LA RESPUESTA AL PEDIDO DEL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS

LA RESPUESTA AL PEDIDO DEL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS

"El traslado de los estudiantes de las localidades hacia Azul se hace con el Fondo Educativo"

Así lo aseguró Maya Vena, Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Comuna cuando habló con este medio sobre lo manifestado por integrantes del bloque peronista del legislativo local, que le recomendaban al intendente el uso de esos fondos afectados para garantizar el traslado de los estudiantes de Chillar y Cacharí que cursan carreras terciarias en esta ciudad.

20 de enero de 2022

Maya Vena, actual Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de Azul se refirió en diálogo con este diario a la nota y a lo expresado públicamente por integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos para que se contemple la posibilidad de poner en funcionamiento combis municipales que garanticen el traslado de estudiantes de las localidades de Chillar y Cacharí que estudien carreras terciarias en esta ciudad.

En el comienzo de la charla la funcionaria de la gestión Bertellys recalcó que hasta el momento no existe ningún pedido formal sobre esta cuestión: "La realidad marca que no hay ningún proyecto presentado en el Concejo Deliberante, ni ninguna nota dirigida al señor intendente".

En ese sentido afirmó que el municipio siempre prestó el servicio de transporte desde las localidades a la ciudad cabecera y manifestó: "En el contexto de pandemia y debido a que todas las instituciones de educación superior primero estuvieron con modalidad virtual y que hacia fines de 2021 optaron por la vi modalidad, cuando hubo un incipiente comienzo de la presencialidad comenzamos a trabajar".

A su vez señaló que la situación en las localidades de Cacharí y de Chillar son diferentes y aseguró que en la primera se brindó el servicio de transporte durante los últimos meses del pasado año cuando ya habían retornado las clases presenciales: "Ahí tuvimos la suerte de tener un proveedor de esa localidad y en el caso de Chillar al no tener un proveedor de la localidad que pudiera prestar ese servicio, tuvimos que convocar a prestadores de ese servicio en la ciudad de Azul".

Después de mencionar que fue complejo conseguir un proveedor, se determinó que por los tiempos y las distancias la oferta no era conveniente para el municipio y dijo: "Tenía un costo que triplicaba lo que nos salían los traslados desde Cacharí a Azul y realmente no se condecía el monto si se tenía en cuenta el valor que se pagaba por el mismo traslado desde la otra localidad".

"Nosotros hacemos todo de manera institucional y la convocatoria para los traslados de los alumnos terciarios y universitarios de las localidades a la ciudad cabecera se hace a través de las delegaciones que ya tienen el mecanismo súper aceitado de tantos años y los chicos saben que se tienen que dirigir a la delegación, donde los inscriben y después deben presentar la documentación para hacer el seguro" destacó y anticipó: "De hecho el 7 de febrero comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2022".

Asimismo la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte recordó que la Comuna hace muchos años que presta este servicio y que siempre lo hizo para aquellos alumnos y alumnas que no podían afrontar el pago del transporte y que en la actualidad la problemática que se presenta es la de la falta de servicio público de transporte: "Esto no pasa solo en el Partido de Azul, lo vemos si queremos viajar a Olavarría o Tandil, porque los servicios y las frecuencias están muy resentidos".

"Entonces la problemática va mucho más allá y en estos momentos nosotros nos encontramos con el intendente Bertellys y con el actual concejal Alejandro Vieyra haciendo gestiones ante el Ministerio de Transporte por esta cuestión, que es mucho más profunda que la que aqueja a los alumnos y alumnas de las escuelas, porque es un problema para todos los ciudadanos y ciudadanas de la región que tienen que movilizarse" explicó Vena.

En esa línea indicó que la falta de frecuencia y de servicios hace compleja la movilidad de aquellos ciudadanos que deben viajar por cuestiones de salud, para hacer trámites ante un organismo público, en entidades bancarias o en la justicia: "Los horarios no son los convenientes y por eso estamos haciendo las gestiones para ver si podemos generar algún vínculo con el Ministerio de Transporte que nos ayude a que por lo menos haya frecuencias que sean coherentes con los horarios de las necesidades de los azuleños y de todos los vecinos de la región".

