SE JUBILÓ MARIO GRASA

SE JUBILÓ MARIO GRASA

El último día de trabajo de un funcionario judicial "querible por todos"

Seguramente el 1 de marzo de 2024 quedará marcado para siempre en la historia personal del azuleño Mario Alberto Grasa.

1 de marzo de 2024

Las crónicas dirán que ese día -a sus 75 años de edad- se retiró de la función pública y que se jubiló del Poder Judicial, tras desempeñarse como Secretario del Registro Público que tiene su sede en el Palacio de Justicia local, la última actividad que ejerció hasta hoy viernes.

Su alejamiento de la función para acogerse al beneficio de la jubilación deja una profunda huella entre todos quienes conocieron a Mario y desempeñaron tareas a diario con él.

Si bien a partir del año 2012 quedó como Secretario del Registro Público del Departamento Judicial Azul, a trabajar en tribunales había ingresado tiempo antes, ya recibido de abogado y luego de cursar Derecho de manera libre en la casa de altos estudios perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De esa manera, sus primeros pasos en el Poder Judicial lo tuvieron, a partir del año 2000, siendo secretario del Juzgado Civil y Comercial número 1, que para ese entonces estaba a cargo de Adolfo Rocha Campos. Y en carácter de tal también formó parte de varias de las comisiones directivas del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la departamental Azul que continúa presidiendo el juez Pablo Quaranta.

Pero antes de recibirse de abogado y desarrollar gran parte de su trayectoria en la función pública, Mario Grasa trabajó algunos meses -no bien cumpliera con el Servicio Militar obligatorio para los de su generación- en el Estudio Squirru y posteriormente se incorporó al de Néstor Fernández.

Tal vez en esas circunstancias -seguramente él tendrá una respuesta para eso- nació su vocación por el Derecho, la cual le permitió canalizar tiempo más tarde, al graduarse de abogado.

Una vez recibido ejerció por más de una década la procuración en el estudio encabezado por Néstor Fernández. Y al mismo tiempo desarrolló otra actividad ligada a su profesión, la de Martillero y Corredor Público.

Unos quince años se desempeñó como abogado de la matrícula. Y lo hizo también, al igual que hasta jubilarse en el Poder Judicial, en instituciones del Estado: la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y el Banco Nación, hasta lo que fue su ingreso en los tribunales de Azul a mediados de 2000.

Lo que deja Mario

Más allá de su trayectoria laboral, Mario Alberto Grasa deja con su retiro de la actividad algo más importante, profundo y digno de destacar. Específicamente, todo aquello que tiene que ver con sus grandes valores humanos, los cuales muy especialmente -teniendo en cuenta su jubilación- refieren algunos de quienes lo conocen y han compartido tareas con él.

"Por sus grandes valores humanos, su compromiso, su disposición y su contracción a la función judicial Mario es despedido con reconocimiento, agradecimiento y afecto", se señala al respecto.

"Ha sido un queridísimo funcionario judicial. Dedicado, altamente comprometido con la gente y valorado en cada dependencia en la que se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria", se destacó también con relación a Grasa. Alguien que además continúa siendo -por fuera de lo que ahora ya quedó atrás en cuanto a su función pública y laboral- un activo colaborador con organizaciones intermedias de esta ciudad donde vive, tal como el Hogar de Ancianos "Ernestina Darhanpé de Malére".

"Mario personifica muchos valores que han enriquecido a la función pública en la Justicia. Ha sido un referente y mentor de muchos. Por eso nos invade este sentir en su despedida. Como parte de la institución judicial, uno siente que el alejamiento de Mario Grasa también traerá aparejada una pérdida valiosa por su calidad humana y su dedicación a la función", le expresó a EL TIEMPO la magistrada Yamila Carrasco, quien compartió tareas con él y actualmente se desempeña como camarista civil.

Adolfo Rocha Campos, ex Juez Civil y Comercial, también aludió con sentidas "palabras de agradecimiento y despedida" -según escribió- a lo que significa el retiro de Mario Alberto Grasa de la función pública en el ámbito del Departamento Judicial Azul.

Según expresó el ex Juez actualmente radicado en Olavarría, al hablar de Mario "no puedo hacerlo sin referirme a mi propia vida", teniendo en cuenta que Grasa "está asociado en forma indisoluble a los quince años más fructíferos, satisfactorios y queridos de mi vida profesional".

"Esos años felices fueron en gran parte por su ayuda", refirió Rocha Campos en unas emotivas palabras escritas para la ocasión.

"Con Mario hicimos un dúo, al cual luego se integró Yamila Carrasco, y pudimos tener la alegría de haber sido útiles. Útiles desde la perspectiva de que la función judicial está para resolver conflictos de los ciudadanos. Y que detrás de cada conflicto hay un sentimiento que también debe ser considerado".

"Atender a todos, escuchar a todos, aún para decir 'no', ser afables, sinceros y compartiendo un principio básico: la autoridad se ejerce en voz baja".

"Mario aportó su carácter jovial, que lo hace querible por todos, y un conocimiento cabal de los que acudían a nuestro juzgado. Sensatez, equilibrio y buen conocimiento de nuestra herramienta: el Derecho".

"Mi felicidad por esos años es en gran parte obra de su aporte. Por lo tanto, Mario, muchas gracias por trabajar codo a codo con los mismos principios y los mismos ideales", afirmó finalmente Rocha Campos.

En ese despacho del Registro Público del Departamento Judicial Azul que está ubicado -a la derecha al fondo- de la planta baja del Palacio de Justicia local, este viernes 1 de marzo de 2024 no fue un día más.

Seguramente al querido Mario Alberto Grasa -el también esposo de Graciela; papá de Oscar, Carlos y Mariana; y abuelo de Agustín y Helena- lo habrán invadido un montón de sensaciones mientras transitaba sus últimas horas por ese espacio, que ha sido parte su vida durante este tiempo reciente y no tanto.

Quienes trabajaron con él lo hicieron sentir homenajeado ante su inminente retiro, en medio de imágenes y escenas que quedarán plasmadas para siempre en el recuerdo y marcadas por lo que fue su último día de trabajo. Más allá de una sentida despedida, un emotivo adiós para un tipo querido absolutamente por todos en el ámbito de los tribunales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.