18 de abril de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL . El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

Fue un choque en cadena en que estuvieron involucrados tres autos y un micro. Ocurrió hace 32 años, en el inicio de la Semana Santa.

En el inicio de la Semana Santa de abril de 1992, en el kilómetro 344 de la ruta 2, ocurrió uno de los accidentes de ruta más graves de la historia argentina: 32 personas fallecieron en un choque múltiple

El hecho ocurrió el 16 de abril en la zona de Coronel Vidal (Mar Chiquita), a eso de la 1.30 horas, cuando miles de vehículos viajaban hacia Mar del Plata. En el mismo estuvieron implicados tres automóviles (un Peugeot 504, un VW 1500 y un Fiat 128) y un colectivo de la empresa Micromar en la que iban 44 turistas.

Según informó el diario El Día de La Plata en su edición del 18 de abril de 1992, el accidente en cadena tuvo lugar cuando "una densa niebla reducía la visibilidad" en la zona a unos cuatro metros. El VW embistió al 504, que se encontraba detenido. Atrás chocó el Fiat 128 y este último resultó aplastado y arrastrado por el colectivo.

El diario de la capital bonaerense detalló que "lo que desató la tragedia fue la explosión del tanque de combustible del Fiat, que al quedar debajo del micro hizo que las llamas se propagasen rápidamente hacia el transporte de pasajeros". En el colectivo viajaban hacia Mar del Plata unos 44 turistas y dos choferes.

"A pesar de que de inmediato arribaron al lugar bomberos, policías y ambulancias, el fuego hizo imposible la tarea de rescate de los pasajeros que quedaron atrapados en el interior del micro, mientras que unos pocos lograron salvar milagrosamente sus vidas saltando por las ventanillas que a duras penas alcanzaron a romper", contó El Día.

En declaraciones televisivas de ese momento, uno de los bomberos que participó del operativo sostuvo que no nunca le había tocado estar en un accidente como ese y detalló que cuando llegó el colectivo "era una bola de fuego".

En el trágico hecho murieron los seis ocupantes del Fiat, dos mujeres que viajaban en el VW y 23 pasajeros y un chofer de la unidad de transporte. Las tareas de reconocimiento fueron complicadas porque la mayoría de los cuerpos se encontraban carbonizados. Además, resultaron heridas 27 personas que rápidamente fueron internadas en centros de salud de Coronel Vidal y Mar del Plata.

En el momento del accidente la ruta 2 contaba con solo un carril por mano. Meses después, en diciembre de 1992, se firmó un convenio para la construcción de la autovía. Los trabajos se iniciaron en enero de 1993 y concluyeron en marzo de 1999. (DIB) MT

SINIESTRO VIAL EN RUTA 51

SINIESTRO VIAL EN RUTA 51. Tres policías lesionadas: iban en una Ford EcoSport que se despistó y volcó

Desempeñan tareas en la DDI Azul y permanecían internadas en el Hospital Pintos. Resultaran heridas durante las primeras horas de este sábado, cuando el rodado que conducía una de ellas volcó, a la altura de la denominada "Curva de la Muerte".

6 de diciembre de 2025

UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE. Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

Policías y personal médico intervinieron durante la mañana de hoy en dos de esos incidentes viales. En tanto, eran de consideración las heridas que en la noche de ayer jueves sufrió un varón de 21 años: en Villa Piazza Sur se había caído de la moto que guiaba, tras esquivar una camioneta.

5 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES . Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

mask

IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS . Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

mask
Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

 "Necesitamos tener los mismos beneficios que   tienen el resto de los trabajadores de la salud"
RECLAMO DE LOS BECARIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos tener los mismos beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la salud"

5 de diciembre de 2025