La funcionaria municipal aseguró que durante el corriente año está garantizado el servicio de traslado de estudiantes de las localidades que cursen carreras terciarias o universitarias y reiteró que durante los primeros días del próximo mes comenzará la inscripción en las delegaciones para los estudiantes interesados en acceder a ese servicio: "Vale recalcar que antes el servicio era solo para aquellos que no podían pagarse el colectivo y durante el 2021 ese servicio lo prestamos para todos los chicos porque no había transporte inter urbano y eso acrecienta mucho más la matricula".

El uso del Fondo Educativo

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO la responsable del área de Cultura, Educación y Deporte habló sobre la alusión hecha en la nota y las declaraciones públicas realizadas por referentes del Frente de Todos, en relación a la posibilidad de utilizar recursos del Fondo Educativo para solventar el servicio que están reclamando.

"Hay mucho desconocimiento de la gestión y de la cuestión económica y administrativa, porque ellos hacen referencia al Fondo Educativo y la realidad es que de lo que queda de ese fondo que se puede destinar a otras cosas que no sea infraestructura, nosotros estamos solventando un montón de cosas que tienen que ver con la educación" expresó y siguió: "A veces se piensa que se compran caramelos con el Fondo Educativo y en primer lugar son fondos afectados y está establecido en la legislación vigente cual es la afectación que van a tener. Y si esos fondos no se afectaron en ese año no pueden afectarse a otra cosa y quedan reservados para ser afectados posteriormente".

Al brindar mayores detalles indicó que de toda la masa que queda por fuera de las obras de infraestructura: "El municipio afronta otro montón de acciones referidas a la educación. La Escuela Agraria donde se paga el cuarenta por ciento del salario de los docentes más algunos cargos que provincia no cubre, el traslado de los estudiantes de las localidades a la ciudad cabecera se hace con el Fondo Educativo al igual que el sostenimiento del transporte de todos los circuitos del programa Mejoremos Juntos la Calidad de la Educación Rural".

"Las becas terciarias y universitarias para nuestros chicos que están estudiando tanto en el Partido de Azul como en otras ciudades también sale del Fondo Educativo" enfatizó y agregó: "A veces uno entiende que hay un desconocimiento profundo de las cuestiones y que se fija el ojo en cuestiones que no son importantes, como cuando cuestionaban que no figuraba en el presupuesto 2022 cuánto dinero iba a haber del Fondo Educativo, cuando se sabe que hasta que la provincia no tenga aprobado su presupuesto eso no se podía saber".

"En vez de fijarnos en eso, porque no nos fijamos en todas las cosas que son afrontadas con ese fondo, porque es más fácil quedarnos con el título del otro día del diario. Y uno no puede salir a discutir todos los días en los medios con los distintos partidos políticos sobre cosas que no tienen sentido, porque a nosotros se nos requiere que estemos trabajando y se nos paga un sueldo para trabajar" reflexionó.

Consultada sobre la sub ejecución que se ha hecho del Fondo Educativo por parte de la actual gestión municipal explicó que debido a la pandemia durante el 2020 hubo un parate importante y que en la actualidad cuando se finalice la obra del CEF 35 van a estar terminando una obra que estaba prevista desde el 2019.

Sobre la finalización de la sede propia del Centro de Educación Física N°35 donde los trabajos tendrían que haber comenzado en los primeros días de este año, Maya Vena contó: "Ya se pagó el anticipo de obra y ya está para pagar el primer certificado. Se avanzó en los cimientos de la obra y lo que ocurrió fue que la empresa tenía que darle las vacaciones a sus empleados que fue para las fiestas y supuestamente iban a empezar la semana pasada".

"El tipo de ladrillos que van a utilizar para la construcción no los consiguieron en Azul ni en la zona y los tuvieron que pedir a Córdoba y tuvieron que mandar el camión a buscarlos y ayer hablé con el responsable de la empresa y me aseguró que si las condiciones climáticas acompañan empiezan la próxima semana a trabajar" señaló y detalló que el plazo de obra es de tres meses e incluye vestuarios, una enfermería y un pequeño salón de usos múltiples.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.