19 de octubre de 2020

. Elecciones en Bolivia: el candidato de Evo Morales ganó en primera vuelta

Luis Arce, del MAS, se convirtió esta madrugada en presidente electo. Su victoria fue reconocida por la oposición y por la presidenta Jeanine Añez.

Luis Arce, el candidato del MAS, el partido de Evo Morales, obtuvo anoche el triunfo en primera vuelta en las elecciones y se convirtió en el presidente electo de Bolivia. Su victoria fue celebrada por el exmandatario y reconocida por la oposición, incluso por la actual presidenta Jeanine Añez.

"Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país", dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas.

Además, aseguró que se trabajará y se "reconducirá el proceso de cambio" aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

"Hoy hemos recuperado la democracia" y también "recuperamos la Patria", aseguró Evo Morales en una breve declaración a la prensa.

Por su parte, Jeanine Áñez, quien nunca ocultó su rechazo hacia el MAS, felicitó a Arce y a su vice David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el mInistro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año. (DIB) MCH

EL PROXIMO DOMINGO EL PROXIMO DOMINGO

EL PROXIMO DOMINGO . Colonia Nievas prepara una nueva edición de su Feria Artesanal

Con entrada libre y gratuita, el evento reunirá a emprendedores locales, artesanías y gastronomía regional en el predio de Corrales Nievas, frente a la histórica iglesia del pueblo.

6 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Demanda Pampa en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

5 de septiembre de 2026

Resolvieron que un tandilense siga preso
DESDE LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que un tandilense siga preso

4 de septiembre de 2026


ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

mask

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026