CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

En Cacharí se registran tres casos activos de Covid-19

El miércoles el municipio informó que uno de los hisopados realizados a un vecino de esa localidad había dado positivo, ayer también se confirmó que dos familiares directos de este paciente -entre ellos un menor- también resultaron infectados.

19 de junio de 2020

En las primeras horas del pasado día miércoles de esta semana el Gobierno Municipal de Azul dio a conocer que el hisopado que se le había realizado a un vecino de la localidad de Cacharí había arrojado resultado positivo para coronavirus.

En ese sentido se indicó que se trataba de un hombre que vive en Cacharí y que se desempeña laboralmente en una dependencia pública, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo día también se informó que el paciente se encontraba aislado en su vivienda con su grupo familiar.

Asimismo se indicó que desde la Secretaría de Salud de la comuna se estaba revisando la ruta epidemiológica del enfermo y que un equipo de la misma se estaba haciendo presente en la localidad para analizar y seguir de cerca la situación.

En tanto ayer la Comuna indicó que los cuatro hisopados vinculados a los contactos estrechos con el primer caso que se había verificado y aseguró que de los mismos, dos dieron negativo y dos positivo. Los que dieron positivo, corresponden a la mujer y el hijo del hombre infectado.

"Están asintomáticos"

En diálogo con este diario la directora del Hospital Municipal Casellas Solá, Belén Di Cataldo dio detalles sobre el estado de salud de los tres pacientes que permanecen aislados en su domicilio particular: "Las tres personas que dieron positivo conviven en la misma casa y se encuentran bien y en este momento están asintomáticos y sin temperatura".

"El día miércoles los médicos realizaron los hisopados y se le hizo un seguimiento personal y ayer de manera telefónica" explicó la directora, quien manifestó que uno de los infectados es un menor de edad y esto complejizaba la posibilidad de contemplar un aislamiento en un centro de salud.

Di Cataldo aclaró que el primero de los casos detectados no se trató de un paciente asintomático, como trascendió en algún momento: "El primer positivo no fue asintomático, porque tuvo sus síntomas pero no consulto de manera inmediata".

Consultada sobre el estudio de los contactos estrechos que pudieron haber mantenido las personas infectadas, la encargada de manejar el centro de salud en Cacharí manifestó que en ese sentido la tarea se hace de manera conjunta con el equipo de epidemiología del Hospital Pintos: "Desde que se detectó el primer positivo empezamos hacer un relevamiento epidemiológico para rastrear todos los contactos que pudieron haber tenido y en ese momento nos encontramos con que es una pareja joven, que hace poco que vive en Cacharí y no tienen grupos de amigos y solamente habían tenido un contacto, manteniendo cierta distancia y con tapabocas con los padres de él y de ella".

En ese punto Di Cataldo explicó que los dos hisopados que dieron negativos corresponden a los familiares directos con los que la pareja reconoció que tuvieron algún tipo de contacto.

Por último se refirió a cómo está preparado el hospital de esa localidad para responder ante la contingencia de Covid-19 y remarcó: "Desde marzo el hospital está preparado con dos entradas, una para la guardia y consultorio externo y la otra es para los pacientes que sean febriles o que manifiesten algún síntoma relacionado con Covid-19, en ese lugar ármanos un consultorio especial y en frente tenemos una habitación para aislar".

"Hay una realidad y es que con estos tres casos vimos que generalmente la mayoría de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves y en esos casos si ya tuvieron contacto con sus familiares lo mejor es que se queden aislados en sus casas, sino se los interna en el hospital en las habitaciones especiales que tenemos para Covid-19" agregó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Nuevas líneas de créditos UVA del Banco Hipotecario: detalles, requisitos y montos

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CAME: las exportaciones de las economías regionales cayeron tanto en volumen como en divisas

Los datos corresponden a marzo y representa una baja interanual de 352 mil toneladas en el volumen comercializado y de 576,6 millones de dólares en el total exportado. Para provincia y CABA, hubo una disminución interanual del 8,6% en dólares exportados entre abril y marzo.

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

El sábado pasado en Tapalqué, la ciclista Abril Azimonti resultó primera en la fecha inaugural del campeonato provincial "Infanto Bonaerense" en las categorías 2008 y 2009.