8 de noviembre de 2024
En una acción solidaria y de trabajo interinstitucional, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de Azul repararon mobiliario para que el Consejo Escolar reparta en escuelas locales.
Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, internos alojados en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que participan de diferentes capacitaciones en el Centro de Formación Laboral N° 401, que funciona dentro del penal, restauraron sillas escolares para establecimientos educativos de la región.
Cerca de 20 hombres que en contexto de encierro se capacitan en los cursos formales de Soldador Básico y de Operador en Carpintería y Fabricación de Mobiliario aportaron la mano de obra y sus conocimientos a pedido del Consejo Escolar de Azul.
Uno de los internos se refirió a la experiencia y comentó: "A nosotros nos dieron la posibilidad de poder participar de este curso y es por eso que nos tomamos la responsabilidad y nos sentimos muy bien ayudando a las instituciones".
Entre los trabajos efectuados, bajo las directivas de Gerardo, privado de la libertad y maestro carpintero, se realizaron tareas de herrería, de lijado, de corte y de ensamblado de maderas.
Desde el Consejo Escolar de Azul agradecieron la colaboración e indicaron que repartirán las sillas en las escuelas que manifiesten la necesidad de contar con ellas.
"La idea de estos proyectos es que, quienes se encuentran en la cárcel, participen y reconozcan sus habilidades para una futura reinserción social", indicó la coordinadora en Formación Técnica y Oficios de la Unidad 7, Virginia Maciel.
Participaron de la entrega el jefe y el secretario del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Horacio Maldonado y José María Alonso; el director de la Unidad 7, Maximiliano Mengarelli; el subdirector de Seguridad, Matías Orgoñez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Mauricio Albisini; la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Virginia Maciel, y el secretario del Centro de Formación Laboral, Roman Ros, acompañado por los instructores de los cursos.
Al imputado lo arrestaron el pasado 28 de octubre en Ciudadela. En los hechos que le atribuyen a título de autor figura como damnificada una adolescente y están situados como ocurridos cuando ella tenía entre seis y nueve años de edad.
7 de noviembre de 2025
El acto se llevará a cabo mañana a las 10 en Casa Ronco San Martín 362. La ceremonia culminará con una actividad cultural musical y un brindis.
7 de noviembre de 2025
7 de noviembre de 2025
6 de noviembre de 2025
6 de noviembre de 2025
6 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025