5 de septiembre de 2021

. Elecciones PASO 2021

A raíz de la situación epidemiológica, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), han sido reprogramadas para el próximo domingo 12 de septiembre y las legislativas para el 14 de noviembre.

- Por Marcelo Gorini, Contador Público Nacional, UBA

Como no puede ser de otra manera, a medida que se acerca la fecha el tema se instala en los medios de comunicación, así como las notas y noticias relacionadas a los protagonistas. Sin embargo, el debate parece no haber hecho mella en buena parte de la sociedad.

Si prestamos atención a las alternativas con mayores posibilidades de ganar la elección, concluiremos que existe una polarización entre dos frentes cuyas ideas, en apariencia, son antagónicas. Ahora bien, si dejamos de lado el discurso y nos enfocamos en las políticas llevadas a cabo durante los últimos años, observaremos que no existe prácticamente tal diferencia.

Lo manifestado en el párrafo anterior puede corroborarse al considerar la evolución de los números de la economía, aunque caminando un poco la calle ni siquiera se necesita recurrir a la estadística.

La inflación no da tregua y pulveriza los ingresos de la población año tras año; el nivel de empleo se reduce, aumentando de ese modo la desocupación y subocupación, que se traduce en pobreza e indigencia. De hecho, en estos tiempos y de acuerdo al sector, aún teniendo trabajo se es pobre.

El nivel de tasa de interés no colabora y, junto a la escasa demanda, termina impactando de manera directa en la oferta, es decir, en la producción de las empresas generando aumentos en los precios completando el círculo vicioso.

La caída del producto bruto interno (PBI) es otro indicador de la compleja situación, al igual que la cantidad de tipos de cambio existentes - valor del dólar -, lo que no permite un ordenamiento general.

De cara a las elecciones... o a las elecciones, de cara.

En este contexto, repentinamente las calles se llenaron de coloridos carteles publicitando promesas. Por debajo de las puertas se deslizan los panfletos de altísima calidad impulsados por militantes. Los sonidos emitidos desde los altoparlantes de los vehículos riman apellidos de candidatos. Sólo parece haber dinero para ello.

Todo parece estar permitido en épocas de campaña para los políticos, menos interpretar las necesidades y el sufrimiento de sus representados. Muy pocos son los que proponen soluciones puntuales y posibles.

Pareciera que el objetivo es desviar los temas importantes por ausencia de logros y propuestas. Se intenta marcar una agenda relacionada a lo banal y no a lo trascendente y urgente, en sintonía con la famosa frase "la publicidad negativa no existe" planteando temas que nada tienen que ver con las expectativas.

En la cancha se ven los pingos.

La política debe ser una herramienta de transformación y no un fin en sí mismo. Poco han hecho los protagonistas por comunicar sus proyectos para estas elecciones; quedará pendiente para las generales.

La compleja situación económica y social requiere de un compromiso de todos los actores. Se necesitan equipos formados por personas capacitadas y con ganas de trabajar, pero por sobre todo, que actúen priorizando a los sectores de menores recursos, a fin de motorizar la economía en su totalidad.


EL TRUCO FINAL

EL TRUCO FINAL. La banda independiente que conquistó los Premios AQM con "El viaje"

Tras ser seleccionados entre más de 300 proyectos de todo el país en la primera edición de los Premios AQM en Tandil, la banda independiente El Truco Final reflexiona sobre el valor de la autogestión, el impacto de su obra "El viaje" y los nuevos horizontes musicales que se abren para la escena del interior.

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

 Impulsan la creación de un Banco Solidario de  Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan la creación de un Banco Solidario de Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul

20 de septiembre de 2026