LO INFORMARON AYER

LO INFORMARON AYER

En el Concejo estarán relevando denuncias realizadas por la comunidad en el marco de la Causa Cementerio

La iniciativa surgió desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Legislativo local. A tal fin se convocó a vecinos que hayan realizado presentaciones ante el Municipio, comisarías, fiscalías y la Defensoría del Pueblo, como así también a quienes tengan intenciones de aportar información específica por presuntas irregularidades en la necrópolis local. Brindó detalles a EL TIEMPO, la edil Natalia Colomé.

1 de diciembre de 2022

Según se informó ayer, la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Legislativo local convocó a vecinos y vecinas que hayan realizado denuncias y/o presentaciones ante el Municipio, comisarías, fiscalías y/o la Defensoría del Pueblo, como así también a quienes tengan intenciones de aportar información específica por presuntas irregularidades en el Cementerio, a presentar copia de esa documentación en el Concejo Deliberante -Yrigoyen 425, Planta Alta- de lunes a viernes de 9 a 13 horas, o enviarla vía correo electrónico a: prosecretariaadmazul@gmail.com y/o comunicarse al 02281 - 431692 /02281 - 434609.

Desde la mencionada comisión se detalló que "el aporte de esta información por parte de la ciudadanía será sumamente valioso para poder relevar, sistematizar y actualizar la mayor cantidad posible de datos que serán cruzados con aquellos que ya fueron solicitados a las diferentes fiscalías que investigan distintas causas con la información pedida al Gobierno Municipal".

Además se resaltó que, "si bien distintos concejales han tenido acceso a casos puntuales y cuentan con información sobre hechos sucedidos en el Cementerio Municipal de Azul, sobre la que se trabajó en pedidos de informe y medidas solicitadas al Ejecutivo con anterioridad, esta nueva iniciativa busca poder profundizar al respecto, detectando elementos que hasta el momento no hayan sido tenidos en cuenta para tener un análisis integral de la problemática y tomar las medidas que correspondan".

"Poder reunir mayor cantidad de información"

En diálogo con EL TIEMPO, la concejal de Podemos Azul Natalia Colomé, integrante de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, destacó que "abrimos una nueva instancia para poder reunir mayor cantidad de información" respecto a la denominada Causa Cementerio.

"La idea es actualizar la mayor cantidad posible de datos que se pueden relevar para luego cruzarlos con todo lo que ya solicitamos a las distintas fiscalías que investigan las diferentes causas, como así también con la información que nos otorgue el Gobierno Municipal", expresó la legisladora local.

Respecto al plazo que tiene el Departamento Ejecutivo para responder a la Comunicación enviada desde el Legislativo -que es de 10 días-, Colomé advirtió que "hay que ver la fecha de notificación, pero calculamos que es aproximadamente el 6 de diciembre".

"Hay gente que sigue descubriendo este tipo de situaciones. Hace unos días tuve contacto con un caso en particular, de una persona que fue a una visita guiada y en ese marco descubrió que le faltaban placas a una de las bóvedas de su familia", dijo la edil Natalia Colomé. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

"No habíamos hecho una convocatoria de estas características"

Por otro lado, la concejala de Podemos Azul explicó que "la intención de esta acción tiene que ver con que ya le pedimos información a la Justicia y al Gobierno Municipal, ahora nos falta sistematizar todo aquello que puede estar en la comunidad y que tal vez no nos llegó, ya que si bien hemos obtenido algunos datos puntuales, no habíamos hecho una convocatoria de estas características".

"Nos pareció importante, en el marco de lo que estamos avanzando, evaluar de manera más integral qué cantidad de casos existen y que quizás no conocemos hasta hoy, sin superponernos en incumbencias que no nos correspondan. La idea es -desde nuestro lugar- poder hacer un análisis de responsabilidades políticas teniendo la mayor cantidad de información posible respecto a la situación de hurtos de placas, movimientos de cuerpos y demás", manifestó Colomé.

Asimismo, la edil vecinalista consideró que "sabemos que estamos pidiendo un esfuerzo extra a la comunidad, porque una persona que ya hizo la denuncia en las instancias que correspondían probablemente pueda preguntarse: ¿Otra cosa más? Pero es la forma más adecuada de hacernos de una información a la que de otra manera es muy difícil llegar".

De igual forma, Colomé subrayó que "plantear esta situación de forma sistematizada nos permite generar y poner a prueba un mecanismo que tal vez podamos utilizar con otras problemáticas que a veces son masivas; y también ver qué es lo que la comunidad nos acerca o no".

A su vez, la concejala de Podemos Azul señaló que "estas cuestiones se llevan adelante con el consenso de todos los concejales que integramos las comisión. Todas estas decisiones las debatimos y las trabajamos en conjunto, acordando los mecanismos a llevar adelante".

"Hay gente que sigue descubriendo este tipo de situaciones"

Sobre el final de la charla mantenida ayer con este matutino, y ante la consulta de si han tomado conocimiento acerca de nuevos hechos de hurto en el Cementerio Municipal, la edil Colomé respondió que "hay gente que sigue descubriendo este tipo de situaciones. Hace unos días tuve contacto con un caso en particular, de una persona que fue a una visita guiada y en ese marco descubrió que le faltaban placas a una de las bóvedas de su familia".

"Esto tiene que ver también con que hay gente que va permanentemente al Cementerio y otra que va cada tanto. Por eso la intención de esta iniciativa es ver eso: con qué nos encontramos, si hubo un parate o no, de qué cantidad de casos estamos hablando. Estamos buscando poder obtener mayor información, sistematizarla y darle una mirada más integral para poder evaluar mejor la situación o de manera más acertada", concluyó la legisladora local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OTRO QUE LLEGA

27/01/2023

OTRO QUE LLEGA

OTRO QUE LLEGA

Leonetti se incorpora a la Copa Gol VW

SÉPTIMO ARTE

27/01/2023

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

"El gato con botas 2" y "M3gan!", en Flix Cinema

El filme de aventuras se proyectará en el cine local todos los días a las 19 (doblada en 2D). En caso de mal tiempo se agrega una función a las 17:00 (doblada en 2D). En cuanto a la película de terror que habla sobre una muñeca con inteligencia artificial se podrá ver diariamente a las 21 (doblada en 2D) y a las 23 (dob en 2D). Y el lunes y martes, a las 23 (subtitulada).

EFEMÉRIDES

27/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de enero

deportes

26/01/2023

deportes

deportes

Alumni se quedó con la Copa de Oro del Fútbol Femenino

Noticias Municipales

26/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Solicitud para la explotación de servicios en los Carnavales de Azul

Noticias Municipales

Sociedad

26/01/2023

Sociedad

Sociedad

Convocatoria para concurso de muralismo

FIESTA DEPORTIVA

26/01/2023

FIESTA DEPORTIVA

En febrero habrá un campus nacional de atletismo en Azul

Noticias Municipales

26/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Breves