. También hay conflictos salariales en Mendoza y San Luis, entre otras provincias", mencionó.

"Hay una inversión proyectada para este año que es histórica"

Por otro lado, Javier Cabral subrayó que se trata de la primera medida de fuerza a la que adhiere el SUTEBA en el año.

"En Buenos Aires no hemos realizado paros porque no tenemos ninguna situación de conflicto. Con la paritaria venimos bien y se está resolviendo la cuestión de escuelas seguras y dignas, en lo cual se está trabajando muy positivamente en la provincia. Se han inaugurado más de 90 edificios totalmente nuevos y se arreglaron otras 5.000 escuelas, a las cuales se puso en valor", manifestó en tal sentido.

Además, el dirigente gremial hizo hincapié en que "hay una inversión proyectada para este año que es histórica, es récord. Nunca la Provincia invirtió tanto dinero para arreglar las escuelas".

A lo mencionado anteriormente, Cabral agregó que el paro de hoy tiene su eje en "acompañar a los docentes de las provincias que tienen conflictos, en adhesión a la situación de Santiago Goodman y de otros dirigentes que tienen problemas judiciales por llevar a cabo huelgas y por la lucha de los jubilados que están reclamando una movilidad trimestral".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.