5 de septiembre de 2021

OPINIÓN

OPINIÓN. Elecciones PASO 2021

A raíz de la situación epidemiológica, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), han sido reprogramadas para el próximo domingo 12 de septiembre y las legislativas para el 14 de noviembre.

- Por Marcelo Gorini, Contador Público Nacional, UBA

Como no puede ser de otra manera, a medida que se acerca la fecha el tema se instala en los medios de comunicación, así como las notas y noticias relacionadas a los protagonistas. Sin embargo, el debate parece no haber hecho mella en buena parte de la sociedad.

Si prestamos atención a las alternativas con mayores posibilidades de ganar la elección, concluiremos que existe una polarización entre dos frentes cuyas ideas, en apariencia, son antagónicas. Ahora bien, si dejamos de lado el discurso y nos enfocamos en las políticas llevadas a cabo durante los últimos años, observaremos que no existe prácticamente tal diferencia.

Lo manifestado en el párrafo anterior puede corroborarse al considerar la evolución de los números de la economía, aunque caminando un poco la calle ni siquiera se necesita recurrir a la estadística.

La inflación no da tregua y pulveriza los ingresos de la población año tras año; el nivel de empleo se reduce, aumentando de ese modo la desocupación y subocupación, que se traduce en pobreza e indigencia. De hecho, en estos tiempos y de acuerdo al sector, aún teniendo trabajo se es pobre.

El nivel de tasa de interés no colabora y, junto a la escasa demanda, termina impactando de manera directa en la oferta, es decir, en la producción de las empresas generando aumentos en los precios completando el círculo vicioso.

La caída del producto bruto interno (PBI) es otro indicador de la compleja situación, al igual que la cantidad de tipos de cambio existentes - valor del dólar -, lo que no permite un ordenamiento general.

De cara a las elecciones... o a las elecciones, de cara.

En este contexto, repentinamente las calles se llenaron de coloridos carteles publicitando promesas. Por debajo de las puertas se deslizan los panfletos de altísima calidad impulsados por militantes. Los sonidos emitidos desde los altoparlantes de los vehículos riman apellidos de candidatos. Sólo parece haber dinero para ello.

Todo parece estar permitido en épocas de campaña para los políticos, menos interpretar las necesidades y el sufrimiento de sus representados. Muy pocos son los que proponen soluciones puntuales y posibles.

Pareciera que el objetivo es desviar los temas importantes por ausencia de logros y propuestas. Se intenta marcar una agenda relacionada a lo banal y no a lo trascendente y urgente, en sintonía con la famosa frase "la publicidad negativa no existe" planteando temas que nada tienen que ver con las expectativas.

En la cancha se ven los pingos.

La política debe ser una herramienta de transformación y no un fin en sí mismo. Poco han hecho los protagonistas por comunicar sus proyectos para estas elecciones; quedará pendiente para las generales.

La compleja situación económica y social requiere de un compromiso de todos los actores. Se necesitan equipos formados por personas capacitadas y con ganas de trabajar, pero por sobre todo, que actúen priorizando a los sectores de menores recursos, a fin de motorizar la economía en su totalidad.


LOCALES

LOCALES. Mantenimiento de calles en el barrio Bidegain

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Talento de Azul que exporta cultura a Turquía y Corea

El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO. "No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

mask

SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 . "En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

mask
El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026


DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

mask