EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

La medida de fuerza tiene como consigna principal la lucha contra la "criminalización de la protesta social" y responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en Chubut. El dirigente gremial local Javier Cabral dijo ayer a EL TIEMPO que en esta ciudad "les avisamos a nuestros afiliados y delegados y se percibe que va a haber un alto acatamiento".

10 de agosto de 2022

Decenas de miles de alumnos bonaerenses no tendrán hoy clases a raíz de un paro convocado por el gremio CTERA a partir de graves hechos ocurridos en la provincia de Chubut. La medida de fuerza lleva a que el SUTEBA, sindicato mayoritario bonaerense que es afiliado a esa organización, la replique en la provincia.

De acuerdo con lo dado a conocer, el paro tiene como consigna principal la lucha contra la "criminalización de la protesta social" y responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en la provincia patagónica.

Para CTERA, se trata de una "causa armada" en la que hubo "espionaje ilegal" y que se dictó en medio de las protestas por los atrasos salariales que en esa provincia alcanzaron varios meses. Por eso reclama la absolución de quien fuera secretario general del gremio ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut.

Santiago Goodman fue acusado y condenado como coautor del incendio de la Legislatura chubutense ocurrido en 2019, tras un paro de docentes y estatales que se extendió durante 17 semanas.

Los gremios reclaman que sea absuelto y recordaron que en el marco de esa lucha fallecieron dos docentes que volvían de una protesta pacífica, por un vuelco en la Ruta 3.

Otros reclamos

Más allá del pedido puntual por el caso Goodman, CTERA planteó la necesidad de que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios para discutir en paritarias la jornada extendida y la resolución de conflictos desatados en Mendoza, Santa Fe, Rio Negro, San Luis y Corrientes.

En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lo señalado, la paritaria docente está acordada, aunque hay un pedido todavía no respondido para volver a negociar mejoras salariales, a raíz de la escalada de los índices inflacionarios.

En cuanto a la jornada extendida, los gremios docentes aparecen como el principal escollo para su implementación, por lo cual la Provincia ha optado por negociar centímetro a centímetro.

Si bien la discusión salarial se encauzó rápidamente y no hubo conflictos gremiales en la Provincia, el de este miércoles será el tercer día de paro del año. Los dos anteriores habían corrido por cuenta de ATE, que tiene la representación de buena parte de los auxiliares, sin quienes no se pueden garantizar las condiciones de higiene para el dictado de clases: el primero, en el marco de una protesta contra el acuerdo con el FMI y el segundo en repudio a la quita del asueto por el día del trabajador estatal.

"Se percibe que va a haber una alta adhesión al paro"

En diálogo con EL TIEMPO, el dirigente del SUTEBA Azul Javier Cabral expresó que en esta ciudad "les avisamos a nuestros afiliados y delegados y se percibe que va a haber una alta adhesión al paro".

En la misma línea el dirigente gremial local señaló que "en las escuelas se está consultando a los docentes si se van a sumar a la medida de fuerza para ir organizando la cuestión institucional".

Respecto a lo que tiene que ver con la situación salarial de los maestros, Cabral refirió que "en la provincia de Buenos Aires no tenemos conflictos por ese tema, pero sí lo hay en otras, donde no hubo paritarias o si las tuvieron quedaron cerradas y no se abrieron nuevamente".

"En Buenos Aires cobramos este mes con aumento y llegamos al 39 por ciento y con el acumulado venimos bien. Además, se conformó nuevamente la comisión técnica salarial para analizar de nuevo el tema inflacionario y no quedar atrás de ese índice", agregó.

De igual forma, el dirigente del SUTEBA Azul explicó que "había acordado otro aumento del 12 por ciento para septiembre, estipulando que íbamos a quedar detrás de la inflación".

"Nosotros ahora creemos que vamos a quedar tiro a tiro con la inflación, y como venimos desde hace dos años por delante, la idea es seguir con la misma tendencia para recuperar todo lo que perdimos con la gestión anterior", destacó el dirigente local, para luego añadir que hay otras provincias que actualmente conviven con situaciones problemáticas en ese contexto. "Tal es el caso de Chubut, que es el más extremo porque vienen cobrando con dos o tres meses de atraso. También hay conflictos salariales en Mendoza y San Luis, entre otras provincias", mencionó.

"Hay una inversión proyectada para este año que es histórica"

Por otro lado, Javier Cabral subrayó que se trata de la primera medida de fuerza a la que adhiere el SUTEBA en el año.

"En Buenos Aires no hemos realizado paros porque no tenemos ninguna situación de conflicto. Con la paritaria venimos bien y se está resolviendo la cuestión de escuelas seguras y dignas, en lo cual se está trabajando muy positivamente en la provincia. Se han inaugurado más de 90 edificios totalmente nuevos y se arreglaron otras 5.000 escuelas, a las cuales se puso en valor", manifestó en tal sentido.

Además, el dirigente gremial hizo hincapié en que "hay una inversión proyectada para este año que es histórica, es récord. Nunca la Provincia invirtió tanto dinero para arreglar las escuelas".

A lo mencionado anteriormente, Cabral agregó que el paro de hoy tiene su eje en "acompañar a los docentes de las provincias que tienen conflictos, en adhesión a la situación de Santiago Goodman y de otros dirigentes que tienen problemas judiciales por llevar a cabo huelgas y por la lucha de los jubilados que están reclamando una movilidad trimestral".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

27/09/2022

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

CONTINÚA CON LOS PREPARATIVOS

Sportivo Piazza tendrá su noche de gala por los 100 años de historia

País

27/09/2022

País

País

¿Cómo hacer un inventario de mercadería?

El inventario es un tipo de registro que ayuda a saber cuándo es necesario solicitar más mercadería y a definir el precio de los productos en stock. Para llevar a cabo el buen manejo de los inventarios, te recomendamos mantener el nivel de stock y organización de los productos. Si no sabés qué tener en cuenta al realizar tus inventarios de mercadería, te dejamos algunos aspectos básicos que te ayudarán:

EL PASADO SÁBADO

27/09/2022

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO .  Positivo balance de la Primera Feria del Libro Barrial

INSEGURIDAD EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

27/09/2022

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

AYER FUE EL DÍA DE LOS MERCANTILES

"Fueron los trabajadores esenciales menos reconocidos en la pandemia"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

27/09/2022

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA"

RECLAMAN UN "AUMENTO DE EMERGENCIA" .  Hoy paran los estatales en busca de un recupero de su poder adquisitivo

EN EL ESTADO PROVINCIAL

27/09/2022

EN EL ESTADO PROVINCIAL

EN EL ESTADO PROVINCIAL. Pase a planta permanente

EFEMÉRIDES

27/09/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de septiembre

Sociedad

26/09/2022

Sociedad

Feria del libro en "El Ase"

ENTREVISTA CON PATRICIO "PATO" DUHALDE

Noticias Municipales