5 de mayo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Elecciones en la Provincia: desplegarán 22.000 policías y 6.000 miembros de fuerzas federales

A la espera de que el gobernador Axel Kicillof firme esta semana el decreto para crear la entidad que organice la elección del 7 de septiembre, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que el Ejecutivo ya está coordinando el operativo en conjunto con la Justicia electoral y la asistencia de fuerzas federales.

Pese a las demoras y la interna que se generó en torno a las elecciones legislativas, Bianco resaltó que se está trabajando en tiempo y forma, al tiempo que consideró que "no hay ningún riesgo de que se ponga en peligro la celebración de las elecciones".

En conferencia de prensa, recordó que por nota le habían solicitado asistencia al Gobierno de Javier Milei y que tras "varias reuniones" ahora "hay un compromiso de Nación de poner a disposición del comando electoral de la Provincia unos 6.000 efectivos de fuerzas federales".

Se trata de "efectivos de la Policía Federal Argentina, de la Policía Federal Aeroportuaria, Gendarmería y de Prefectura" que complementarán "el comando electoral provincial que va a estar constituido fundamentalmente con alrededor de 22 mil efectivos de la policía bonaerense", detalló Bianco.

En este contexto, Bianco agregó que se espera que "esta semana el gobernador firme el decreto para la creación del comando electoral provincial, que quedará a cargo del ministerio de Seguridad Bonaerense" y articulará la logística con el Correo Argentino.

Asimismo, detalló que el ministerio de Gobierno trabaja en la redacción de un convenio tripartito de coordinación y cooperación con la Junta Electoral, que "tiene la responsabilidad primaria" en la organización de los comicios y el Juzgado Federal 1, que tiene la competencia en materia electoral para "establecer competencias y obligaciones" de cada una de las reparticiones.

También el funcionario informó que se adjudicó la licitación por $4.400 millones para la compra de materiales y servicios de impresión necesarios para llevar adelante las elecciones, al tiempo que estimó que se dispondrán cerca de 6.500 establecimientos educativos que van a funcionar como locales de votación.

Finalmente, dijo que el Correo Argentino está en proceso de licitación para determinar la empresa que se va a dedicar al recuento provisional de los resultados. Y ponderó que la subsecretaría de Gobierno Digital del ministerio de Gobierno de la Provincia sea el organismo encargado de "auditar y verificar la trazabilidad de la información" sobre los resultados. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIOLENCIA DE GÉNERO VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO . Excarcelación denegada para azuleño al que le imputan varios hechos de "desobediencia"

Un pedido para que recuperara la libertad fue rechazado por un juez de Garantías. A ese hombre lo detuvieron el martes de la semana anterior, acusado de vulnerar mandas judiciales que le prohibían mantener cualquier tipo de acercamiento y contacto con su expareja. La mujer denunció que el acusado la hostigaba de una manera incesante luego de que ambos se separaron.

20 de agosto de 2026

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA . El ciclo de cine del López Claro presenta este jueves "El sentido de un final"

mask

SU ESTADO DE SALUD ERA CRÍTICO . Investigan un siniestro vial: un hombre sufrió graves lesiones y continuaba internado

mask
Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026