18 de abril de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL . El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

Fue un choque en cadena en que estuvieron involucrados tres autos y un micro. Ocurrió hace 32 años, en el inicio de la Semana Santa.

En el inicio de la Semana Santa de abril de 1992, en el kilómetro 344 de la ruta 2, ocurrió uno de los accidentes de ruta más graves de la historia argentina: 32 personas fallecieron en un choque múltiple

El hecho ocurrió el 16 de abril en la zona de Coronel Vidal (Mar Chiquita), a eso de la 1.30 horas, cuando miles de vehículos viajaban hacia Mar del Plata. En el mismo estuvieron implicados tres automóviles (un Peugeot 504, un VW 1500 y un Fiat 128) y un colectivo de la empresa Micromar en la que iban 44 turistas.

Según informó el diario El Día de La Plata en su edición del 18 de abril de 1992, el accidente en cadena tuvo lugar cuando "una densa niebla reducía la visibilidad" en la zona a unos cuatro metros. El VW embistió al 504, que se encontraba detenido. Atrás chocó el Fiat 128 y este último resultó aplastado y arrastrado por el colectivo.

El diario de la capital bonaerense detalló que "lo que desató la tragedia fue la explosión del tanque de combustible del Fiat, que al quedar debajo del micro hizo que las llamas se propagasen rápidamente hacia el transporte de pasajeros". En el colectivo viajaban hacia Mar del Plata unos 44 turistas y dos choferes.

"A pesar de que de inmediato arribaron al lugar bomberos, policías y ambulancias, el fuego hizo imposible la tarea de rescate de los pasajeros que quedaron atrapados en el interior del micro, mientras que unos pocos lograron salvar milagrosamente sus vidas saltando por las ventanillas que a duras penas alcanzaron a romper", contó El Día.

En declaraciones televisivas de ese momento, uno de los bomberos que participó del operativo sostuvo que no nunca le había tocado estar en un accidente como ese y detalló que cuando llegó el colectivo "era una bola de fuego".

En el trágico hecho murieron los seis ocupantes del Fiat, dos mujeres que viajaban en el VW y 23 pasajeros y un chofer de la unidad de transporte. Las tareas de reconocimiento fueron complicadas porque la mayoría de los cuerpos se encontraban carbonizados. Además, resultaron heridas 27 personas que rápidamente fueron internadas en centros de salud de Coronel Vidal y Mar del Plata.

En el momento del accidente la ruta 2 contaba con solo un carril por mano. Meses después, en diciembre de 1992, se firmó un convenio para la construcción de la autovía. Los trabajos se iniciaron en enero de 1993 y concluyeron en marzo de 1999. (DIB) MT

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La imputabilidad a los 13 años de edad: un límite serio contra la delincuencia juvenil

Mientras que en los próximos días los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación sesionarán y podría quedar aprobada la reforma del Régimen Penal de la Minoridad, el camarista azuleño autor de esta nota concluye que "bajar la edad de imputabilidad no es venganza: es fijar una frontera de civilización. Si hay comprensión del daño, debe haber responsabilidad".

9 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask
 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026


ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

mask