CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

En Cacharí se registran tres casos activos de Covid-19

El miércoles el municipio informó que uno de los hisopados realizados a un vecino de esa localidad había dado positivo, ayer también se confirmó que dos familiares directos de este paciente -entre ellos un menor- también resultaron infectados.

19 de junio de 2020

En las primeras horas del pasado día miércoles de esta semana el Gobierno Municipal de Azul dio a conocer que el hisopado que se le había realizado a un vecino de la localidad de Cacharí había arrojado resultado positivo para coronavirus.

En ese sentido se indicó que se trataba de un hombre que vive en Cacharí y que se desempeña laboralmente en una dependencia pública, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo día también se informó que el paciente se encontraba aislado en su vivienda con su grupo familiar.

Asimismo se indicó que desde la Secretaría de Salud de la comuna se estaba revisando la ruta epidemiológica del enfermo y que un equipo de la misma se estaba haciendo presente en la localidad para analizar y seguir de cerca la situación.

En tanto ayer la Comuna indicó que los cuatro hisopados vinculados a los contactos estrechos con el primer caso que se había verificado y aseguró que de los mismos, dos dieron negativo y dos positivo. Los que dieron positivo, corresponden a la mujer y el hijo del hombre infectado.

"Están asintomáticos"

En diálogo con este diario la directora del Hospital Municipal Casellas Solá, Belén Di Cataldo dio detalles sobre el estado de salud de los tres pacientes que permanecen aislados en su domicilio particular: "Las tres personas que dieron positivo conviven en la misma casa y se encuentran bien y en este momento están asintomáticos y sin temperatura".

"El día miércoles los médicos realizaron los hisopados y se le hizo un seguimiento personal y ayer de manera telefónica" explicó la directora, quien manifestó que uno de los infectados es un menor de edad y esto complejizaba la posibilidad de contemplar un aislamiento en un centro de salud.

Di Cataldo aclaró que el primero de los casos detectados no se trató de un paciente asintomático, como trascendió en algún momento: "El primer positivo no fue asintomático, porque tuvo sus síntomas pero no consulto de manera inmediata".

Consultada sobre el estudio de los contactos estrechos que pudieron haber mantenido las personas infectadas, la encargada de manejar el centro de salud en Cacharí manifestó que en ese sentido la tarea se hace de manera conjunta con el equipo de epidemiología del Hospital Pintos: "Desde que se detectó el primer positivo empezamos hacer un relevamiento epidemiológico para rastrear todos los contactos que pudieron haber tenido y en ese momento nos encontramos con que es una pareja joven, que hace poco que vive en Cacharí y no tienen grupos de amigos y solamente habían tenido un contacto, manteniendo cierta distancia y con tapabocas con los padres de él y de ella".

En ese punto Di Cataldo explicó que los dos hisopados que dieron negativos corresponden a los familiares directos con los que la pareja reconoció que tuvieron algún tipo de contacto.

Por último se refirió a cómo está preparado el hospital de esa localidad para responder ante la contingencia de Covid-19 y remarcó: "Desde marzo el hospital está preparado con dos entradas, una para la guardia y consultorio externo y la otra es para los pacientes que sean febriles o que manifiesten algún síntoma relacionado con Covid-19, en ese lugar ármanos un consultorio especial y en frente tenemos una habitación para aislar".

"Hay una realidad y es que con estos tres casos vimos que generalmente la mayoría de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves y en esos casos si ya tuvieron contacto con sus familiares lo mejor es que se queden aislados en sus casas, sino se los interna en el hospital en las habitaciones especiales que tenemos para Covid-19" agregó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

22/04/2024

"Mi salud, mi derecho" es el lema 2024 con que la Organización Mundial de la Salud conmemoró un nuevo aniversario de su fundación. Una consigna que representa el contexto actual de uno los derechos más desiguales y amenazados en todo el planeta: el derecho a la salud. Para hablar de políticas públicas y salud, el campo de la salud mental, el rol de los profesionales y las prácticas que rigen su intervención, el presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII, Lic. Ángel Orbea, entrevistó al Lic. Luciano Grasso, psicólogo, docente y ex Director Nacional de Salud Mental. leer mas

MAURO RIPA

22/04/2024

MAURO RIPA

MAURO RIPA

"Quise llevar lo que hago dentro del salón a la calle"

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

Así lo expresó el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) en el marco de una conferencia de prensa. Lo dijo al convocar a las comunidades de Azul, Tandil y Olavarría y Quequén a sumarse a las actividades, caravanas y marchas que se concretarán este martes en el marco de la movilización nacional en demanda de financiamiento que se desarrollará en todo el país.

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO . Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

22/04/2024

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

Juez dio lugar a un pedido para que se realice un juicio por la verdad por un caso de abuso sexual

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS . Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

Sociedad

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE

Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

Desde 1936, fecha en que la Academia Argentina de Letras solicitara al Ministerio de Justicia e instrucción pública que, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebrara el día 23 de abril el día el idioma, en distintos ámbitos se realizaron y realizan actividades en ese sentido.