27 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Empieza el juicio por las dos muertes en la explosión en una escuela de Moreno en 2018

En el banquillo estarán un gasista, el interventor del Consejo Escolar del partido y dos consejeros. Los fallecidos, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, eran la vicedirectora y un auxiliar de la escuela nº 49.

Hace poco más de cinco años, el 2 de agosto de 2018, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela primaria 49 de Moreno fallecieron por una explosión de gas dentro del edificio. Este lunes comenzará el juicio por el hecho en los tribunales de Mercedes, con cuatro acusados: un gasista, el interventor del Consejo Escolar de Moreno y dos consejeros escolares.

El gasista es Cristian Ricobene, quien está imputado por "homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública". En tanto, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian responden por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Los familiares de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez participarán como particulares damnificados del debate oral que comenzará el 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

El 2 de agosto de 2018

El hecho ocurrió el mencionado 2 de agosto de 2018 a las 8.06. En ese momento, una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Calamano y al auxiliar Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

"Recuerdo que ese día me desperté y él me preguntó qué iba a desayunar. Recuerdo haberle dicho 'papá no vayas a trabajar' pero él me dijo que no podía faltar porque tenía que ir a prepararle el desayuno a los chicos, así como yo debía ir a mi escuela", contó Maia Rodríguez, la hija de 17 años de Rubén, el pasado 2 de agosto con motivo del quinto aniversario de la llamada "tragedia de Moreno".

"Hace cinco años que perdí a mi papá Rubén Orlando Rodríguez, hace cinco años que una parte de mí se siente vacía, hace cinco años que seguimos pidiendo justicia por Sandra y Rubén", concluyó Maia.

"El ajuste y la desidia matan"

Según dijo a la agencia estatal Télam la secretaria de formación político sindical de Suteba, Mariana Cattaneo, "La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan".

Cattaneo, que en 2018 era secretaria general de Suteba en Moreno, lamentó que hayan quedado afuera del expediente los "responsables políticos" de la tragedia, grupo en el que incluyen al exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. (DIB)

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES

EL SOSPECHADO POSEE ANTECEDENTES PENALES. Lo acusan de robar en un campo donde hallaron su teléfono: está detenido

La investigación que desde una fiscalía local se lleva adelante por un robo tipo "escruche", ocurrido en la vivienda de un establecimiento rural del Partido de Azul donde reside la familia damnificada, tiene apresado al probable autor de ese hecho.

19 de octubre de 2026

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "Se nos tiene que hacer carne que el peronismo vino para hacer justicia"

19 de octubre de 2026

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA

SE ESTUDIARÁ UN PROYECTO DE ORDENANZA . Proponen un régimen de alivio fiscal para los trabajadores de los delivery

19 de octubre de 2026

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL

ESCUELA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" DE AZUL . Aprender haciendo y construir para la ciudad

19 de octubre de 2026

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES

OFICIOS QUE ABREN OPORTUNIDADES . La formación laboral frente a las necesidades de Azul

19 de octubre de 2026

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO . "El objetivo fundamental es buscar vocaciones científicas y tecnológicas"

18 de octubre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Lluvias y tranquilidad en los corrales

18 de octubre de 2026

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA

SIGUE ALOJADO EN LA SECCIONAL PRIMERA. Santamaría, detenido por varias estafas: qué declararon las personas que lo denunciaron

18 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. 35 años de ordenación sacerdotal

18 de octubre de 2026